Nacional

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 11:35 AM

Camacho, en su cumpleaños 45: Hay traiciones por cobardía o intereses personales

La “dictadura masista” está “dividida, disminuida, sin rumbo y desesperada porque saben que tiene una fecha de caducidad y es el 2025”, escribió Luis Fernando Camacho en su carta de cumpleaños 45.

Luis Fernando Camacho, rodeado de sus colaboradores, en su cumpleaños de 2022.

/ 15 de febrero de 2024 / 15:50

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz suspendido debido a su prisión en la cárcel de Chonchocoro, escribió una extensa carta en la que agradeció a los suyos y reprocho las “traiciones”.

Encarcelado por acusaciones en el caso Golpe de Estado I, referido a los hechos precedentes a la renuncia del presidente Evo Morales en 2019, el líder político cumple este jueves 42 años de edad.

“Hoy es mi cumpleaños número 45, para los más jóvenes pueden parecer ya muchos años y para la gente mayor es aún poca vida”, se lee en el inicio de su misiva publicada en redes sociales.

Sustituido el 16 de enero por el vicegobernador Mario Aguilera, Camacho guarda detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022, dos días después de su violenta aprehensión por parte de un grupo policial de élite.

La suplencia temporal fue obligada por la Sentencia Constitucional 1021/2023, emitida el 29 de diciembre de 2023 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En su carta de cumpleaños, Camacho aludió a Aguilera, quien fue su compañero de fórmula que ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 y con el que obtuvo el 55,6% de los votos. Consideró que sus compañeros “viven en carne propia las traiciones, algunas por cobardía, otras por ambiciones personales”.

Además, dedicó unas líneas a Dios y a los suyos, ¡y al Gobierno!:

A Dios

“(…) Para mí son muchas vivencias, muchos sueños cumplidos, muchas dificultades, la mayoría de ellas superadas; pero, sobre todo, un gran recordatorio de lo bendecido que he sido y de lo agradecido que debo estar con Dios, por tanto”.

“Quiero dar gracias por todas las bendiciones que nuestro Creador ha depositado en mi vida, por su protección, por su guía, por darme la fuerza siempre para luchar por lo que creo  que es correcto, y por proteger a todos a quienes amo y sufren mi ausencia”.

Puede leer: Si Camacho retorna a Santa Cruz para su juicio oral, ¿puede volver a ser Gobernador titular?

Sus padres

“Me enseñaron tanto sobre el amor, sobre la resistencia, sobre la fe, sobre los valores, sobre la familia y sobre nuestras raíces y nuestra tierra”.

“Hoy, por mi secuestro, sé que sufren mucho, quisiera aliviarles ese dolor, pero sería ir en contra de todo lo que me enseñaron y me reconforta saber que están orgullosos de esta lucha que emprendí junto a nuestro pueblo, por la democracia y la libertad”. 

Sus hijos

“Me enseñaron que ser padre, es el mayor regalo de Dios. En este último año demostraron una madurez única; pese a lo duro de las circunstancias, a las persecuciones, a las amenazas, aún así se mantienen firmes, demostrando un carácter, una templanza, una fuerza interior que me hace sentir cada día más orgulloso”.

Su esposa

“Fue un regalo de Dios para acompañarme y construir nuestra historia, ahora escribiendo las páginas difíciles, pero las de mayor crecimiento espiritual, y reservando las más hermosas para los tiempos que vendrán.

“Una mujer que con fortaleza y sencillez ha asumido el desafío de ser la esposa y compañera de un preso político”.

“Fátima es una mujer que me mira a los ojos con firmeza y con orgullo, segura de que nunca nos van a doblegar. ¿Qué más puede pedir un hombre?”.

Sus compañeros

“Agradecido con mis compañeros, amigos y hermanos de sangre y de la vida, que en mi ausencia física siguen luchando por Santa Cruz, que viven en carne propia las traiciones, algunas por cobardía, otras por ambiciones personales, pero no se dan por vencidos, dando una batalla que hoy tiene a nuestro adversario, la dictadura masista”.

Santa Cruz

“Agradecido por haber nacido en Santa Cruz, en Bolivia y ser parte de su gente, mi pueblo que me dio tanto, al extremo de darme el privilegio de poder servirle primero desde la institucionalidad, luego desde el Comité pro Santa Cruz, y ahora desde la Gobernación”.

“La vida me dio el privilegio de amar y luchar codo a codo con los cruceños, por nuestro voto, por nuestra democracia, por nuestra libertad y por nuestro desarrollo. Y en esa lucha se forjaron muchos de los momentos más mágicos e importantes de mi vida”.

Gobierno

La “dictadura masista” está “dividida, disminuida, sin rumbo y desesperada porque saben que tiene una fecha de caducidad y es el 2025”.

La mañana de este jueves, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, propició una misa en honor de Camacho.

Al salir de la Catedral de Santa Cruz, el asambleísta dijo que asistió al oficio religioso “por su salud y por su libertad”, en referencia al gobernador suspendido. “Fuerza, fuerza, sé que la tiene; que tenga mucha fe en Dios. Los caminos de Dios son perfectos”.

Camacho “va a salir airoso de estas batallas; Dios le da batallas más duras a sus mejores guerreros”, auguró.

Comparte y opina:

Rodríguez cree que el Senado tratará esta semana, ‘sin presiones’, los créditos

Andrónico Rodríguez informó que las comisiones ya están trabajando y que su intención no es obstaculizar ni sabotear la gestión del Gobierno.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en una conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de abril de 2024 / 11:29

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que ese órgano legislativo trabaja en los proyectos de ley referidos a créditos internacionales y estimó que esta semana se los tratará el pleno camaral.

Aseguró que no tienen la intención de obstaculizar o desestabilizar al Gobierno, como denunció en los últimos días el propio presidente Luis Arce.

“No estamos obstaculizando, mucho menos estamos con la intención de sabotear o desestabilizar la gestión del Órgano Ejecutivo. Somos la instancia revisora y estamos cumpliendo nuestra función. Haremos lo correcto sin presiones (…)”, dijo en su cuenta de X.

Afirmó que, en tanto se apruebe los informes de la comisión que considera los proyectos, éstos van a ser considerados en la sesión camaral.

Proyectos

Luego de tumultuosas sesiones, el 1 de marzo, la Cámara de Diputados logró aprobar seis de siete proyectos de crédito. Tras su aprobación, se los remitió al Senado para que sean sancionados.

Sin embargo, solo dos proyectos fueron tratados: un contrato de préstamo para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní) y el contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz-Oruro, Tramo Senkata-Apacheta.

A inicios de marzo, Rodríguez argumentó que los proyectos remitidos tenían algunas irregularidades en la documentación. Sin embargo, otros senadores declararon que no se aprobaría nada mientras no se tratase los proyectos de ley 073 y 075. Esos proyectos buscan suspender los mandatos de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año.

Sin embargo, en el acuerdo del 2 de febrero, para viabilizar las elecciones judiciales, se establece que los proyectos de ley 073 y 075 se tratarán una vez que se hayan aprobado al menos cuatro proyectos referidos a los créditos.

A raíz de la no aprobación de los proyectos en Senadores, el Gobierno comenzó a denunciar que existía un “boicot” a la gestión del presidente Arce.

Puede leer: Mercado pide a Rodríguez y a la oposición ‘que tengan palabra’ y aprueben créditos en Senado

Senado

Rodríguez respondió a las alusiones. “Ya lo manifestamos oportunamente, no es un favor al Órgano Ejecutivo, es nuestra obligación tratar los proyectos de ley que beneficien al pueblo”, afirmó.

Las declaraciones de Rodríguez coinciden con las del expresidente Evo Morales. “Solicito muy respetuosamente a la Asamblea Legislativa, principalmente al Senado Nacional, aprobar las leyes que tienen que ver con los créditos internacionales, en estricto cumplimiento de sus normas y reglamentos”, escribió el 12 de abril el exmandatario.

En más de una ocasión el presidente Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados, de los que $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado

Comparte y opina:

Arandia afirma que el ‘trabajo eficiente’ de los censistas se impuso a la ‘mala fe’ en el Censo

El INE contabilizó 327 casos de inconvenientes de los censistas, de los cuales 130 casos fueron por falta de apertura de hogares. De la totalidad, el 90% de los incidentes fue en Santa Cruz.

El director nacional del INE, Humberto Arandia

/ 15 de abril de 2024 / 11:16

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que el “trabajo eficiente” de los censistas voluntarios se impuso a la “mala fe” de los políticos y periodistas en el día del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

En entrevista con La Razón Radio, felicitó a todos los brigadistas que participaron en el Censo y trataron de entregar los mejores resultados en las boletas. Lamentó que hubo “gente malintencionada” que publicó videos de censistas borrando las boletas con el objetivo de criminalizar la acción.

“Hacían ver que borrar era una mala acción. El accionar político es muy distinto al accionar técnico”, afirmó. 

Días previos al día del Censo, los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando alertaron a la población con un presunto riesgo de dar los nombres a los censistas voluntarios. Ambos profesionales aseguraron que ningún país se piden los datos completos de la población.

Por ello, Arandia indicó que el principal problema que se enfrentó en la jornada censal fue la mala fe de los políticos, comunicadores y periodistas que buscaban dañar el proceso censal, incitando a la población a resistirse a ser censados y responder algunas preguntas.

Informó que el INE contabilizó 327 casos de inconvenientes de los censistas, de los cuales 130 casos fueron por falta de apertura de hogares a los brigadistas. De la totalidad, el 90% de los incidentes fue en Santa Cruz.

Contó que, por lo menos, 104 condominios no abrieron sus puertas en algunos barrios de Santa Cruz y que, por la tarde, los vecinos llamaron al INE para ser censados por los voluntarios. Indicó que efectivos militares acudieron nuevamente a los domicilios para censar a la población. “Fuimos y logramos recoger sus datos con efectivos”.

“A veces la boca es muy suelta y esto dificulta el trabajo técnico”, reclamó.

El Censo se vio afectado por la politización del proceso a través del descrédito de parte de autoridades, actores políticos y legisladores, principalmente opositores, detractores del Gobierno y del Censo.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar acudió a las oficinas del INE el pasado jueves con el objetivo de “transparentar” el proceso de los resultados del Censo. En el encuentro estuvo Arandia, el equipo técnico y la legisladora.

El titular del INE denunció que la parlamentaria ingresó a sus oficinas con abuso de su autoridad y sin respetar a las fuerzas del orden, como la Policía. Aseguró que la legisladora no hizo ni una sola pregunta técnica

“No hizo ninguna pregunta técnica, solo fueron cuestionamientos políticos y malos tratos”, lamentó.

Según Arandia, la diputada no tiene ningún accionar técnico, sino político. Aseguró que “con mucho gusto” atenderá a las preguntas en una mesa técnica. “De manera clara y contundente, como INE, no vamos a deponer a ningún cuestionamiento político. Políticos, no somos”, aclaró.

Proceso técnico

Arandia informó que las cajas censales ya están llegando a las oficinas del INE en La Paz. “Un desfile de camiones llegan con las boletas censales. Es la última de las tres fases del Censo”.

Indicó que, recibidas las cajas, se procederá a la “limpieza”, es decir, hacer que la boletas estén ordenadas y debidamente dobladas, sin material extra. Posteriormente, comenzará el “guillotinado, escaneo, procesamiento y obtención de todos los datos”.

“Todo ello se realizará en el lapso de un año”, reiteró.

El 30 de agosto se entregarán los resultados a nivel departamental y municipal. Y, en diciembre, se entregarán los resultados a nivel de circunscripciones electorales. “Vamos a emplear estándares muy altos para obtener los mejores datos”.

Anunció que se utilizarán escáneres de ultra velocidad para digitalizar los datos y se empleará un software de última generación para el reconociendo de caracteres y la optimización de imágenes.

Aseguró que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda estarán disponibles el primer trimestre de 2005.

Lea también: Los censos y la condición indígena

Comparte y opina:

‘Víctimas’ acuden a la CIDH y acusan al Estado

El procurador César Siles informó de otras seis peticiones pendientes

El procurador César Siles, este domingo

Por Rubén Atahuichi

/ 15 de abril de 2024 / 10:16

El procurador general del Estado, César Siles, informó ayer que siete “supuestas víctimas” acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Estado es notificado por una petición de Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Carlos Guedes, Michael Dwyer (+) y Alcides Mendoza”, informó ayer en Bolivia TV.

Según explicó Siles, esas “supuestas víctimas”, como llamó, “persiguen que el Estado sea responsabilizado internacionalmente por vejaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales” en el caso de la intervención del hotel Las Américas en 2009.

A la primera petición ante la CIDH, del 29 de septiembre de 2009, se han sumado otras seis más, planteadas por Ronald Castedo, Juan Carlos Santiesteban, Alejandro Santiesteban, Branko Marinkovic y Zvonko Matkovic.

Consulte también: Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

Estado

En criterio de Siles, la Procuraduría, como “abogado” del Estado, está “pidiendo que se acumulen (las peticiones) porque hay identidades de sujeto, objeto y causa”.

Aclaró que las sindicaciones no son contra una persona en particular, sino contra el Estado.

El caso se encuentra en “un momento procesal” de un informe de fondo que contiene cinco recomendaciones para el Estado: reparación económica, rehabilitación, satisfacción pública, investigación y modificación de currículas en la Fiscalía y la Policía.

Bolivia está en proceso de cumplimiento, afirmó Siles.

Dijo que hay riesgo de que el caso llegue la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Giro del caso Terrorismo: Morales no se presentará, desafía a que lo encarcelen

Dos acusados, Tóásó y Tadic, informaron del inicio de un nuevo juicio

cabecilla. El croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores se mostró en esta fotografía en 2009.

/ 15 de abril de 2024 / 10:07

El caso Terrorismo, cerrado en el gobierno de Jeanine Áñez y que vinculaba a un grupo de políticos de Santa Cruz y extranjeros, acaba de dar un giro: los acusados resultan quienes propiciaron en 2009 la toma del hotel Las Américas, entre ellos Evo Morales.

El expresidente (2006-2019) se dio por aludido ayer ante el anuncio de un juicio en curso por parte de dos sobrevivientes de la intervención policial que el 16 de abril de 2009 terminó con tres ciudadanos abatidos, el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Entonces, fuerzas de seguridad irrumpieron en el hotel con el fin de interceptar una “célula terrorista”, liderada por Rósza, que, según la justificación de entonces, pretendía consolidar un régimen secesionista desde Santa Cruz. El hombre y sus cómplices habían planificado sus tareas desde los primeros días de noviembre de 2008, según consta en el informe conclusivo de la investigación legislativa Terrorismo separatista en Bolivia, encarado por una comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados.

Lea también: Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar’

Caso Terrorismo

Propiciado por el Ministerio Pública, bajo denuncia del Ministerio de Gobierno, el caso avanzó hasta llegar a la imputación.

Varios empresarios y líderes regionales fueron implicados, hasta que el 20 de septiembre de 2020, en el régimen de Áñez, la misma Fiscalía cerró el caso, como lo anunció entonces el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hemos trabajado, se ha retirado las acusaciones y ahora el Ministerio Público nos hace conocer que se retira este tema. Hay que felicitar al Ministerio Público en este caso, por este trabajo”, afirmó entonces el ministro.

Años después, el caso dio un giro. Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en un operativo en 2009, informaron, a través de sus redes sociales, la apertura de un nuevo caso.

“Mario Tadic y Elöd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, dice la primera parte de su publicación en su cuenta de X.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de complicidad.

Ahora, libres, se convierten de acusados a acusadores. La Fiscalía debe investigar “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Entonces presidente, Morales respondió ayer a las alusiones en radio Kawsachun Coca. “Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, desafió.

“Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si me tienen que llevar a la cárcel, que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, dijo.

Denuncia

Morales apuntó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de pretender detenerlo, aunque no dio mayores explicaciones.

Explicó que cuando ese hecho ocurrió, él se encontraba en Venezuela y que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera fungía como presidente en ejercicio.

A su llegada de aquel país, admitió que dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos durante la intervención.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Arce anuncia para Tarija una inversión mayor a Bs 1.200 millones en 2024

El presidente Luis Arce anunció la implementación de una industria de vidrio plano en Tarija, cuya inversión superará los Bs 960 millones.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 21:08

El presidente Luis Arce informó este domingo que este 2024 su administración destinará más de Bs 1.260 millones para obras y fortalecimiento del sector productivo de esa región.

“Solamente para la presente gestión, tenemos programado más de Bs 1.260 millones”, dijo el mandatario en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración de los 207 años de la Batalla de la Tablada.

“Son cerca de 230 proyectos de inversión pública en beneficio de todos los municipios del departamento, por los que inyectamos recursos a la región”, detalló el mandatario.

Luis Arce

Arce destacó una serie de obras realizadas en ese departamento en cuanto a infraestructura, riego, electrificación y agropecuaria, entre otros ámbitos.

Remarcó que uno de los sectores que priorizó su gestión es el productivo y que, entre otros datos, el crédito SIBolivia benefició a productores de esa región con Bs 82 millones, de un total de Bs 1.600 millones desembolsados en todo el país, a marzo de este año. “Se ha beneficiado a 845 empresas de Tarija”, relievó.

Además, señaló que más de 100 unidades productivas de ese departamento que comercializaron sus productos por medio de la aplicación Consume lo Nuestro, por un monto de al menos Bs 18 millones.

Otro de los aspectos que resaltó en su discurso fue la distribución de ingresos por la renta petrolera, que de 2021 a 2023 benefició a Tarija con más de $us 560 millones; de ese monto, “solo en 2023 recibió más de $us170 millones”.

Tarija

Además, el jefe de Estado resaltó la inversión de recursos destinado a educación y a seguridad ciudadana.

Anunció la implementación de una industria de vidrio plano para Tarija, que demandará una inversión estimada de Bs 960 millones.

Carreteras, puentes, hospitales y colegios, también forman parte de las obras que implementará el gobierno de Arce.

El acto central de la efeméride de Tarija contó con la asistencia de varias autoridades invitadas, entre ellas la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que otorgó un reconocimiento a los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental.

Sesión

Entre el público también estaba el alcalde de La Paz, Iván Arias, invitado por el gobernador del Departamento de Tarija, Óscar Montes.

Además, estaban presentes otras autoridades de Estado.

Los altos mandos militar y policial también asistieron al acto en el que el mandatario hizo el anuncio de “importantes obras” para el departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias