Icono del sitio La Razón

Evistas exigen ley sobre la prórroga y no se hacen responsables de más movilizaciones

cespedes_arispe.jpg

Los diputados evistas Anyelo Cespedes (izq.) y Gualberto Arispe

Dirigentes del ala evista advirtieron este martes que no se harán responsables de más movilizaciones de sus organizaciones sociales si no se convoca a una sesión. Para considerar una ley que aborde la “autoprórroga” consignada en los proyectos 075 y 073.

La madrugada de este martes, y tras casi 10 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle el Proyecto de Ley 144/2022-2023, Transitoria de Elecciones Judiciales 2023. Que se remitió a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Sin embargo, la sesión camaral no admitió los requerimientos de los evistas. Por tratar la denominada “ley autoprórroga” de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Al salir de la sesión, representantes del bloque que respalda a Evo Morales en el Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron su molestia por la decisión camaral. Denunciaron que fueron traicionados por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Nosotros, los verdaderos evistas, los verdaderos del MAS, hemos aprobado la ley, pero hemos sido traicionados por los arcistas, Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) querían que respetemos el pacto. Pero han dado el puñal a las organizaciones sociales”, sentenció el diputado Anyelo Céspedes.

Lea también: Tras nueve horas, Diputados aprueba la ley de las judiciales y la remite al Senado

Movilizaciones

Afirmó que, que mientras no se aprueben esos proyectos, hay riesgo de movilizaciones callejeras. “Los arcistas han traicionado el convenio con las otras alianzas. Nosotros, como diputados, no nos haremos responsables si las organizaciones sociales van a seguir movilizándose en las calles”, advirtió.

El diputado también denunció que la “autoprórroga” puede ser usado como precedente para una eventual prórroga del presidente Arce luego de 2025.

A su turno, Gualberto Arispe, otro diputado evista, exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a convocar a una nueva sesión. Para la consideración de los proyectos de ley 073 y 075, de cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados, y la suspensión de plazos procesales.

“Los medios de comunicación son testigos de que no quieren colocar hora y fecha” para el tratamiento de esas leyes, exclamó Arispe.

Morales

Luego de la aprobación del Proyecto de Ley 144, Evo Morales valoró en redes sociales el trámite, pero denunció que el Gobierno seguirá “violando la Constitución”.

“Gracias a la lucha y sacrificio de los movimientos sociales, bajo el liderazgo del movimiento indígena y a la unidad del pueblo boliviano, se ha podido dar un paso más en la aprobación de la convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial, de otra manera no hubiera sido posible. Falta aún que los magistrados truchos e ilegales se vayan a sus casas”, escribió en X.

“El Gobierno no tiene la intención de devolverle a Bolivia la institucionalidad de los poderes del Estado. Su plan es todavía violar la Constitución Política del Estado para prorrogarse en el poder a cualquier precio. Incluso atentando contra la democracia y las libertades”, prosiguió el expresidente.

Para las 09.00 de este martes fue convocada la sesión del caso en la Cámara de Senadores. Incluso, no se descarta que el documento pueda ser sancionado y enviado al Presidente para que la promulgue en el mismo día.

(06/02/2024)