Icono del sitio La Razón

¿Cómo será la preselección de las judiciales?: 20 días para el registro de postulantes

Enfoque Breve

El acuerdo que el 2 de febrero que viabilizó las elecciones judiciales.

Una vez publicada la convocatoria, cuya vigencia será de tres días, los postulantes a cargos judiciales tendrán 20 días para tramitar su registro en una comisión de la Asamblea Legislativa.

Dicho plazo está inscrito en el artículo 14 (ruta crítica y cronograma) de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, promulgada el 6 de febrero por el presidente Luis Arce.

Esa institución deberá ser homologada por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, cuya primera sesión fue convocada para las 15.00 de este miércoles.

En las elecciones judiciales, cuya fecha es incierta aún, serán elegidos 23 magistrados, titulares y suplentes de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura, también titulares y suplentes.

Puede leer: El TSE está en un ‘compás de espera’ del lanzamiento de la convocatoria para las judiciales

La ley prevé esta correlación de actividades y plazos para la fase de preselección de postulantes para su desarrollo en 80 días calendario:

  1. Tres días para la publicación de la convocatoria
  2. 20 días para la presentación de postulaciones
  3. Cinco días para la verificación de requisitos habilitantes, generales y específicos
  4. Dos días para la publicación de postulantes habilitados e inhabilitados
  5. Cinco días para la presentación de impugnaciones
  6. Cinco días para la resolución de impugnaciones
  7. Cinco días para la presentación del recurso de revisión
  8. Cinco días para la resolución del recurso de revisión
  9. Un día para la publicación de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos
  10. Catorce días para la evaluación de méritos
  11. Cinco días para la aprobación de informes de preselección y remisión al presidente de la Asamblea Legislativa
  12. Ocho días para la sesión de la Asamblea Legislativa para la aprobación o rechazo de los informes de las comisiones mixtas.

Aprobada la lista de postulantes preseleccionados, la Asamblea Legislativa tendrá dos días para remitirla al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la ley, a partir de la recepción de dicha lista, este órgano tendrá 150 días para organizar las elecciones judiciales, cuya fecha aproximada será a finales de agosto o inicios de septiembre.

Al respecto, la vocal Dina Chuquimia dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, dijo que el TSE se encuentra en un “compás de espera” sobre la convocatoria a preselección de postulantes, para luego definir mejor sus tiempos. Sin embargo, adelantó que el TSE tiene todo casi listo en relación al calendario, la organización, el presupuesto e incluso el calendario electoral.

A partir de la publicación de la convocatoria a preselección correrán los plazos de 80 días para la Asamblea Legislativa y 150 para el TSE. En tanto, hay aún incertidumbre sobre la continuidad del proceso una vez vigente la Ley 1549.