Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:05 PM

Costas reaparece y dice que ‘Demócratas no va a tener candidato’ en comicios de 2025

“Estamos preocupados por la crisis de todo tipo: social, política y económica que tiene el país”, dijo Rubén Costas y afirmó que Demócratas busca unificar al bloque de oposición.

El jefe de Demócratas, Rubén Costas, en el aeropuerto de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 10:36

El presidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, afirmó este lunes que su partido no tendrá candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Dijo que, al contrario, busca que su organización que se convierta en un “eje conciliador” de la oposición.

“Rubén Costas ha decidido, hace meses atrás: no va a tener candidato, Demócratas, a la Presidencia de la República”, dijo el exgobernador de Santa Cruz en el aeropuerto internacional de El Alto.

Consideró la decisión “como un acto de desprendimiento y un camino que debemos seguir los políticos de hacernos en cualquier búsqueda de egos”.

Costas llegó a La Paz, según explicó, para reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas, en el que se abordará aspectos sobre la coyuntura del país.

“Estamos preocupados por la crisis de todo tipo: social, política y económica que tiene el país, por eso hemos decidido este encuentro”, explicó.

Demócratas

En medio del debate por las candidaturas a los comicios de 2025, Costas afirmó que Demócratas busca “convertirse en el eje conciliador de la oposición”. Dijo, también que no busca “cuoteo, ni protagonismo”, sino la unificación de ese bloque.

“No es el momento de candidaturas, sino de la búsqueda de una alianza; una concertación que nos permita un verdadero instrumento para cambiar lo que está sucediendo en el país”, afirmó el líder de Demócratas.

En los hechos, el único actor político tradicional que confirmó su postulación a la Presidencia en los comicios de 2025 es el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Dijo que las organizaciones que los respaldan “lo obligaron” a presentarse.

Por su parte, el presidente Luis Arce, alejado políticamente de Morales, afirmó varias veces que es “prematuro” hablar de candidaturas y anunció que enfocará su trabajo en “hacer una buena gestión.

Comparte y opina:

Tahuichi propone que organizaciones campesinas participen en elecciones sin un partido

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi presentó un proyecto de ley para que las organizaciones indígena originarias dejen de ser “escalera de los patrones políticos”.

Tahuichi Tahuichi Quispe

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 15:21

Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó este lunes un antproyecto de ley para que organizaciones campesinas puedan participar en elecciones sin necesidad de un partido político.

“Es importante que el Estado reconozca el derecho político de las organizaciones indígena originario campesinas a participar en elecciones nacionales”, dijo a los periodistas en La Paz, luego de presentar su trámite en la ventanilla única de la ventanilla única de la Vicepresidencia.

Sin decir nombres, Tahuichi aseguró que varios líderes, a los que tildó de patrones políticos, usan a dichas organizaciones “como escaleras” y que su proyecto de ley busca eliminar ese “abuso”.

Tahuichi

“Las organizaciones indígena originaria campesinas no necesitan de un partido político (para participar en las elecciones). (Si) se aprueba esta ley y nuestros hermanos van a dejar de ser pongos políticos”, agregó Tahuichi.

Sin bien presentó su trámite este lunes, señaló que ese derecho “no es novedad” y que está incluido en la Constitución Política del Estado (CPE).

De hecho, el artículo 209 de la CPE señala: “Las candidatas y los candidatos a cargos públicos electos, con excepción del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, serán postuladas(os) a través de organizaciones de pueblos originario campesinos, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, en igualdad de condiciones”.

Organizaciones campesinas

“Los diputados y senadores tienen un gran reto. Si no lo hicieren (aprobar el proyecto de ley), están desconociendo a las organizaciones indígena originario campesinas”, insistió.

Consultado por el candidato que debe representar a dichas organizaciones, explicó que es una decisión de su dirigencia y que “son libres de invitar a quien vean conveniente”.

La propuesta de Tahuichi coincide con la discusión sobre la “legitimidad” de las organizaciones del Pacto de Unidad, que respalda política y socialmente al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya representación es indígena.

Dos facciones, ambas con militantes y simpatizantes de representación indígena, lanzaron duras críticas a líderes políticos, de los que cuestionan que “quieren adueñarse del MAS”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora el congreso del MAS evista será el 10 de julio y Morales pide audiencia al TSE

Las facciones arcista y evista del MAS insisten en su convocatoria a congreso y en la “legitimidad” de su llamado.

Evo Morales en conferecnia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 15:16

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidió cambiar la fecha del congreso nacional de su partido para el 10 de julio de este año, aunque mantuvo la sede en Villa Tunari.

Observada una anterior convocatoria a congreso, que estaba previsto para el 10 de junio, este lunes se cumple el plazo que otorgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS llame a un encuentro nacional.

“Estamos convocando hoy día, cumpliendo las decisiones políticas del TSE. El congreso va a ser el 10 de julio en Villa Tunari. Lamento mucho comunicar (esto), no me gusta; (pero) estamos cumpliendo humildemente (con la conminatoria del TSE)”, dijo en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Morales lanzó duras críticas al TSE por el rechazo, primero al congreso de Lauca Ñ —celebrado en octubre del año pasado— y, luego, a las reciente observaciones a su convocatoria.

“Estamos pidiendo que cualquier decisión de la Sala Plena del TSE sea transmitida en directo. La democracia boliviana depende del TSE y no queremos un TSE parcializado”, apuntó.

MAS

La dirigencia nacional del MAS evista se reunió la mañana de este lunes y una de sus determinaciones fue pedir una reunión con la Sala Plena del TSE. Incluso, Morales anunció que invitará a misiones internacionales para “que hagan seguimiento al comportamiento del TSE”.

“Algunos partidos hacen congreso virtual y eso vale para el TSE”, protestó.

Las dos facciones del MAS, evista y arcista, solicitaron al TSE supervisión al congreso nacional. Cada una, por su parte, reclama la “legitimidad” de su llamado.

El arcismo, pese a que también recibió observaciones a su convocatoria, llamó a su militancia al congreso previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Ambas alas se acusan de buscar la proscripción de la sigla del MAS.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en una entrevista con Piedra Papel y Tinta, de La Razón, defendió la atribución del Órgano Electoral de supervisar que los partidos cumplan con sus estatutos y la Ley de Organizaciones Electorales.

Explicó que existe un auto constitucional de un Tribunal de Garantías que concedió una tutela parcial a dirigentes de las tres organizaciones sociales del Pacto de Unidad que denunciaron la “exclusión” de la convocatoria evista.

“Hay un proceso en este caso específico que ya ha ido más allá de las atribuciones propias del TSE y que han ido a la vía constitucional”, explicó.

El reclamo de esas organizaciones fue que el evismo no consensuó con ellas el nuevo congreso. El MAS arcista fue cuestionado también de no contar con el aval de la dirección nacional, liderada por Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi presenta proyecto para anular primarias con el fin de ‘evitar conflictividad’

El vocal Tahuichi Tahuichi recordó que las últimas elecciones primarias demandaron un gasto de al menos Bs 29 millones y que la anulación de esa actividad permitirá la inversión de esos recursos en infraestructura, salud o educación.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 13:41

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi presentó este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que buscar anular las elecciones primarias en los partidos políticos.

“Este proyecto de ley va a distender la tensa conflictividad social que existe en el país. Si no se anulara (la elección primaria), vamos a entrar en un largo periodo de proceso electoral; arrancaría este agosto y terminaría en octubre de siguiente año”, dijo a los periodistas.

Tahuichi dejó el documento en la ventanilla única de la Asamblea Legislativa, donde se presentan ese tipo de trámites.

“Es un proyecto de anulación de elecciones primarias cerradas, porque con la actual normativa, que exista un solo candidato, no justifica el verdadero ejercicio democrático”, añadió.

Las elecciones primarias están contempladas en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas. Dicta la elección interna de los candidatos de cada fuerza política previo a comicios generales. Esa actividad debe realizarse 120 días antes de las elecciones, a convocatoria del TSE.

Elecciones primarias

Tahuichi recordó que, en las últimas elecciones primarias, celebradas en 2019, el Estado boliviano erogó al menos Bs 29 millones. Dijo que esos recursos pueden invertirse en infraestructura, equipamiento de salud o educación.

En enero de este año, el vocal anunció la presentación de ese proyecto de ley. Consideró que la elección primaria es “una aberración, un insulto a la democracia (y) a la inteligencia de los bolivianos… Y el gasto a proceder sería un derroche de dinero”.

“Si bien la Ley 1096 (de Organizaciones Políticas), en el artículo 29, señala como obligación la realización de las elecciones primarias, no tiene sentido bajo las actuales reglas, bajo las actuales características”, advirtió entonces.

El asunto surgió en el debate ante la propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) de elecciones primarias abiertas; además, el desafío del expresidente Evo Morales a someterse al proceso frente al presidente Luis Arce para una eventual candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) para 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehendidos dos colombianos que transportaban 12 kilos de cocaína en un extintor

Dos colombianos, sospechosos de transportar 12 kilos de cocaína en un extintor, tenían como destino el departamento de Oruro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 13:33

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a dos ciudadanos colombianos que transportaban 12 kilos de cocaína en un extintor.

“Nuestros efectivos de la 1FELCN, en el puesto de control de Achica Arriba, del departamento de La Paz, secuestraron 12 kilos con 150 gramos de pasta base de cocaína que estaban siendo transportados en el interior de un extintor, y se aprehendió a dos personas de nacionalidad colombiana”, informó el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, citado en una nota de ABI.

Efectivos del FELCN revisaron el vehículo con placa de control 5015-NSH, cuyo destino era el departamento de Oruro y hallaron la sustancia controlada en un extintor.

“Durante la revisión de pasajeros, se encontró un extintor de color rojo de forma cilíndrica en los últimos asientos, donde viajaban dos personas de nacionalidad colombiana (…), quienes mostraban una actitud sospechosa”, detalló Mamani.

Secuestro de cocaína

Los investigados, de nombres Alex M. H. H. y y Luis A. A. P., cuyas cédulas están identificadas, quedaron aprehendidos.

Precisamente el fin de semana, el viceministro Mamani informó de los operativos de lucha contra las drogas realizados en el país. A abril de este año, alcanzaron a 3.236, entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año.

La mercancía decomisada por las autoridades alcanzó un total de 20,02 toneladas en ese tiempo, según informó Mamani.

Además, destacó que en los operativos realizados entre el 10 y 18 de abril se afectó al narcotráfico en $us 3,1 millones.

Señaló que, en ese tiempo, agentes de la FELCN realizaron nueve operativos “exitosos” que permitieron el secuestro de 264 kilos de clorhidrato de cocaína y 787,2 kilos de pasta base de cocaína.

“En una semana se ha secuestrado 1,05 toneladas de cocaína, 726 celulares, cuatro refrigeradores; y 32 armas de fuego”, dijo Mamani en entrevista con Bolivia Tv.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas niega vulneración de derechos a postulantes y ratifica entrevistas desde el martes

El senador del MAS Miguel Rejas atribuyó el freno a la preselección a “operadores que no quieren dejar la mamadera en el Órgano Judicial”.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, negó este lunes que en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales de haya vulnerado los derechos de algunos de ellos.

“La transparencia de la revisión de documentos ha sido transparente, no ha habido ninguna vulneración (de derechos) a ningún postulante”, remarcó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rejas se refirió a la tutela que concedió la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz a un amparo presentado por Margarita Medrano; es postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

Postulantes

Esa sala constitucional dictó una medida cautelar sobre la preselección y frenó su avance.

La audiencia para resolver ese caso fue programada para este lunes en Santa Cruz y Rejas acudió en compañía de sus colegas Leonardo Ayala y José Carlos García, de Creemos, además del asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino.

En criterio de Rejas, existe una “mano negra” que busca “boicotear” el proceso de preselección y dijo que se trata de “operadores que no quieren dejar la mamadera en el Órgano Judicial”, aunque no precisó los nombres.

Reivindicó la “independencia de poderes” y sostuvo que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural “no van a parar” en su trabajo.

“No hay un mandato de un órgano (del Estado) a otro. No podemos responder a un órgano que estaría pisoteando los derechos y la misma Constitución (Política del Estado). Nosotros, en las comisiones vamos a seguir con nuestro trabajo (…). Nosotros, desde mañana, arrancamos con la fase de preguntas y entrevistas a los postulantes”, dijo.

Aparte de ese amparo, existen otros cinco notificados a las comisiones, pero “ninguno de esos paraliza el proceso, solo las resoluciones que las comisiones hemos emitido”, aclaró.

Preselección

La fase de exámenes de los 405 postulantes que llegaron a esa instancia debió realizarse desde el martes de la anterior semana, pero esa medida cautelar frenó la actividad.

La batería de preguntas que deberán responder los postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), al Supremo de Justicia (TSJ), al Agroambiental y al Consejo de la Magistratura fue elaborada por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones.

Remitida a las comisiones, la batería está en custodia a una Notaría de Fe Pública; determinó guardarlas en una oficina del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, bajo precinto.

Desde el jueves, surgieron denuncias por la supuesta ‘filtración’ de las preguntas del TCP y del TSJ; pero Rejas y otros miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia las desmintieron.

Temas Relacionados

Comparte y opina: