Icono del sitio La Razón

La Defensoría rechaza la represión en bloqueos y pide diálogo a las partes

Agentes policiales reprimen en el municipio de Caracollo, Oruro.

La Defensoría del Pueblo rechazó este martes la represión por parte de efectivos policiales, la tarde del lunes, en un punto de bloqueo en Caracollo, Oruro, en el afán de liberar la circulación de vehículos.

“La Defensoría del Pueblo rechaza el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza en la intervención policial, así como los arrestos registrados en videos difundidos en redes sociales”, publicó la oficina liderada por Pedro Callisaya.

“(Son) hechos que vulneran los derechos humanos de las mujeres indígenas que son parte de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, lamentó.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por “la evolución de la confrontación en los puntos de bloqueo” e instó a que los bloqueadores permitan una “pausa solidaria” para que los pasajeros varados por la medida puedan llegar a sus destinos.

Además, pidió a las autoridades “agilizar” soluciones al conflicto. Además, pidió a ambas partes “a bajar el tono beligerante de sus declaraciones” para bajar la tensión.

Caracollo fue uno de los últimos puntos de bloqueo instalados por movimiento afines a Evo Morales, que protestan contra la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017, y reclaman elecciones judiciales.