Icono del sitio La Razón

Alcalde de Oruro, ACFO y Defensoría fracasan en su intento de una pausa en bloqueos

Una comisión conformada por el Alcalde de Oruro, la Defensoría del Pueblo y la ACFO intentron, sin suerte, persuadir a los bloqueadores en Caracollo.

Una comisión conformada por el Alcalde de Oruro, la Defensoría del Pueblo y la ACFO intentron, sin suerte, persuadir a los bloqueadores en Caracollo.

Una comisión encabezada por el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Juan Arroyo, intentó persuadir a los bloqueadores de Caracollo sin éxito.

Varios sectores afirmaron que la ciudad de Oruro reporta cuantiosas pérdidas debido a la medida de presión, que este viernes cumple 12 días. Estas fechas son cruciales para la captación de recursos económicos en esa región por el Carnaval de Oruro que hoy se ve amenazado por las protestas.

“En estos momentos estamos en plenas actividades para llegar al Carnaval y empezamos la reactivación económica. Sé que esto es delicado de tratar, pero nosotros, como orureños, tenemos que cuidar nuestra región. Nos sentimos preocupados. Por eso hemos venido aquí a dar fe de que la situación coyuntural no es como quisiéramos”, fueron las palabras de Wilcarani en la reunión con los bloqueadores.

ELECCIONES JUDICIALES

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) demanda elecciones judiciales. Los conflictos en el país ocurren a raíz de la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017, dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

También puede leer: Concejo y cívicos suspenden actos del aniversario de Oruro en protesta por los bloqueos

Wilcarani afirmó que habrá otra reunión de emergencia junto a la ACFO para analizar otras salidas que garanticen la realización del Carnaval de Oruro.

En el calendario de actividades, este sábado se desarrollará el Festival de Bandas y el domingo, el Último Convite. El 10 de febrero será la peregrinación hacia la Virgen del Socavón, conocida como la Entrada del Carnaval.