Un tribunal advierte que suspensión de plazos procesales puede perjudicar a 944 litigantes
El presidente del TDJ de Cochabamba, Winder Velasco, explicó que el número de causas responde a toda la gestión de 2023 y parte de enero de 2024.
El magistrado Winder Velasco
Imagen: Captura Btv
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Winder Velasco, advirtió que una eventual suspensión de plazos procesales puede perjudicar al menos a 944 litigantes de esa región.
“Cochabamba envía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 944 causas; esas sentencias, con recursos de casación, podrían perjudicar al mundo litigante”, dijo el magistrado en una corta conferencia de prensa en la que prefirió “no entrar en más detalle”.
La cantidad de causas que anunció Velasco detalla los casos enviados por su despacho al TSJ en 2023 y parte de enero de este año.
La declaración de Velasco se refiere al Proyecto de Ley 073, que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. La propuesta plantea la suspensión de plazos procesales mientras dura la preselección, elección y posesión de magistrados y consejeros.
Los comicios, previstos en 230 días a partir del martes, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales; elegirán a 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.
Si bien la convocatoria para la preselección de postulantes y los plazos para los comicios están en marcha, aún está pendiente la decisión sobre la vigencia de los magistrados y consejeros electos en 2017.
Plazos procesales
Tomando en cuenta que su mandato constitucional es de seis años, su gestión terminó el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Declaración Constitucional 049/2023 determinó ampliar su mandato hasta que sus sucesores sean posesionados en el cargo.
La disyuntiva en la Cámara Baja radica en el análisis y aprobación de siete proyectos de ley para créditos por un monto mayor a $us 850 millones y los proyectos 073 y 075 sobre la prórroga.
El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.
Al respecto, no se conoce de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados; aunque el presidente de ese órgano camaral anunció que el acto se realizará en esta semana.
También puede leer: Convocatoria de judiciales: Asamblea validará una lista de hasta 192 postulantes