Icono del sitio La Razón

Cámara de Diputados incorpora en la agenda tratamiento de la prórroga

Una sesión en la Cámara de Diputados, presidida por su presidente Israel Haytari.

La Cámara de Diputados publicó este miércoles una nueva convocatoria para que el pleno de esta instancia sesione el jueves desde las 15.00, en ella se añadió el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 que no estaban agendados en un principio.

En la primera convocatoria a la sesión de la Diputados, solo se establecía el debate de los proyectos de ley referidos a la aprobación de créditos externos. Esta determinación fue cuestionada por sectores de la oposición y el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista que señalaron sobre el incumplimiento del acuerdo firmado en la Vicepresidencia.

En el orden del día reprogramado se incluyen seis créditos ante organismos internacionales y una adenda, además los proyectos de ley 073 “De suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional” y 075 “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, referido a la prórroga de los magistrados.

Lea más: Vocal Vargas calcula que las elecciones pueden realizarse entre agosto y septiembre

En el punto 2 del acuerdo suscrito en la Vicepresidencia por la comisión bicameral y las tres fuerzas políticas se señala que ambos proyectos deben ser tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de ley 144/2022-2023 de las elecciones judiciales y de al menos 4 de los proyectos económicos.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, señaló el martes que los proyectos de ley 073 y 075 son inconstitucionales y que una vez se trate ambas normativas solicitará que la votación nominal, para evitar posteriormente emerja responsabilidades penales. 

“Son proyectos de ley inconstitucionales. No se puede parar los servicios judiciales y delegar funciones a personal subalterno. No se puede, a través de una ley, señalar el incumplimiento a un mandato de una Declaración Constitucional. En esa mi posición es clara y es una posición personal”, señaló Jáuregui.