Icono del sitio La Razón

Creemos ‘camachista’ no firmó acuerdo sobre las judiciales

Tras el consenso alcanzado este viernes para el tratamiento de la norma sobre las judiciales, la facción de Creemos que responde a Luis Fernando Camacho no firmó el acuerdo más por el contrario indicó que primero se deberían ir los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Los legisladores de Creemos no firmamos acuerdo sobre Elecciones Judiciales porque primero deberían irse los violadores de la CPE (Constitución Política del Estado), recién tratar y aprobar la ley, el acuerdo es al revés, legitima y echa ‘agua bendita’ a los prorroguistas”, advirtió el jefe de bancada en la Cámara Alta, el senador Henry Montero desde sus redes sociales.

El acuerdo fue firmado por el Movimiento Al Socialismo evista y arcista, Comunidad Ciudadana y la facción disidente de Creemos, mediante el diputado Leonardo Ayala.

Lea más: Acuerdo garantiza tratamiento de las judiciales, prórroga de mandato y créditos externos en la Asamblea

Creemos tiene al menos tres facciones, una leal a Camacho, otra dividida de la misma alianza y otra de retirada del acuerdo con Unidad Cívica y Solidaridad (UCS).

Tras cinco días de debate, la comisión bicameral a la cabeza del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca acordó este viernes agilizar el tratamiento del proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, además de los proyectos de ley (073) sobre la suspensión de plazos procesales y del (075) cesación de funciones de las altas autoridades del Órgano Judicial, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del financiamiento de créditos externos.

El primer punto es el debate del tratamiento de del proyecto de ley N 144/22-23 en la Cámara de Diputados hasta su aprobación, para tal efecto, el presidente de esta instancia camaral, Israel Huaytari convocó a sesión ordinaria para el lunes a las 18.30.