Icono del sitio La Razón

El Gobierno expulsa de Bolivia al capo brasileño del narcotráfico capturado en Santa Cruz

El capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, es presentado por la Policía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, tras la captura del capo narcotraficante Louribal Máximo Da Fonseca, de nacionalidad brasileña, éste fue expulsado del país y entregado a las autoridades de Brasil.

Da Fonseca fue aprehendido el jueves por agentes de la Policía Boliviana, luego de un operativo de Inteligencia en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz, en los municipios de San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco. 

Según los antecedentes presentados por el ministro de Gobierno, el narco brasileño cuenta con una orden de captura por la Interpol y es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Brasil. Desde los años 90 controlaba el mercado del tráfico de drogas en Goias, Minas Gerais y Sao Paulo.  

“Este sujeto contaba con múltiples identidades no solo dentro del territorio nacional, sino también a nivel internacional”, explicó Del Castillo.

Añadió que “este operativo ha logrado la aprehensión de este gran narcotraficante buscado desde la gestión 2014, quien tiene mandamientos de prisión desde la República Federativa del Brasil (…) y cuenta con un mandamiento de privación de libertad por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para el tráfico ilícito de drogas”.

La autoridad vinculó la aprehensión del brasileño con los cargamentos de droga incautados con anterioridad en Chile, Perú y países europeos. Añadió que el punto de origen de esos cargamentos era la zona de la Chiquitanía, razón por la que se incursionó en un operativo con grupos especializados de la Policía. 

Lea más: Del Castillo reporta 73 policías heridos y ocho civiles muertos en el ‘bloqueo criminal’

“Se tenía una serie de indicios que el cargamento de madera con cocaína encontrado en Chile, Perú, países europeos, (y) el gran cargamento que se encontró en Oruro con las 8,7 toneladas tendría su origen en la zona de la Chiquitanía. Hemos realizado una serie de inclusiones a esta zona, identificando a ciudadanos brasileños y albaneses que serían de una organización criminal vinculada al tráfico de sustancias controladas desde territorio nacional hacia países europeos”.

Señaló que en 2016, Da Fonseca obtuvo una cédula identidad falsa proporcionada por el Servicio General de Identificación Personal (Segip). El brasileño realizaba sus actividades dentro el territorio bajo el nombre de José de Jesús Souza.

Añadió que se identificó al servidor público que otorgó este documento, quien tiene registro migratorio hacia Estados Unidos y de quien se solicitará su búsqueda.   

La Policía Boliviana ejecutó también un allanamiento en un inmueble situado en inmediaciones del municipio de San Rafael de Velasco y logró aprehensión de siete personas vinculadas con el tráfico ilícito de sustancias controladas. En la vivienda se secuestró una variedad de motorizados y se incautó armas de fuego de diferente calibre.  

“Estamos hablando de (Da Fonseca) uno de los pesos pesados del narcotráfico en la región, una persona que estaba siendo buscada por el envío de droga hacia países europeos, por tanto hablamos de la captura de un narcotraficante grande que va a ser remitido a las autoridades del Brasil”.