En la ch’alla, Arce pide unidad ante intereses personales y Evo, que ‘no se persiga dirigentes’
Arce y Morales no dieron tregua en Martes de Ch’alla. El quiebre político entre ambos sigue vigente y sus seguidores en la Asamblea Legislativa no hallan solución a importantes temas coyunturales.
El mandatario Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en un acto oficial. Foto: AFP.
Imagen: AFP.
El intercambio de criterios entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales no da tregua ni en Martes de Ch’alla. El primero pidió la unidad del pueblo boliviano por encima de intereses personales y el segundo, que se “deje de perseguir a dirigentes”.
“Celebramos el tradicional Martes de Ch’alla con mucha fe y esperanza, agradeciendo las bendiciones de nuestra Madre Tierra y seguros de que la unidad se antepondrá a cualquier interés personal o de grupo y de que vienen tiempos de mucha prosperidad para el pueblo boliviano. ¡Que vivan nuestras tradiciones!”, escribió este martes el mandatario en su cuenta de X.
Esa publicación no es casual. Ocurre en medio de un conflicto evidente entre el exmandatario y su otrora elogiado ministro de Economía. Arce, aunque no directamente, reprochó que los intereses “personales” y “electorales de algunas personas busquen desestabilizar la economía nacional y su gestión de gobierno.
Por otra parte, Morales acusó de manera directa a Arce de implementar un supuesto intento de “proscribir a Evo y al MAS”. Incluso, lo calificó de “traidor” y “derechizador” de su partido y del denominado proceso de cambio.
“Ch’allamos para que nuestra amada Bolivia crezca, que se recupere la institucionalidad de nuestros poderes de Estado, que haya libertad de expresión, que no se persiga a nuestros dirigentes que luchan todos los días por preservar y defender la democracia”, publicó Morales en su cuenta de X la mañana de este martes.
Arce y Morales
El quiebre político entre ambos líderes no solo fracturó la militancia entre evistas y arcistas, sino que alcanzó a su estructura social y legislativa.
Muestra de ello es la discusión vigente en la Cámara de Diputados, que estancó el debate de la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato constitucional se cumplió el 31 de diciembre de 2023, y la aprobación de siete créditos para el financiamiento de obras en varias regiones.
Ambos grupos se acusan de “traidores” y de “pactar con la derecha”, aunque, en los hechos, hubo un acuerdo firmado entre los jefes de bancada del MAS y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, el 2 de febrero.
El acuerdo permitió la aprobación, sanción y promulgación de la Ley de Elecciones Judiciales. Pero, además, se estableció abordar el debate sobre la prórroga, previa aprobación de al menos cuatro créditos.
Ahora el problema radica en el orden del debate. Los diputados evistas y opositores exigen primero discutir los proyectos de ley 073 y 075, para definir la situación de las autoridades judiciales. Sin embargo, el bloque arcista exige el cumplimiento del acuerdo de bicameral y tripartidario.