Icono del sitio La Razón

Del Castillo reporta 73 policías heridos y ocho civiles muertos en el ‘bloqueo criminal’

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, reportó policías heridos, muertes y daños económicos a causa del bloqueo de 16 días organizado por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El funcionario no descartó la posibilidad de tomar medidas penales contra los responsables.

El 22 de enero, organizaciones sociales iniciaron un bloqueo de carreteras en demanda de elecciones judiciales inmediatas y la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados.

La protesta se alargó por 16 días, con un pico de 36 puntos de bloqueo a finales de enero, concentrados estratégicamente en las carreteras que unen la ciudad de Cochabamba con el resto de departamentos.

Del Castillo informó, en conferencia de prensa, que los bloqueos “dejaron 73 policías heridos por estos grupos criminales, atacando la vida e integridad de quienes lo único que estaban buscando era mediar para garantizar la transitabilidad de todo el pueblo boliviano”.

Además, el Gobierno comunicó que hasta el martes se reportaron ocho decesos de personas civiles a causa de los bloqueos y cerca de 40 heridos.

El ministro denunció que los “intereses mezquinos del bloqueo” han logrado dañar la economía del país y generar un alza de la canasta familiar. “Pregúntele a la gente a cuánto ha subido el pollo, a cuánto ha subido la canasta básica”, declaró.

Señaló como responsable del bloqueo de carreteras a Evo Morales, exmandatario y líder del MAS. Lo acusó de dañar al pueblo con su “bloqueo criminal” y sus “intereses mezquinos”.

Sin embargo, consideró que las acciones de Morales no pasarán desapercibidas, sino que “el pueblo boliviano el día de mañana va a juzgar y se va a acordar de estas medidas”.

Informó que todavía se espera informes pos bloqueos sobre los daños en las carreteras y otras infraestructuras donde se instalaron los puntos de bloqueo. “Si corresponde alguna acción penal, no duden que la vamos a presentar”, advirtió.

Las medidas de presión fueron levantadas la tarde del martes, luego de la promulgación de la ley por parte del presidente Luis Arce. Se trata de la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales 2024.

La ley prevé comicios en 230 días, más o menos a mediados de septiembre.