Richter: el MAS no llegará a las elecciones presidenciales ni siquiera en muletas
El vocero presidencial considera que la fragmentación, el desgaste político, la obsesión por el poder de Morales, el desprestigio y el desconocimiento entre los actores del Movimiento al Socialismo condicionarán totalmente las posibilidades electorales del partido para el 2025.
Imagen: Archivo La Razón
Jorge Richter, vocero presidencial, se refirió, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, a la situación que se vive dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) y las incertidumbres de cara a las elecciones primarias y presidenciales.
Hizo referencia la polarización de la sociedad boliviana y los esfuerzos que no se realizan para superarla. Richter considera que esto provoca la intolerancia, la discriminación, el racismo y, sobre todo, la fragmentación.
“El Movimiento al Socialismo es el proyecto social popular más importante de los últimos 70 años en el país”, afirmó el vocero presidencial. Sin embargo, consideró que “La fragmentación y debilidad electoral le resta potencia electoral porque su fuerza está en organizaciones sociales (…), pierde su fuerza electoral y posibilita la emergencia de otras fuerzas políticas”.
Señaló que la lucha interna y “la voracidad con la que está actuando el ala radical (…) va a terminar generando un rechazo en los sectores urbanos”.
“Los bolivianos afectados no ven con simpatía los bloqueos de carreteras (…), la gente va a empezar a direccionar sus preferencias a otros proyectos que pueden terminar siendo altamente riesgosos”, declaró e hizo referencia a la situación de Argentina con el actual presidente, Javier Milei.
Asimismo, afirmó que Evo Morales marginó a las organizaciones sociales que se estructuraron en torno al presidente Luis Arce, las cuales “señalan que la fijación por el poder del ala evista está conduciendo al proceso a un peligro inminente de derrota electoral”.
De acuerdo con Richter, más allá de la posible derrota, “se expondría al proceso de cambio y la estructuración del Estado Plurinacional a un peligro de extinción”.
Richter expresó que el proyecto del MAS “Tiene que ser capaz de reoxigenarse” y formar nuevos liderazgos para no desgastarse políticamente.
Asimismo, opinó que, según su análisis, si el MAS va fragmentado como ahora a las elecciones del 2025, no llegará “ni siquiera en muletas” y tendrá “posibilidades absolutamente recortadas”.
“Hay que aprender a dialogar, a ser tolerantes, a quitar los insultos del vocabulario cotidiano”, concluyó Richter.
Este año es clave para el Movimiento al Socialismo, debido a que ambas alas parecen querer seleccionar independientemente a sus candidatos. En el congreso de Lauca Ñ del año pasado, que fue desconocido por el Tribunal Supremo, se declaró a Morales como único candidato por parte del ala evista. Por su parte, el ala arcista llevará pronto su propio congreso en el que se espera que se oficialice la candidatura del actual presidente Luis Arce.