Icono del sitio La Razón

Jerges Mercado: No se puede dejar sin cabeza la administración de justicia

Asamblea

El diputado Jerges Mercado. Foto: RRSS

Jerges Mercado, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró necesario acatar la decisión de prorrogar el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar un vacío en la administración de justicia.

En declaraciones a Bolivia Tv, el legislador arcista se refirió al Auto Constitucional 034/2024 emitido por Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que antes de aprobar la ley de elecciones judiciales se debe reconocer como legítima y constitucional la prórroga de magistrados y consejeros.

“Estamos buscando una solución apegada a la Constitución, una ley que nos permita no dejar sin cabeza a un órgano tan importante como el Judicial y tampoco dejar sin protección a los bolivianos y las bolivianas que tienen su trámite en curso”, afirmó.

Solicitó a quienes piden la renuncia de los magistrados y consejeros propongan propuestas constitucionales. Deben responder “cómo resolvemos (el problema), quién dirige el tribunal, cómo resolvemos que no se queden los bolivianos sin un Órgano Judicial”, dijo.

Mercado señaló que se debe actuar acorde a la Constitución Política del Estado y lamentó que las propuestas presentadas por la oposición sean «totalmente anticonstitucionales».

Asimismo, denunció que la demanda de renuncia de magistrados y consejeros se convirtió en una “excusa para continuar con las medidas de presión que persiguen fines políticos y un vacío judicial”.

El TCP emitió el 11 de diciembre la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 que dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Para la elaboración del Proyecto de Ley 144, que busca viabilizar las elecciones judiciales, el TCP emitió el miércoles el Auto Constitucional 034/2024, que dispone que la Asamblea Legislativa, para reasumir el tratamiento del proyecto de ley 144/2022-2023, necesariamente debe acatar la DCP (Declaración Constitucional Plurinacional) 0049/2023 y reconocer como legal y legítima la prórroga de magistrados.

Lea más en: La comisión bicameral de la Asamblea entra en cuarto intermedio sin acuerdo sobre la prórroga

La continuidad de magistrados y consejeros más allá de los seis años que dispone la Constitución genera malestar de varios dirigentes políticos y la desaprobación de algunas organizaciones sociales del ala evista, que mantienen el bloqueo de carreteras.