Nacional

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 16:04 PM

Tras el cuarto intermedio en Diputados, Choque dice que los PL 073 y 075 son ‘inconstitucionales’

La diputada Deisy Choque dice que varias regiones están siendo afectadas por la no aprobación de los siete créditos pendientes en la Asamblea Legislativa.

La diputada Deisy Choque. Foto: ABI

/ 9 de febrero de 2024 / 11:31

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista Deisy Choque aseguró este viernes que los proyectos de ley (PL) 073 y 075 tienen un informe de inconstitucionalidad, por lo que no se pueden aprobar en la Cámara de Diputados.

“Esos proyectos son inconstitucionales”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

La Asamblea Legislativa atraviesa nuevamente por una pulseta entre el tratamiento de siete créditos y la “prórroga” de magistrados y consejeros. La sesión convocada por la Cámara de Diputados quedó en cuarto intermedio por el tira y afloja entre legisladores.

La facción evista del MAS y la oposición exigen discutir los PL 073 y 075, mientras que el ala arcista pide el tratamiento y la aprobación de los créditos para el Estado.

El PL 073 trata la suspensión de plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el PL 075 determina la suspensión del mandato de los actuales magistrados “prorrogados”.

Choque lamentó que el debate de seis horas haya quedado en “nada” y aseguró que, al alargar el tema de la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017, “los únicos beneficiados son ellos mismos”.

Asimismo, la legisladora cuestionó que diputados evistas y de oposición se opongan a la aprobación de los créditos, debido a que se esta perjudicando a regiones que necesitan esos proyectos.

Convocatoria de preselección

La diputada cuestionó a Patricia Arce, senadora del MAS evista, por convocar a sesión de la Comisión Mixta de Constitución el miércoles 14 de febrero. La instancia deberá encargarse de publicar la convocatoria de preselección de candidatos.

“No le da la gana de convocar hasta el día 14 de febrero”, reclamó.

Asimismo, prevé que la convocatoria sea aprobada y difundida hasta el sábado 17 de febrero, “si todo sale bien”, luego de la convocatoria en la Comisión Mixta de Constitución. “El 17 se sacaría una convocatoria oficial”.

Lea también: La prórroga traba el debate en la Cámara de Diputados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, estará en inmediaciones de estadio a las 16.00 para presenciar el partido de Copa Libertadores entre Club Always Ready y Club Sporting Cristal.

El estadio de Villa Ingenio. Foto: Gamea

/ 19 de febrero de 2024 / 13:13

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este lunes que el estadio de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, se llamará «Gigante».

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, reveló el nombre que llevará el estadio. “Queríamos llamar el Titán de El Alto al estadio (de Villa Ingenio), pero creo que será Gigante; así que, entre Titán y Gigante, tiene que brillar ese estadio mañana (en Libertadores)”, dijo.

La alcaldesa informó que el estadio tiene la capacidad de albergar a 25.000 personas, pero solo se habilitará 24.000.

Cuenta con una inversión de Bs 13 millones en sonido, luminarias led, pantalla gigante, embovedados y aceras. “Hemos hecho canalización de aguas y enlosetado de las calles en los alrededores del estadio”, dijo.

El estadio cuenta césped alemán, sala de árbitros, salas médicas y todo el equipamiento requerido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los jugares contarán con todas las comodidades en sus camerinos y vestidores; como tinas y refrigeradores.

Este martes, por Copa Libertadores, Always Ready recibirá la visita del club peruano Sporting Cristal. La autoridad informó que, por mañana, solo ingresarán 24.000 personas.

Respecto a la seguridad, 2.000 efectivos policiales y 170 guardias municipales se harán cargo de cuidar la integridad de los jugadores y asistentes. Asimismo, indicó que el partido contará con tres cordones de seguridad a cinco cuadras hacia abajo del estadio.

La Policía estará presente desde las 06.00 para cortar las vías y viabilizar el ingreso de las ambulancias al campo deportivo.

Sobre las dificultades en la construcción del estadio, señaló que las lluvias y granizos fueron el principal problema; sin embargo, aseveró que hasta hoy las lluvias se calmaron.

Al ser consultada por la directora de La Razón, Claudia Benavente, sobre los reclamos de jugadores por la altura de la ciudad de El Alto, Copa aseguró que «no hay excusas» para jugar al fútbol en estadios de altura como Villa Ingenio. 

“Maradona vino acá a jugar, no somos solo nosotros. Hay un estadio en Perú que tiene bastante altura”, añadió.

El estadio de Villa Ingenio fue construido en el gobierno de Evo Morales y luego transferido a la Alcaldía de El Alto, que hizo obras complementarias en los alrededores.

Lea también: El estadio de Villa Ingenio, de El Alto, tendrá luminarias, pantalla gigante y sonido

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Cox denuncia ‘pacto de impunidad’ entre el Gobierno y acusados de las masacres de 2019

El exviceministro Nelson Cox apunta a Lima de impartir un “formulismo y una receta” en 2021 para que Áñez sea juzgada por la vía de privilegios.

Huayllani, 2019. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 13:04

El exviceministro de Régimen Interior y actual abogado defensor de las víctimas de la masacre de Sacaba, Nelson Cox, denunció un “pacto de impunidad” entre el gobierno de Luis Arce y los acusados de las masacres de 2019.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, lamentó que los casos de la masacre de Senkata y la represión de Pedregal, en La Paz, están “demorados» un año, debido al presunto acuerdo de impunidad.

Denunció que el ministro de Justicia, Iván Lima, y los acusados del caso confabularon para provocar una “dilatación y boicot” del proceso.

Acusó a Lima de impartir un “formulismo y una receta” en 2021 para que la expresidenta Jeanine Áñez sea juzgada en un juicio de privilegio.

Al ser consultado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, sobre las pruebas de las acusaciones contra Lima, Cox respondió: “Hay un pacto, desde luego que sí, porque ya debería contar con una acusación”.

“Había la predisposición del Ministerio Público (de llevar el juicio por la vía ordinaria), pero hay un acuerdo del ministro de Justicia para entorpecer el avance del proceso”, insistió Cox, en 2019 delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

Ante la insistencia de la periodista sobre elementos concretos de su denuncia, el jurista dijo que tiene absoluta certeza de su acusación. “El único que no quería que exista un juicio ordinario es Iván Lima Magne”, sentenció.

Además, afirmó que desde 2021 hasta la fecha busca un juicio ordinario contra la expresidenta y reveló que en 2022 pudo constatar el “pacto de impunidad” promovido por Lima.

Al respecto, recordó la declinatoria de juicio ordinario en El Alto, en el caso de la masacre de Senkata, que no fue reclamada por el Ministerio de Justicia. Apuntó nuevamente a Lima, de promover un “juicio de privilegio”.

Asimismo, denunció que otra evidencia de los «acuerdos de impunidad» por lo hechos violentos de 2019 es la exclusión de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del abogado Waldo Albarracín, en los casos Golpe de Estado I y II.

El 15 de noviembre de 2019, una multitudinaria manifestación, a convocatoria de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, fue interceptada en el puente Huayllani, en Sacaba. El saldo fatal de la represión militar y policial fue 10 fallecidos.

Días después, el 19 de noviembre del mismo año, otra represión cobró la vida de otras 10 personas en Senkata, El Alto. Entonces, la movilización impedía la salida de combustibles de la planta de la zona en protestas contra Áñez.

Según el informe del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), ambos hechos fueron catalogados como “masacres”, en el caso de Sacaba incluso se determinó que hubo ejecuciones extrajudiciales.

Un día antes, el 14 de noviembre, Áñez puso en vigencia el Decreto Supremo 4078, conocido como el “decreto de la muerte”. La norma protegió la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía en las protestas en Senkata y Sacaba, además de otras, y eximía de responsabilidades penales a militares y policías.

Lea también: El GIEI recuerda que el DS 4078 de Áñez buscó ‘dotar de cobertura legal a la represión’

Comparte y opina:

Gobierno informa que solo cinco de 63 municipios afectados se declararon en desastre

Juan Carlos Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Foto referencial

/ 19 de febrero de 2024 / 10:39

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 63 municipios fueron gravemente afectados por las lluvias e inundaciones; del total, tan solo cinco se declararon en desastre municipal y dos en emergencia municipal.

En entrevista con La Razón Radio, lamentó que la burocracia de los gobiernos municipales impida que se sigan los procesos administrativos para pasar de una declaratoria de emergencia a una declaratoria de desastre.

“(Las declaratorias) permiten que los otros niveles del Estado puedan intervenir de forma más directa”, explicó.

Informó que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas, en todo el país.

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

En 2023, el Gobierno registró 32 municipios afectados frente a 63 en 2024, 32 viviendas afectadas frente a 171, 32 viviendas destruidas frente a 449, y cuatro personas fallecidas frente a 33.

“En la gestión anterior eran 47.100 familias afectadas y damnificadas; ahora estamos bordeando los 11.509”, precisó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja en distintos municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También, emitió alerta naranja en 279 municipios en los nueve departamentos del país.

Calvimontes indicó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni fueron los departamentos más afectados por las lluvias, aunque “en diferente magnitud”.

Asimismo, recomendó a los gobiernos municipales y departamentales a diseñar un plan estratégico y declarar sus municipios en desastre para que el Gobierno pueda actuar directamente.

Lea también: Calvimontes denuncia que Arias maltrató y echó a voluntarios del SAR FAB de Jinchupalla

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

En La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

/ 19 de febrero de 2024 / 10:34

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este lunes de que La Paz se encuentra en “extremo peligro” luego de los desbordes e inundaciones en distintas zonas.

“(La Paz) está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Desde el fin de semana largo de Carnaval, en La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos y alertas en los vecinos.

Autoridades del Gobierno y vecinos han mostrado su preocupación y molestia contra el alcalde Iván Arias por presunta falta de prevención y acción frente a los desastres, producto de las intensas lluvias en la región.

El viernes pasado, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, y afectó a dos vehículos y cuatro viviendas. Arias llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es “normal” en época de lluvias.

Tras el hecho, un contingente de 45 voluntarios del SAR FAB Illimani acudió a la zona para atender la emergencia. Sin embargo, Arias “echó y agredió” a los voluntarios y aseguró que el apoyo del SAR FAB “no era necesario”, ya que la Alcaldía desplazó al personal de emergencias.

Calvimontes denunció maltrato por parte de Arias y reiteró que la autoridad edil debe disculparse, por “un poco de dignidad”, con las Fuerzas Armadas, dado que esa instancia “no necesita autorización de nadie” para ayudar a la población.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”, respondió este lunes Arias en otros medios de comunicación.

A su vez, Calvimontes lamentó que la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación es compleja, debido a que el alcalde Arias responde a “intereses políticos”, mientras que la coordinación con la Gobernación, encabezada por Santos Quispe, es “casi nula”. “Hay una ausencia y un silencio”, denunció el viceministro.

“El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, insistió el funcionario del Gobierno.

Lamentó que Arias minimiza las afectaciones de las lluvias con ayuda de dos medios de comunicación, esto, en su criterio, para ocultar la real dimensión del problema y luego culparlo al Gobierno.

Recordó que, en los incendios del año pasado en Santa Cruz, el gobernador de entonces, Luis Fernando Camacho también minimizó el desastre. Tuvo que ser el Comité pro Santa Cruz el que presione para la medida departamental.

Consultado sobre si declarará alerta roja en la ciudad de La Paz, Arias afirmó que no. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”, justificó.

Debido a su topografía, La Paz es una ciudad con riesgos permanentes por las consecuencias de las lluvias. Varios macrodistritos, entre ellos Periférica, San Antonio y Sur, se encuentran en emergencia por los desastres.

Lea también: El alcalde Arias descarta declaratoria de alerta roja en La Paz, porque ‘no corresponde’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El actor Cristian Mercado anuncia cuatro de sus nuevas películas

Z-2040, La casa del sur, Los viejos soldados y La lengua desnuda son algunas de las producciones que se tienen previstas para su lanzamiento este año.

El actor Cristian Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: MIguel Carrasco

/ 16 de febrero de 2024 / 14:37

El actor y músico boliviano Cristian Mercado se encuentra a la espera del lanzamiento de las películas donde interpretará un papel, como Z-2040, de Verónica Córdova; La casa del sur, de Karina Orosa, Los viejos soldados y La lengua desnuda.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que las cuatro producciones están previstas para su lanzamiento este año.

A su vez, mencionó que desde sus inicios en el arte vive más de la actuación que de la música, debido a que “es más complicado vivir de la música en este país”. Sin embargo, el contexto nacional no le ha impedido desempeñarse en la música, ya que tiene su propia banda llamada Kintanojara.

Mercado participó en películas bolivianas e internacionales, como La Reina del Sur, Pseudo, Muralla, La mala noche, Santa Clara, Contracorriente, Che, Guerrilla, Sena Quina, El atraco, Los Andes no creen en dios, Blackthorn, Olvidados y Juana Azurduy.

Además, recibió diversos premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera como actor de teatro y cine.

Lea también: Cristian Mercado devela su pasión por la música al lado de su banda Kintanojara

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias