Procurador dice que de aprobarse la ley del cese de magistrados corresponde la declaratoria de inconstitucionalidad
Siles recordó que los fallos del TCP y la declaración 049/2023 son de carácter vinculante y obligatorio para todas las autoridades, servidores públicos e incluso para los particulares.
El procurador General del Estado, César Siles.
Imagen: Procuraduría General del Estado
El procurador General del Estado, César Siles, señaló que si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de ley 075 referido a la ‘prorroga de magistrados’, corresponde que esa normativa sea declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“No entiendo que se llegue a aprobar, pero si llegaría a aprobarse, corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad ese proyecto de ley por el Tribunal Constitucional”, indicó Siles.
Añadió también que el tratamiento de los proyectos de ley 073 ‘sobre la suspensión de los plazos procesales’ y de la 075 de la prórroga es un claro ejemplo de “incumplimiento”, puesto que esto llega a transgredir el artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE), referido a la separación de poderes.
Lea más: Arce dice que algunos legisladores velan por intereses políticos propios
El Constitucional, en diciembre de 2023, emitió la Declaración Constitucional 049/2023 que establece la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del TCP, en tanto no se realicen las elecciones judiciales.
Siles recordó que los fallos del TCP y la declaración 049/2023 son de carácter vinculante y obligatorio para todas las autoridades, servidores públicos e incluso para los particulares.
“Estamos o no de acuerdo con el Tribunal Constitucional, lo cierto que ese fallo no puede ser modificado, más que con otra decisión. Aclarar, además, es de conocimiento público, el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución. No existe otra autoridad que pueda interpretar la Constitución que no sea (ese órgano jurisdiccional)”, dijo.
Añadió que “si recuerdan, de dónde emerge esta declaración constitucional (049/2023), viene de la revisión de un proyecto de ley que estaban en trámite para las elecciones judiciales, y el rol del Tribunal Constitucional es revisar la constitucionalidad de ese proyecto de ley. Ahora, que quieran intentar con otra ley cambiar el razonamiento del Tribunal Constitucional me parece un quebrantamiento legal del orden constituido, en principio en la independencia de poderes”.
El procurador resaltó que en estos días se haya aprobado la ley de las elecciones judiciales con carácter constitucional y que corresponde en base a la declaración constitucional 049/2023. Agregó que intentar otros proyectos normativos, sin tener el paraguas constitucional, se volverá a lo mismo. “Tener que otra vez el Tribunal Constitucional lo declare inconstitucional”.