Nacional

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Arropada por ese tribunal en 2019, Áñez dice que Bolivia ‘está gobernada’ por el TCP

“Bolivia está gobernada por @TCPBolivia cuyos fallos son dictados en el Ministerio de Justicia”, denunció en sus redes sociales Jeanine Áñez.

Jeanine Áñez, cuando el 12 de noviembre de 2019 salió al balcón del Palacio Quemado.

Por Rubén Atahuichi

/ 1 de febrero de 2024 / 11:15

La expresidenta Jeanine Áñez, sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación en 2019, consideró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) gobierna el país.

Encarcelada en el penal de Miraflores desde marzo de 2021, la exmandataria se manifestó ante el Auto Constitucional 034/2024 -CA/S del TCP, que marcó línea a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la ley de elecciones judiciales.

En medio del diálogo legislativo, el TCP recordó que el punto inicial de las discusiones debería ser la adecuación del Proyecto de Ley 144, al que se refirió en su Declaración Constitucional 048/2023, el 11 de diciembre de 2023. Además, exigió el cumplimiento de su decisión sobre la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017.

La última decisión constitucional, a instancias del Tribunal Supremo de Justicia (TS), causó reacciones contrarias en distintas esferas políticas del país. Una de ellas fue la de Áñez.

“Bolivia está gobernada por @TCPBolivia cuyos fallos son dictados en el Ministerio de Justicia”, denunció en sus redes sociales la exmandataria.

Puede leer: Áñez entendió a su modo el comunicado del TCP, que condicionaba la inmediatez de la sucesión

Áñez consideró que el TCP es “un tribunal caducado y funcional al régimen del MAS, que ha prescindido de la Asamblea Legislativa siguiendo el camino de la tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

La exmandataria, que sucedió a Evo Morales luego de la ruptura constitucional de 2019, tuvo una relación especial con el TCP, de cuyo comunicado del 12 de noviembre de ese año se valió para justificar su mandato.

Entonces, el exsenador Luis Vásquez cabildeó ante el TCP para arropar a Áñez. La propuesta fue escudriñada en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica, en La Paz, los días 10.11 y 12 de noviembre.

También: TCP ordena que antes de tratar otra ley de las judiciales, la Asamblea debe acatar la Declaración 049/2023

Al final, el 12 de noviembre, el TCP emitió un comunicado en el que invocó la Declaración Constitucional 0003/01, del 31 de julio de 2001, con la que ese año el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el dimisionario presidente Hugo Banzer.

“(…) Frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de ley ni de resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República”, parafraseó el TCP en 2019.

Áñez y la oposición entendieron que ese comunicado validaba la sucesión de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD).

La exmandataria se proclamó presidenta el 12 de noviembre en una Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la mayoría legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese caso judicial se llamó Golpe de Estado II, por el que fue sentenciada por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Comparte y opina:

Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño dijo que la Policía hará la requisa de los números de teléfono de los implicados en las amenazas a autoridades del Estado.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 10:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este sábado que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal que se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“El ala evista ha generado una organización criminal para amenazar, amedrentar a altas autoridades del Estado y también a dirigentes del MAS”, afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Según informó, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Montaño

“En noviembre de 2023 empiezo a recibir estos mensajes: ‘hijo de tal…’, ‘te voy a matar’, ‘no le ataques al compañero Evo’. Este sujeto jura por su madre que me va a matar y que va a hacer historia”, relató mostrando un cuadro con las fotografías, nombres y hasta números de celular de las personas que lo amedrentan.

Identificó a Ruren R. C. como el principal miembro de esa “organización”. Según dijo, se trata de un exmilitar y exseguridad del expresidente Evo Morales.

“En esta semana, (los investigadores) van a ir a hacer la requisa de estos celulares para ver quiénes más están implicados (en el caso)”, añadió.
Según los datos de Montaño, Emilia H. R., dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de la provincia Gran Chaco, está involucrada en esas acciones. Incluso, advirtió de la participación de algunos miembros de la Policía Boliviana.

“Compañero Evo (…): quiero pedirte a vos, y a tus colaboradores, que dejes de amenazar y amedrentar a nuestros dirigentes y miembros del MAS”, pidió la autoridad.

Reelección

Montaño atribuyó ese tipo de hechos a la intención confirmada de Morales de una nueva candidatura a la Presidencia. “Es por su angurria de poder”.

Una vez más, Montaño recordó la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida en diciembre del año pasado, que abordó la reelección presidencial indefinida y consideró que no es un derecho humano.

“Ya no puedes ser candidato”, le dijo a Evo Morales.

Hay una fijación entre Morales y Montaño, desde que el exmandatario lo acusó, junto con otros cuatro miembros del gabinete del presidente Luis Arce, de impulsar un supuesto “plan negro» en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Marset: Acusan a dirigentes de la ACF de haber recibido $us 300.000

La dirigencia cruceña de fútbol niega algún vínculo con el capo uruguayo del narco, prófugo de la Policía.

/ 13 de abril de 2024 / 07:37

Víctor Hugo Pérez, presidente del Club Sport Boys, acusó a los dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de recibir $us 300.000 de Luis Paulo Amorín, una de las identidades con el que circulaba en el país el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

“En mi condición de presidente de Sport Boys es que los he denunciado por haber recibido cerca de 300.000 dólares. La Fiscalía apunta al ejecutivo de la Asociación (Cruceña de Fútbol). Es imposible que, en una asociación, sino es por orden del presidente o los asesores no se haga las cosas”, apuntó Pérez en la red DTV. 

De acuerdo con la denuncia, la dirigencia de la ACF recibió ese dinero “bajo un combo”, en el cual se establecía que Paulo Amorín juegue en el club Leones El Torno FC y que además el estadio Édgar Peña sea cedido en comodato para que lo puedan usar “indistintamente”, siendo que no correspondía por ser de municipios distintos. “El estadio pertenece al municipio de Santa Cruz y el club está en el municipio de El Torno”.

Sebastián Marset

Marset adoptó tres identidades en el territorio nacional, entre ellas, Gabriel De Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos.

En Bolivia, el uruguayo tejió una organización criminal para lavar dinero del narcotráfico. Asimismo, se internó en el fútbol, relación que ha salpicado a clubes como Blooming, Los Leones de El Torno y este último a la dirigencia del futbol cruceño.

El uruguayo es el hombre más buscado en el país desde que salió indemne de un megaoperativo el 29 de julio de 2023 junto a su esposa y sus hijos. Desde entonces está con paradero desconocido.

Pérez señaló que como aporte “nuevo a la investigación” es que Paulo Amorín, jugador del club Leones, fue inscrito a las 09.00, a los dos minutos fue habilitado para el mismo club y a las 11.00 jugó un partido oficial.

Fútbol

“Es decir, en el día se lo inscribe, se lo habilita y juega en un equipo, cuando la norma establece 48 horas. Eso ha hecho que se establezca algo que no es correcto (y) que violenta toda la normativa, sobre la base de un dinero económico. Lo grave es que ese dinero es producto del narcotráfico”, dijo.

El jueves, el fiscal Julio César Porras corroboró las declaraciones del dirigente de Sport Boys e indicó que “él lo dijo textualmente, pero está en la Fiscalía analizar” la afirmación del dirigente.

Añadió que hay declaraciones de personas que dan nombres, pero estos están sujetos a verificación. “Son cinco personas las que están citadas, son el directorio de la ACF y están en calidad de testigos, ya son tres personas que han declarado y dos personas lo harán en el trascurso de las horas. Todas las personas niegan algún vínculo (con Marset), pero se está en la obligación de llegar a la verdad”.

 El martes, el presidente de la ACF, Noel Montaño, en alusión a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana Fútbol (FBF), dijo que quiere “meterle preso”, porque lo acusa del caso Marset.

Investigación

“Él (Costa) ha querido meterme preso porque me quiere involucrar en el caso Marset. Es más, en relación al (registro de Marset), quien manejaba el sistema COMET (de la ACF) era Alejando Ortiz, mi persona no maneja a nivel departamental en la asociación. Imagínese que voy a revisar la documentación de cada jugador y autorizar de más de 13.000 jugadores. Es absurdo, yo no trabajo 24/7”, dijo.

El dirigente cruceño añadió que “cada club tiene un usuario COMET, el cual carga al sistema en una computadora todos los datos personas de un jugador, sea nacional o extranjero. Una vez cargado en el sistema, el responsable trae en físico y lo deja en ventanilla (de la ACF) y pasa al Alejandro Ortiz. Él es que procede a la habilitación”, explicó Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el 110 aniversario de las relaciones bilaterales, Bolivia y Japón resaltan la madurez alcanzada

La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Kamikawa Yoko indicó que con la elaboración del logotipo que simboliza los 110 años de relaciones diplomáticas y 125 años de la llegada de los primeros migrantes japoneses a Bolivia espera que“se fortalezca y profundice” aún más las relaciones entre ambos países. 

La canciller Celinda Sosa junto al embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi.

Por Boris Góngora

/ 12 de abril de 2024 / 19:33

Bolivia y Japón destacaron la madurez alcanzada en las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco del respeto, entendimiento, complementariedad y reciprocidad, al cumplir los 110 aniversario de las relaciones diplomáticas.

“La cooperación se ha desarrollado en el marco del respeto, el entendimiento, la complementariedad y la reciprocidad, por este hecho conmemoramos más que un aniversario, (sino) la madurez que ha alcanzado nuestras relaciones bilaterales que se ha construido sobre los valores al respeto, la libre determinación, la no injerencia y solidaridad”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. 

La canciller indicó que la amistad entre Bolivia y Japón se vio reforzada en encuentros del “más alto nivel” para estrechar relaciones con el Mecanismo de Consultas Políticas que se realizó en 2023 y el gran encuentro de cancilleres en febrero de este año, en Brasil.

Sosa recordó que la comunidad de japoneses en Bolivia fue base para que un 13 de octubre de 1914 se suscriba el primer Acuerdo Comercial entre países, el cual marcó el inicio de las relaciones diplomáticas que se fundaron sobre las “bases de la amistas y la paz”.

“Resaltar muy en alto que es un hito esta relación entre Bolivia y Japón. 110 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La migración de japoneses a Bolivia tuvo en 1899, fue un hecho definitivo que nos ha permitido acercarnos entre pueblos y nuestras culturas que hacen 125 años. Desde ese tiempo la comunidad japonesa forma parte integral de la sociedad boliviana y ha contribuido al desarrollo de nuestro país, en distintos campos”, mencionó.

Lea más: Embajada de Japón en Bolivia celebra el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Kamikawa Yoko indicó que con la elaboración del logotipo que simboliza los 110 años de relaciones diplomáticas y 125 años de la llegada de los primeros migrantes japoneses a Bolivia espera que“se fortalezca y profundice” aún más las relaciones entre ambos países. 

“Aprovechando la celebración de los 110 años de relaciones diplomáticas, espero que podamos dinamizar nuestro intercambio humano, ojalá con alguna vista de alto nivel, apoyados en los cimientos de nuestras buenas relaciones políticas, económicas, culturales, humanas o de cooperación al desarrollo”, dijo Kamikawa, a través de una grabación difundida en la Cancillería.

El embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, indicó que Bolivia y Japón han construido “unas relaciones de amistad” que duran hasta estos días y el cual espera que continúe por los próximos 100 años. 

“Embajadora (Celinda) Sosa mi corazón está en completa sintonía con el suyo, por supuesto siempre habrá asuntos que debemos dialogar y otros que asumimos de manera diferente dado que somos dos naciones soberanas, pero quiero decir que estoy completamente decidido a seguir trabajando con la canciller sosa, con todos ustedes y con el pueblo de Bolivia”, destacó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe Delphi de FES-Bolivia muestra que medios informan en función de su agenda e intereses

La principal fuente de información para los encuestados de un informe Delphi del FES-Bolivia publicado en abril de este año son los medios digitales, seguidos de las redes sociales, periódicos, televisión y radio, en ese orden.

Analistas ponen en tela de juicio la credibilidad de los medios. Foto: La Razón-Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 15:07

Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) muestra que el 67,5% de sus encuestados consideró que los medios de comunicación en el país informan en función de su propia agenda e intereses.

“En general, usted diría que los medios de comunicación en Bolivia”, planteó el estudio. Informan con veracidad, informan en función a su propia agenda e intereses, manipulan la información, no sabe y otro eran las opciones.

El 13,5% dijo que “manipulan la información”. Solo el 7,1% consideró que la información es veraz y el 1,6%, no sabe. En la categoría “otros” sobre la misma pregunta representó el 10,3%.

El documento, con datos obtenidos entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año dedicó su quinta sección una serie de preguntas referidas a los medios.

Medios de comunicación

“Hay quienes dicen que algunos medios de comunicación actúan como si fuesen actores políticos. ¿Está de acuerdo o no con esta opinión?”, plantea una de las preguntas contenidas en esa sección.

Al respecto, el 43,7% de los 131 entrevistados —entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos— afirmó estar “de acuerdo”, mientras que el 42,1% dijo estar “muy de acuerdo”; el 6,4% está en “desacuerdo” y el 2,4% “no sabe”.

Otra de las consultas que muestra el documento está referida a la percepción sobre si los medios “promueven enfrentamientos y conflictos en el país”. Al respecto, el 48,4% consideró que “promueven poco”, un 37,3% dijo que “promueven mucho” y el 11,1% dijo que “no promueven”.

Además, el estudio preguntó “¿por qué medios se entera principalmente de las noticias del país y del mundo?”.

Los medios digitales son la preferencia del 71,4%, frente a las redes sociales (39,7%), periódicos (23%), televisión (22,2%) y radios (11,9%). En menor cantidad, el acceso a la información a través de WhatsApp representa el 11,1%.

En la metodología de los datos, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Puede leer:

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión culmina evaluación de méritos del TCP y prevé terminar el sábado la del TSJ

La siguiente semana, los postulantes que aprobaron la evaluación de méritos deberán responder, de manera escrita y oral, las preguntas de las comisiones de constitución y Justicia Plural.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de abril de 2024 / 14:10

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de las Asamblea Legislativa, diputado Juan José Jáuregui, confirmó que esa instancia culminó la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asimismo, señaló que, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esa tarea será finalizada el sábado.

“En el caso del Tribunal Constitucional, ayer, a medianoche, hemos concluido la revisión de los casi 100 postulantes. En el caso del Tribunal Constitucional (el trabajo) ya está concluido”, dijo a los periodistas en La Paz.

“Ya hemos iniciado la labor de la evaluación de méritos de los postulantes al TSJ de los nueve departamentos. Estimamos concluir hasta mañana (sábado) al medio día o en horas de la tarde”, añadió.

Evaluación

La evaluación de méritos es la décima de las 13 etapas de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, a cargo de la Asamblea Legislativa.

Hasta esta instancia llegaron 405 aspirantes de 715 que registraron su postulación, proceso que comenzó el 17 de febrero y prevé concluir hasta el 6 de mayo con la preselección por parte de la Asamblea Legislativa.

Del total de habilitados, 89 postulan al Consejo de la Magistratura, 40 al Tribunal Agroambiental, 93 al TCP y 188 al TSJ.

Según lo previsto por Jáuregui, el domingo se conocerá la lista de postulantes aprobados a la siguiente fase de preguntas tanto escritas como orales.

Elecciones judiciales

Concluido ese proceso, el cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias