Serán citados exfuncionarios del Segip que otorgaron documentos a capo del narcotráfico
Los seis hombres que fueron detenidos con el brasileño fueron imputados por homicidio, tenencia y portación de armas y asociación delictuosa.
Lourival Máximo da Fonseca, considerado el capo del narcotráfico en Brasil. Foto: Min. Gobierno
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó este sábado que citará a dos exfuncionarios que entregaron cédula de identidad y licencia de conducir a Lourival Máximo da Fonseca, capo brasileño del narcotráfico, en San Ignacio de Velasco.
Se presume que los documentados fueron emitidos en 2016 y sin ningún papel que avale la identidad del hombre.
Da Fonseca fue entregado el viernes a Brasil luego de ser detenido durante un operativo de búsqueda de los asesinos de dos hombres acribillados durante el Carnaval en San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
El brasileño vivía en Bolivia con la identidad de José de Jesús Souza. Es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Brasil.
Los dos exfuncionarios del Segip serán citados a declarar para explicar por qué entregaron documentos a un extranjero que no tenía cómo avalar su identidad.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Da Fonseca es una “ballena del narcotráfico” y usaba al menos 11 identidades falsas para movilizarse en Bolivia y otros países de la región. Lo acusó de transportar droga desde la Chiquitanía hasta naciones vecinas.
Lea más: El Gobierno expulsa de Bolivia al capo brasileño del narcotráfico capturado en Santa Cruz
Narcotráfico
Respecto del mismo caso, este sábado el Ministerio Público imputó por tres delitos a los seis hombres, bolivianos y brasileños, que cayeron junto a Da Fonseca. Los acusan de homicidio, tenencia y portación de armas y asociación delictuosa.
Estos hombres fueron capturados el jueves mientras se realizaba un operativo en busca de los sicarios que asesinaron a dos personas en San Ignacio de Velasco. Su captura fue posible en medio de un cruce de fuego con la Policía en San Miguel de Velasco.
Los imputados fueron identificados como Wálter R., Leonardo B., Álvaro R., Lorenc H. Joao B. y Jacob D.
Las personas que fueron capturadas junto a la “ballena del narcotráfico” son: Wálter Rivero Lola, Leonardo Barsad da Rocha, Álvaro Roca Casupa, Lorenc Hyseni; Joao Batista da Silva Carneiro y Jacob Dick Peter.
Máximo da Fonseca también es conocido como Tião; en su país tiene antecedentes de narcotráfico y tráfico de armas desde la década de los 90.