Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 13:04 PM

La Gaceta Oficial del Estado publica la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024

La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa tras un acuerdo bicameral por las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos).

El presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca, en la promulgación de la ley de las judiciales.

Por Boris Góngora

/ 7 de febrero de 2024 / 17:47

La Gaceta Oficial del Estado Plurinacional publicó al mañana de este miércoles la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, que fue promulgada el martes por el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.

La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa tras un acuerdo bicameral por las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos).

Lea más: La ley prevé elecciones judiciales entre el 22 y 29 de septiembre

La ley 1549 tiene 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final. En marca un plazo de 80 días calendario para cumplir con todas la fase de la preselección de candidatos, desde la recepción de documentos de los postulantes hasta la aprobación de la lista de los habilitados para los comicios. Cumplido ese proceso, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de organizar las elecciones en 150 días.

Apegado a la sentencia constitucional plurinacional 0060/2023, de 31 de julio de 2023, la ley establece que para la preselección de candidatos a magistrados y consejeros del Tribunal Supremo de Justicia (TCP), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Magistratura (CM), “todas las decisiones de las comisiones mixtas y del pleno de la Asamblea Legislativa serán adoptadas por dos tercios de votos de los Asambleístas presentes”, según el artículo 11 de la presente ley.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este miércoles que las elecciones judiciales pueden realizarse entre agosto y septiembre de este año.

“La ley prevé un plazo hasta 150 días; sin embargo, en base a criterios técnicos, vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía libera a nueve bolivianos expulsados de Chile

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el que se esperará tener una mayor información y coordinar con la Cancillería para que a través de los canales diplomáticos se puedan dar mayores detalles de los compatriotas expulsados de Chile.

Ciudadanos extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

Por Boris Góngora

/ 20 de abril de 2024 / 12:19

Tras cumplir seis horas de arresto, la Policía liberó la noche del viernes a los nueve bolivianos que llegaron al aeropuerto de Santa Cruz tras ser expulsados de Chile. Eran acusados de cometer delitos. 

El viernes en la tarde, un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru con nueve bolivianos. El aterrizaje se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Lea más: Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó el viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de personas: cuatro de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el viernes que se esperará tener una mayor información y coordinar con la Cancillería para que a través de los canales diplomáticos se puedan dar mayores detalles de los compatriotas expulsados de Chile.

“Es importante la coordinación de la Cancillería a fin de tener la información sobre la expulsión y posterior a ello conocer cuáles son las vías o el procedimiento que se debe seguir”, dijo Ríos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Mamani señala que el martes se retomarán los exámenes orales a postulantes

El legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 23:11

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que desde el martes se retomará el trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural para los exámenes orales a los postulantes para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA). 

“El lunes por la tarde saldrá la lista y los horarios para que todos los postulantes (hagan) la entrevista correspondiente. Sin embargo, al margen de cualquier detalle contraria a esta ley, nosotros vamos a seguir trabajando, obviamente, con todas las precauciones necesarias que se ha tenido hasta este momento”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

El proceso de preselección de las judiciales fue paralizado desde el miércoles tras la presentación de dos amparos constitucionales por parte de postulantes inhabilitados en Santa Cruz y La Paz. La audiencia para resolver ambos incidentes será el lunes 22.

El primer recurso fue interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales. También se conoció de otro recurso presentado por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera de La Paz que se aplique también la medida cautelar.

Lea más: El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

“Se ha determinado que vamos a continuar con el trabajo, al margen de tantos amparos que tenemos, finalmente los amparos son personales”, reiteró Mamani.

Además, el legislador planteó que se trabajará en subcomisiones con el fin de acelerar el trabajo, esto en razón de que se cuenta aún con el tiempo necesario, tal como establece la ley, puesto que las fases de evaluación de méritos y aprobación de informes de preselección, y de envío al presidente nato de la Asamblea, concluyen el 26 de abril.

“Tenemos que ser claros, nosotros tenemos tiempo hasta el 26, máximo, sin embargo, hay que ser claros, tenemos cuatro días para trabajar de manera inmediata, o ver algunas alternativas como el tema de las subcomisiones, para que no tengamos dificultades”.

Las declaraciones de Mamani surgen tras el planteamiento de legisladores para ampliar el tiempo de la preselección de postulantes mediante una ley corta.

“Para querer ampliar otro tiempo, se necesita otro proyecto de ley. Tenemos que aprobar una ley y eso realmente sería un poco delicado, porque justamente tendríamos que tratar otro proyecto de ley y recién ampliar el tema de los tiempos. Yo creo que de manera responsable tenemos que ser claros con el país, al margen de los tiempos muy cortos que tenemos, tenemos que garantizar esta etapa de preselección”.

Comparte y opina:

El Senado define que amparos no pueden paralizar preselección para las judiciales

Quino señaló que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados “formalmente” con cinco amparos constitucionales.

Proceso de preselección de postulantes para el Órgano Judicial.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 19:17

La Dirección Jurídica de la Cámara de Senadores señaló este viernes que los amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados no pueden paralizar el proceso de preselección para las judiciales, esto en razón a que el único recurso que debe activarse contra resoluciones de la Asamblea Legislativa se los presenta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El único recurso que debe activarse contra resoluciones de Legislativo está dispuesto en el artículo 139 y siguiente del Código Procesal Constitucional. Esto se llama el recurso constitucional contra resoluciones del Órgano legislativo y se los presenta ante el Tribunal Constitucional (Plurinacional). No así estos amparos inconstitucionales”, dijo Israel Quino, director de Asuntos Jurídicos del Senado.

Dos recursos constitucionales que se presentaron en Santa Cruz y La Paz paralizaron desde el miércoles el proceso de preselección, en tanto no se resuelvan en audiencia judicial, que está programada para el lunes 22 de abril. El primer amparo lo interpuso la inhabilitada Margarita Medrado, quien dijo que se vulneraron sus derechos constitucionales.

También se conoció el recurso interpuesto por el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que se aplique una medida cautelar por la resolución que lo inhabilitó del proceso de preselección.

Lea más: Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

Quino señaló que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural fueron notificados “formalmente” con cinco amparos constitucionales. De estos, dos postulantes interpusieron al Consejo de la Magistratura por Santa Cruz y La Paz, dos postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, ambos por La Paz, y un postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional. 

Dijo que estos postulantes arguyen la “presunta” vulneración a sus derechos que tienen que ver con del debido proceso “en su vertiente de falta de motivación y argumentación” y otros observando el “principio de preclusión”, entre otras valoraciones.

“Están en su derecho de activar el recurso jurídico que así consideren pertinente. Sin embargo, luego de una valoración técnico-jurídica en materia constitucional de parte de los técnicos de ambas comisiones, hemos coincidido en rechazar que los amparos constitucionales no son el recurso idóneo para interponer y suspender un proceso de elección judicial”.

Añadió que “la valoración de jueces constitucionales, tanto en Santa Cruz como en La Paz son contradictorias. Los jueces constitucionales de Santa Cruz ordenan suspender el proceso (y) los jueces constitucionales de La Paz ordenan continuar el proceso. Es una clara muestra que los operadores de justicia desconocen el procedimiento constitucional y tienen valoraciones subjetivas al momento de asumir este tipo de acciones constitucionales”.

El jurista también señaló que los presidentes de ambas comisiones asistirán a las audiencias programadas y ratificarán la valoración técnica-jurídica que se tiene desde ambas comisiones y de la Dirección de Asuntos Legales de la Asamblea.

Agregó que los presidentes de estas instancias legislativas en las siguientes horas “confirmarán la continuidad” del proceso judicial, esto en razón de que independientemente se desarrollen las audiencias entre lunes y martes, “el proceso debe continuar”.

“Hay una ley, la (Ley) 1549 (Transitoria para Elecciones Judiciales) y la Sentencia Constitucional 060 que regula este proceso de preselección hacia postulantes para reestructurar la brújula judicial en el país”.

Comparte y opina:

Nueve bolivianos llegan a Santa Cruz tras ser expulsados de Chile

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Los extranjeros, entre ellos bolivianos, suben a un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

/ 19 de abril de 2024 / 17:41

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz con nueve ciudadanos bolivianos que fueron expulsados del vecino país al presentar antecedentes por diferentes delitos.

El aterrizaje del avión hércules de Chile se realizó en medio de un importante despliegue de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el narcotráfico y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Según un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de Chile, un vuelo chárter despegó este viernes con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de individuos de los cuales cuatro son de nacionalidad ecuatoriana, nueve bolivianos y 40 colombianos.

Lea más: Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Desde sus redes sociales, el Sermig también informó que “expulsamos a 53 personas del país por cometer delitos en un vuelo chárter con destino a Colombia, Ecuador y Bolivia”.

El director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que “las personas que cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas. Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño”.

Además, indicó que los delitos cometidos son robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado, secuestro con lesiones, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

La expulsión de este vienes es el undécimo vuelo que sale de Chile con personas que cometieron delitos o ingresado al territorio chileno de forma clandestina en el marco de la intensificación para controlar el flujo migratorio, según Thayer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la ONU, Bolivia abraza la causa palestina y apoya su incorporación a la ONU

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Por Boris Góngora

/ 19 de abril de 2024 / 00:20

La canciller Celinda Sosa reiteró la posición histórica de Bolivia respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía, apoyando así su incorporación como miembro pleno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bolivia abraza la causa palestina y defenderá sus derechos en todos los espacios multilaterales y tribunales. En ese contexto, apoyamos plenamente la incorporación de Palestina como miembro con todos los derechos en la Organización de las Naciones Unidas”, dijo la Canciller en su intervención dentro del Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente – Palestina.

Sosa reafirmó que Palestina debe constituirse en un “Estado libre, independiente y soberano”, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

“Bolivia siempre estará al lado de la justicia y la vida, y la autodeterminación de los pueblos, hermanas y hermanos palestinos no están solos, porque la solidaridad no tiene frontera, ni tiene distancia, el pueblo boliviano está con ustedes, y los pueblos del mundo están con ustedes”, agregó.

La autoridad también recordó la posición del presidente Luis Arce Catacora respecto a la necesidad de declarar al mundo en un territorio de paz, así como poner fin a la carrera armamentista.

“Bolivia se une a las voces que exigen el cese inmediato al fuego, puesto que las y los palestinos de Gaza no pueden seguir encarcelados en su propio territorio, sin alimento, sin agua, sin medicamentos y sin los derechos más elementales que requiere un ser humano”, según la nota de prensa de la Cancillería.

“El respeto a la vida, el respeto a la paz y a la seguridad deben ser los principios fundamentales en las relaciones entre estados y los pueblos”, precisó Sosa.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 36.634 palestinas y palestinos han sido asesinados, más de 80.000 fueron heridos y más de 1,7 millones desplazados, con el falso argumento del derecho a la defensa de la potencia ocupante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias