Nacional

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 14:32 PM

La mayoría de los reos incurrió en violación, sobre todo a menores

Hay 4.594 reclusos acusados por violación a menores

Penal de Palmasola, Santa Cruz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 07:22

De los delitos vinculados a violación (38,4%), el que sufren niños, niñas y adolescentes es el más común de los reclusos del país. El 15,9% de los reos perpetró violación a menores. Narcotráfico y robo y robo agravado son delitos que lo secundan.

Los datos fueron reportados en un informe de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón.

Suman ese 38,4% casos de violación a menores, violación (a mujeres adultas), abuso sexual (toques impúdicos), violación agravada (con muerte) y tentativa de violación.

En cuanto a violación de menores, hay un total de 4.594 reclusos acusados bajo ese delito, es decir, el 15,93%, de un total de 28.838 presidiarios en el país.

Lea también: Luego de más de dos años, condenan a hombre que abusó de una menor en un balneario

Violación

Y en el orden correlativo, siguen otros delitos: vinculados con la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 4.173 reos, que representan el 14,47% del total. En el caso de robo y robo agravado, las personas acusadas con ese delito alcanzaron a 3.792, el 13,15%.

El documento, a diciembre de 2023, describe una lista de 21 delitos “predominantes”, es decir, en los que más incurrieron los reclusos que cuentan con detención preventiva y sentencia en los recintos penitenciarios.

El delito de violación es el siguiente en la lista; hay 2.386 reclusos vinculados con ese ilícito, es decir, el 8,27% de la población penitenciaria. El abuso sexual privó a 2.591 personas, el 8,98%. Mientras que la violencia familiar dejó sin libertad a 1.957, que significa el 6,79 de las personas sin libertad en el país.

Otras de las causas de los más de 28.800 reclusos son asesinato, violación agravada, asistencia familiar, homicidio, feminicidio, estupro e infanticidio, entre otras.

El reporte de Penitenciarías clasifica un segundo grupo de delitos como “de menor frecuencia”, en los que incurrieron 2.183 encarcelados, el 7,57% del total.

Datos

En esa lista están tentativa de violación, tentativa de robo, tentativa de asesinato, lesiones graves y leves, y abandono de mujeres, y otros, de una lista de 132 delitos.

El departamento de Santa Cruz tiene entre rejas a 1.875 personas vinculadas con el delito de violación de menores, le siguen La Paz, con 818 y Cochabamba, con 518. Tarija, Beni, Potosí, Oruro y Pando reportan menor cantidad de casos, y en ese orden.

En el caso de los delitos vinculados con al Ley 1008, Santa Cruz concentra la mayor cantidad de acusados; son 1.127 varones y mujeres que fueron privados de libertad por su vinculación con ese ilícito. Son 758 en Cochabamba y 682 en La Paz.

Claramente, el eje troncal del país no solamente tiene en sus recintos carcelarios a la mayor cantidad de reclusos (20.610), sino que también tiene a los acusados de los delitos más cometidos.

Los reclusos vinculados con esos tres delitos alcanzan el 43,6% del total de personas que actualmente están en las 46 cárceles, 20 urbanas y 26 provinciales, que existen en el país.

Reclusos

Del total de recluidos en las cárceles de Bolivia, un total de 18.080 personas cumple detención preventiva por los procesos que enfrenta mientras dura la investigación de sus casos. El otro grupo es el de 10.758 personas que cuentan con condenas determinadas por los jueces.

Como se puede ver, la detención preventiva es la principal causa del hacinamiento de 174% en los centros carcelarios del país.

Según los datos brindados a este medio, las 46 cárceles del país tienen una capacidad para albergar a 10.521 personas, pero el total de reclusos es 28.838.

Distribuidos en los centros penitenciarios de todo el país, hay 26.759 varones, o sea un 92,79%, frente a 1.917 mujeres, que representan el 6,65%; incluso hay datos de miembros del colectivo LGBTI; son 162 que están recluidos en las cárceles del país, suman un 0,56%.

En el caso del hacinamiento, Santa Cruz concentra el 37,1% de la población encarcelada; La Paz 20,2%; Cochabamba 14,2%; Tarija 6,2%; Beni 4,7%; Oruro 6,2%; Potosí 5%; Chuquisaca 4,14% y Pando con el 2,4%. Este último es el departamento con menos hacinamiento, pues la capacidad de sus recintos carcelarios alcanza a 600 personas, aunque en ellas habitan, según el informe de Penitenciarías, 692 reos.

Si bien existe una evidente sobrepoblación en las cárceles, el Ministerio de Gobierno, a través de Régimen Penitenciario, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, impulsa las denominadas jornadas de descongestionamiento judicial.

Previa programación, esa medida permitió la liberación de reclusos cuyos plazos procesales ya se cumplieron o de aquellos que están por cumplir dicho periodo de sanción.

Gobierno

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, adelantó a La Razón que el Gobierno prevé —aunque no explicó cuándo— la construcción de nuevos recintos penitenciarios en algunas regiones del país.

Sin embargo, dijo que en algunos centros se hicieron ampliaciones de la infraestructura, aunque el fin de esa tarea es evitar los índices de violencia en las cárceles.

Limpias destacó que Bolivia es uno de los países con menor índice de violencia en las cárceles y atribuyó eso a las constantes pesquisas que realizan las direcciones de cada centro penitenciario, en las que se decomisan objetos que están prohibidos para los reclusos, como celulares, bebidas alcohólicas e, incluso, armas punzocortantes.

Si bien la seguridad dentro de los centros penitenciarios del país es un factor importante para la Dirección de Régimen Penitenciario, el reporte muestra que existen solo 1.541 efectivos policiales destinados para esa tarea.

El departamento que cuenta con más personal policial en cárceles es La Paz, que tiene 391 policías; le siguen Santa Cruz con 261, Cochabamba con 285; Tarija, Potosí y Oruro con 110 cada uno; Pando 99, Beni 88 y Chuquisaca 87.

No son habituales los motines de reclusos, pero San Pedro de La Paz y El Abra y San Sebastián de Cochabamba lo sufrieron más.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Alcón confirma el viaje de Arce a Rusia y la Cancillería alista la agenda presidencial

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, afirmó que “hay muy buenas relaciones” entre Bolivia y Rusia.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 13:51

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este miércoles que el presidente Luis Arce viajará a Rusia la próxima semana y se reunirá son su par Vladimir Putin.

“Está confirmado el viaje del presidente Arce a Rusia y estamos viendo la agenda que se va a tener (en ese país), eso está llevando adelante la Cancillería”, dijo a los periodistas en La Paz.

La funcionaria agregó que “se están tomando acuerdos y proyectos muy importantes” con ese país. “Hay una muy buena relación”.

El 13 de mayo, Arce y Putin tuvieron una conversación telefónica, según informó el mandatario boliviano en su cuenta de X.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien avanzamos en una importante agenda de cooperación bilateral en torno al comercio, economía y energía”, escribió entonces el jefe de Estado.

“También le transmitimos nuestra felicitación por el 79 aniversario del Día de la Victoria y reafirmamos el compromiso de profundizar las relaciones entre ambos pueblos hermanos, en beneficio mutuo”.

Alcón no detalló la fecha del viaje del mandatario, pero indicó que la Cancillería también está afinando esos detalles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apartado del caso Nállar, el Ministerio de Gobierno pide a la Magistratura auditoría a jueces

El ministro Eduardo del Castillo dijo que, si la Magistratura no realiza las investigaciones a “malos operadores de justicia”, se convertirán en cómplices.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 13:37

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría a los “malos operadores de justicia”, como los que apartaron a esa cartera de Estado del caso de Misael Nállar.

“Hemos visto una conducta reiterativa en malos administradores de justicia que se han acostumbrado a alejar al Ministerio de Gobierno de los cuales se ha constituido en víctima o en parte (…). Pedimos, públicamente, el proceso de acompañamiento en la auditoría al Consejo de la Magistratura. (Ellos) son la instancia para hacer auditoría en estos procesos e identificar las vulneraciones que ha habido”, dijo la autoridad a los periodistas en Santa Cruz.

“Si detectan que su conducta se adecua a algún tipo penal, que inicien los procesos penales; si no, se van a convertir en cómplices”, agregó respecto de su solicitud.

Caso Nállar

El caso que impulsó el pedido del titular de Gobierno tiene que ver con la desvinculación de su cartera como parte interesada en la investigación que involucró a Misael Nállar en el asesinato de dos policías y un voluntario, acribillados en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz, el 21 de junio de 2022.

Esa vez, la patrulla con los dos efectivos policiales y el voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) se dirigía a la comunidad Los Cuchis para un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta de la que descendieron varias personas armadas que los atacaron y les causaron su muerte.

“Hemos impugnado (ese alejamiento) y vamos a iniciar los procesos correspondientes en contra de estos administradores (de justicia). Si se están animando a plena luz del día a liberar a delincuentes y narcotraficantes, (queremos saber) qué está pasando con las familias bolivianas de escasos recursos”, agregó la autoridad.

Eduardo del Castillo

Aseguró, además, que su despacho está recolectando información para hallar pruebas documentales e iniciar los procesos pertinentes.

El pasado viernes, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una nueva comisión de fiscales para continuar con las investigaciones del caso Nállar.

Roger Mariaca, fiscal departamental, indicó que el nuevo equipo estará liderado por los fiscales Daniel Ortuño, especializado en delitos contra la vida, y Luis Alba, que, en primera instancia, “conoció este hecho”.

Explicó que el caso está “en puertas” del juicio oral público y contradictorio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz, que está a cargo de los jueves Freddy Coronel Alacoma, Yanet Paniagua Villa y Claret Llanos Martínez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisiones mixtas buscarán la tarde de este miércoles una salida a las judiciales

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de mayo de 2024 / 08:37

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui informó a La Razón Radio que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural sesionarán la tarde de este miércoles, desde las 17.30.

Ambas instancias buscarán una salida que permita reanudar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

“Recién se ha convocado, para el día de hoy (miércoles), a las 17.30, a sesión de (la) Comisión mixta de Constitución y sesión de (la) Comisión Mixta de Justicia”, dijo en entrevista con la Razón Radio.

El legislador cuestionó que la convocatoria a sesión ocurra a seis días de que el Tribunal Constitucional haya liberado el proceso, que estaba en fojas cero por una acción popular presentada en Pando. Dicha medida fue revocada el 23 de mayo por la Sentencia Constitucional 0191/2024-2.

Elecciones judiciales

Sin embargo, Jáuregui expresó su pesimismo respecto de la sesión de las dos comisiones. “Muy pocas esperanzas se puede tener con relación a lo que pueda suceder en la tarde”, afirmó.

El legislador consideró que, liberada por la mencionada sentencia constitucional, el trabajo de las comisiones debió llevarse “inmediatamente”. “Nos hemos quedado en el día 64, y corresponde seguir con el día 65, hasta el día 80”.

Fustigó la posición del bloque de oposición y del evismo, que, en su criterio, en lugar de reconocer la suspensión de plazos “toma la vía más larga, para seguir poniéndole trabas a este proceso”.

El martes, Jáuregui develó que el 44% de los amparos constitucionales presentados contra la preselección fueron presentados por exfuncionarios y afines del expresidente Evo Morales. En total, se presentaron 39 amparos, de los que 17 fueron presentados por los “afines”; 12 de ellos dictaron medidas cautelares sobre el proceso.

Aún sigue creciendo la expectativa para lograr las judiciales, cuyos últimos comicios se celebraron en 2017. El periodo constitucional de mandato de los 23 magistrados y tres consejeros terminó el 2 de enero de este año, pero fue ampliado por la sentencia constitucional 049/2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mediante un tribunal en Santa Cruz, evistas buscan supervisión del TSE a su congreso

El miércoles, una audiencia definirá en Santa Cruz si el TSE supervisa el congreso del MAS evista en Villa Tunari.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

/ 28 de mayo de 2024 / 15:56

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un amparo constitucional ante el juez de garantías del municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, para que ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el congreso nacional de esa facción previsto para el 10 de julio.

“Lo que se busca es que el Órgano Electoral (…) pueda aprobar una supervisión para el congreso de Villa Tunari, que está convocado para el 10 de julio”, dijo el dirigente del MAS evista Rodolfo Machaca en una entrevista con la red DTV.

Según explicó, la solicitud fue presentada por Elizabeth Paco, electa vicepresidenta del MAS en congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, a principios de octubre del año pasado. Esa dirigencia no fue registrada ente el Órgano Electoral por una serie de incumplimientos a su estatuto.

TSE

La audiencia que definirá ese amparo está programada para este miércoles a las 10.00. En la espera de una decisión favorable, un grupo de militantes y simpatizantes evistas instalaron una vigilia en puertas del tribunal de Cuatro Cañadas.

“Las organizaciones sociales ya están molestas porque desconfían de actuar del órgano electoral. Esperamos que el juez de garantía actúe bajo derecho y bajo las normas”, agregó Machaca.

Afirmó que la supervisión del congreso evista será “el desquite” del TSE, y recordó que la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó el 2 de mayo al TSE la supervisión del congreso arcista, que se celebró el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Si bien el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó dicho cónclave, la Sala Plena, en base a un informa de la comisión técnica que asistió al evento, decidió no registrar sus resoluciones, debido a incumplimientos “insubsanables” a su estatuto orgánico.

MAS

En medio de las disputas por la “legitimidad” de las convocatorias arcista y evista, el TSE emitió el 8 de mayo la primera amonestación grave por incumplir con la renovación de su directiva. La última fue registrada ante el TSE en 2017 y se mantiene vigente hasta ahora por disposición del TSE, que amplió por quinta vez el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus dirigencias.

En caso de que el TSE emita una segunda sanción, el MAS se expone a la pérdida de su personería jurídica.

El líder del MAS, Evo Morales, consideró que la amonestación al MAS responde a órdenes del presidente Luis Arce.

En su justificación, Morales dijo que el presidente Luis Arce “instrumentalizar” al TSE en busca de proscribir al MAS e inhabilitarlo como candidato en las elecciones de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa propone una acuerdo sobre judiciales en 2024 y primarias ‘abiertas’ en 2025

El diputado del MAS Juan José Jáuregui desahució la propuesta del líder de CC, Carlos Mesa. “No pactamos con nuestros masacradores”, le respondió.

Miembros de CC en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de mayo de 2024 / 15:12

El expresidente del Estado y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso este martes un acuerdo político-institucional para que las elecciones judiciales se realicen este año y, las primarias “abiertas”, en 2025.

El planteamiento busca un “acuerdo mínimo con el conjunto de las fuerzas políticas y particularmente el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral” y consta de seis puntos.

“El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año”, dice la primera propuesta del exmandatario.

La segunda plantea “la realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial en 2024”.

Carlos Mesa

Asimismo, la tercera idea del líder opositor busca “el cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024”.

Un cuarto punto pide “el establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.

Además, “el fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.

Jáuregui

Finalmente, se prevé “garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026”.

Conocida la propuesta, y consultado al respecto, el diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui descartó algún acuerdo con Mesa y su equipo, y calificó de “descabellada” esa idea.

“Nosotros no pactamos, no tranzamos, no hacemos coalición con nuestros masacradores. Con los golpistas no pactamos”, dijo en conferencia de prensa.

“Por eso, como sector renovador del MAS, no tiene ningún tipo de posibilidad de tener viabilidad”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: