Icono del sitio La Razón

Choquehuanca llama a sesión para la consideración de la convocatoria a postulantes

Una sesión de la Asamblea Legislativa, presidida por el vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a una sesión al pleno bicameral para el viernes 16 de febrero a las 14.30.

Se trata de la sexta sesión ordinaria a la que senadores y diputados están convocados para abordar el proyecto de ley de convocatoria pública a postulantes a las elecciones judiciales.

La convocatoria se conoció este jueves, a través de la cuenta de la Vicepresidencia en la red social X y sucede a la aprobación de la convocatoria, que estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, la noche del jueves.

Emitida la convocatoria, debe ser publicada durante tres días en medios de circulación nacional, según establece el artículo 14 de la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

Luego de ese tiempo, el periodo previsto para la recepción de documentos de las y los postulantes a los comicios es de 20 días.

La ley, propiciada por una comisión bicameral tripartidaria, otorga a la Asamblea Legislativa un plazo de 80 días para cumplir con la fase de preselección de postulantes.

Luego, el informe del plenario, que debe ser aprobado por dos tercios de votos, será remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que la norma promulgada el 6 de febrero otorga un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán en urnas a los magistrados a 23 magistrados, titulares y suplentes de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura, también titulares y suplentes.

El primer proceso electivo para esos cargos fue el 16 de octubre de 2011; el segundo, el 3 de diciembre de 2017.

Las autoridades electas tendrán un mandato constitucional de seis años.