Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 15:59 PM

Añez cree que el Gobierno retoma las medidas económicas de su gestión

El lunes, el Gobierno y el empresariado se reunieron y establecieron una lista de 10 acuerdos, encabezada por la liberación de las exportaciones.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez,

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 15:25

Jeanine Añez se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios, y declaró que las medidas que ella instauró durante su gestión, y fueron abrogadas apenas el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder, ahora están siendo retomadas.

“En mi gobierno aprobamos los decretos que liberaban a empresarios y agropecuarios de políticas extorsivas y prebendales del MAS”, escribió en su cuenta de X.

Esa vez, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 4139, el 24 de enero de 2020.

Entonces, Añez declaró que con la liberación de exportaciones “se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales” para todos los eslabones de la economía.

Durante el gobierno de Evo Morales se habían establecido cupos para la exportación y un certificado que se exigía a los empresarios para vender algunos de sus productos en el exterior, pero con la garantía de abastecer el mercado nacional, medida que fue muy criticada por el sector empresarial.

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce, abrogó el Decreto Supremo 4139 debido a que «no garantizaba el normal abastecimiento de productos alimenticios básicos y porque privilegiaba exportaciones de grandes empresas».

De esta manera, el gobierno del MAS nuevamente puso en vigencia los cupos y el certificado que se habían manejado en el periodo de Morales, para asegurar el abastecimiento nacional.

“Ahora reponen las medidas económicas de #JeanineAñez”, sentenció Áñez.

En el acuerdo del lunes se estableció la liberación de exportaciones de aquellos productos que tenían restricciones para priorizar el abastecimiento nacional. Además, se acordó la eliminación de trámites previos, como el certificado de abastecimiento interno que imperó durante todo el gobierno del MAS.

Se espera que esta medida, acompañada de otras nueve, pueda generar mayores dólares en la economía boliviana, ante la escasez que se presenta desde 2023.

Lea más en: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados no sesiona hace 20 días y Huaytari justifica: Cada sesión cuesta Bs 35.000

Diputados de oposición y del ala evista cuestionaron que el presidente de la Cámara de Diputados solo convocó a siete sesiones hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

En medio de críticas de otros diputados y luego de 20 días de la última sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano legislativo, Israel Huaytari, justificó que cada sesión tiene un costo elevado para la Asamblea Legislativa y no amerita sesionar cuando el tema es sencillo.

“Consideramos que no ha sido como anteriores gestiones, que se ha realizado una sesión solamente por una transferencia de terreno; eso no amerita, sino que, viendo el gasto de una sesión que a la Asamblea nos cuesta cada sesión, un promedio de Bs 35.000 arriba, no es conveniente”, informó este martes en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Comisión definirán hoy el camino de la preselección para las judiciales

Última sesión

La 81° sesión ordinaria fue la última, el pasado 3 de abril, en la que se trataron siete proyectos de ley y modificaron otros dos. Todos remitidos por la Cámara de Senadores.

Los proyectos aprobados en esa oportunidad fueron los 19 contratos administrativos mineros, Declaración Nacional de la Expresión Artística Cultural de Saya Afroboliviana y Chu’ta, delimitación del tramo interdepartamental entre La Paz y Oruro, y las declaraciones de patrimonio cultural a la Feria de la Medicina Natural y a la Imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, en Viacha.

Sin embargo, algunos diputados criticaron el trabajo de Huaytari, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista. Debido a que, en su criterio, la última sesión se realizó hace ya 20 días.

“En casi siete meses ha sesionado siete sesiones; o sea, una sesión por mes. Este mal funcionario no está respondiendo a las necesidades del pueblo boliviano. Quiere hacer quedar mal a los diputados”, acusó la diputada evista Cristina Choque en conferencia de prensa.

Los diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga e Ingvar Ellefsen, afirmaron que se les paga sueldos por ‘un trabajo que no se hace’, ante la falta de sesiones.

‘Economizar’

Huaytari criticó que en la Cámara de Diputados se acostumbró a convocar a sesión para aprobar una transferencia de terreno o como máximo dos. Sin embargo, actualmente, según su criterio, este proceso se agiliza.

“Más de 10 proyectos casi 12 proyectos de transferencia (aprobados) en una sola sesión, eso implica también economizar y ser lo más estratégico”, afirmó.

De acuerdo con Huaytari, se tenían planeadas sesiones para tratar los proyectos de ley 073 y 075, que buscan suspender los mandatos de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año. Sin embargo, recordó que esos proyectos quedaron fuera de la competencia de Diputados.

“Si es que no se va a tratar en cualquiera de los escenarios, Diputados o Asamblea (…), va a ser imposible aprobar cualquier proyecto de ley”, cuestionó.

Los proyectos de ley que no se aprobaron en la 81° sesión se retrasaron a causa del pedido para tratar los proyectos 073 y 075. Entre los proyectos retrasados, se encuentran la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y varios proyectos para la niñez

Comparte y opina:

El MAS evista cierra filas en torno a Echazú y denuncia ‘persecución política’

Consideran que la detención fue ilegal, sin garantía jurisdiccional. Afirman que el Gobierno inició, en su criterio, una persecución política.

El exministro Luis Alberto Echazú es trasladado a la FELCC.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de abril de 2024 / 11:02

De la mano del líder del partido, Evo Morales, varios diputados y figuras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que la detención del exministro de Minería Luis Alberto Echazú carece de legalidad y que se trata de un caso de “persecución política”.

“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería. Ayer nuestro compañero durmió en una celda común, sin baño de la FELCC. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos. Ésta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno en nuestra patria”, escribió el martes Morales en su cuenta de X.

Detención

Echazú fue detenido el mediodía del lunes luego de que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaran una denuncia ante el Ministerio Público por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, por más de Bs 425 millones.

Puede leer más en: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, insistió en que Echazú y los otros implicados en la denuncia deben responder por qué la inversión de $us 1.000 millones no logró resultados óptimos. Según el funcionario, la planta fue encontrada “en cimientos”.

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra mostró su inconformidad con la detención. “Llama la atención la irregularidad con la cual actúa la justicia en desmedro de las garantías jurisdiccionales. Confiamos en su integridad y honestidad, rechazamos el abuso con el cual buscan callar las voces de nuestros compañeros”, se expresó en X.

La defensa de Echazú señaló que su detención fue arbitraria debido a que, en su criterio, no se le notificó como correspondía. Teme por la salud del exministro, de quien reporta tres enfermedades de base.

‘Persecución’

Wilfredo Chávez, abogado del equipo jurídico del MAS y exministro de Gobierno, apuntó al gobierno del presidente Luis Arce. “Ésta es una persecución política que se hace contra una exautoridad (…); vamos a asumir defensa para que el pueblo vea la injusticia que se ha cometido contra el ingeniero Echazú”, informó en conferencia de prensa.

En tanto, el diputado Renán Cabezas coincidió con las declaraciones de Chávez. “Es una cortina de humo, el Gobierno no sabe cómo explicar el fracaso en la industrialización del litio (…), somos víctimas de una persecución política, permanente (…); es toda una cacería, van a amenazarnos permanentemente”, insistió en conferencia de prensa.

Echazú, de 74 años de edad, fue ministro de Minería entre 2007 y 2010 durante la gestión de Morales. Ocupó el cargo de viceministro de Tecnologías de 2017-2019, hasta que Morales renunció a la presidencia tras la convulsión social y política que tuvo lugar ese año, luego de la denuncia de ‘fraude electoral’ en aquellos comicios.

La exautoridad denunció, tras su aprehensión, que el Gobierno busca ocultar una paralización de más de tres años del proyecto.

La versión de YLB es que se llevó a cabo una “reingeniería total” del proyecto debido a las deficiencias halladas. La Planta Industrial de Carbonato de Litio entró en operación recién en diciembre de 2023 y se espera que alcance su máxima productividad este año.

Comparte y opina:

Camacho: Las peleas entre Arce y Morales cansan a los bolivianos

Según el gobernador electo de Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) le ‘respondió mal’ al país y por eso se necesita un cambio.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante una audiencia virtual.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 13:05

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, afirmó que el pueblo boliviano está cansado de la pugna interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el presidente Luis Arce y el líder del partido, Evo Morales. Camacho criticó la gestión del MAS e insistió en que Bolivia necesita un cambio.

“Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos, mientras el país vive una crisis económica y de confianza, el masismo se dedica a pelear cargos y poder”, criticó Camacho el viernes en su cuenta de X.

‘Peleas’

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó no reconocer ninguna de las convocatorias para un congreso presentadas por las facciones del MAS, el ala arcista y el ala evista.

La realización de este congreso es fundamental para el partido, puesto que se decidirá la nueva directiva del mismo. En caso de no llevarse a cabo, el MAS podría perder su sigla.

Puede leer: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Sin embargo, pese a las comitivas del TSE, ambas facciones insistieron en realizar sus congresos de forma separada y fueron observados nuevamente por incumplir con el estatuto del partido.

Morales, a cargo de la directiva, no goza del respaldo de las directivas de las organizaciones sociales fundadoras: confederación de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa.

El Pacto de Unidad, las organizaciones fundadoras, no cuenta con el respaldo de la directiva vigente encabezada por Morales.

Camacho

“Cuando había democracia, el masismo respondió con fraude y persecución política. Y ahora que hay crisis, responden con peleas y mentiras. El gobierno de Arce no pone los pies en la tierra y la gente ya está sufriendo las consecuencias. Bolivia necesita un cambio”, cuestionó el líder de Creemos.

Camacho fue detenido en 2022, como consecuencia del caso Golpe de Estado I. Dentro de este caso se investiga los hechos precedentes a la renuncia de Morales en 2019, cuando la oposición denunció un “fraude electoral” en los comicios de ese año. Camacho tuvo un rol protagónico, convocando cabildos, movilizando gente, incluso irrumpió en Palacio Quemado.

Se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, La Paz. Además del caso Golpe de Estado I, se lo acusa de otros como el Decretazo o Carro Bombero, cuando estaba a cargo de la Gobernación de Santa Cruz.

“El masismo está en decadencia porque le respondió mal al país”, insistió Camacho.

El viernes, el Pacto de Unidad, que responde al presidente Arce, convocó a una reunión de emergencia para el domingo. Invitaron públicamente a Morales. El objetivo es consensuar y llegar a un acuerdo para ”proteger la sigla”.

Comparte y opina:

La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

El presidente del Senado afirmó el miércoles que la Ley 348 es una ley ‘antihombres’, aunque luego se retractó de sus declaraciones.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 12:32

La Casa del Hombre respaldó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la Ley 348 es una ley antihombres. De acuerdo con la institución, la ley enfatiza en la mujer y no en el género, lo que provoca una vulneración al derecho de los hombres, quienes fácilmente son detenidos.

“La comparto el 100% (la opinión de Rodríguez), porque cuando se persigue al hombre sufre también la madre, también puede tener hijos, podemos terminar con este cáncer de una vez. Lo que tienen que hacer es una modificación de la 348, para que los dos sexos sean condenados”, expresó Paolo Mojica, presidente de La Casa del Hombre, el jueves en entrevista con DTV.

El miércoles, Rodríguez expresó que la Ley 348 hacía ver a los hombres como “enemigos”. La calificó como “una ley antihombres”, aunque posteriormente dijo que se malinterpretó sus palabras.

Puede leer: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Ley 348

En 2013 se promulgó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La misma permitió que muchas mujeres presenten sus denuncias. Sin embargo, de acuerdo a Mojica, algunas denuncias son infundadas y perjudican a hombres inocentes.

“Es una guillotina contra el hombre, solamente basta una denuncia para que te aprehendan, basta una declaración para que te lleven detenido a la cárcel de Palmasola (…) Mientras estás detenido los policías y jueces solo te sacan plata (…), se hacen ricos extorsionando al hombre”, criticó.

De acuerdo con el presidente de esta institución, está comprobado que la mayoría de las denuncias presentadas son falsas.

“La misma Casa de la Mujer dice que el 80% de las denuncias que entran a la Casa de la Mujer son falsas. Por último, llegan a una solución económica (…), debería ser una ley para proteger el género, la familia, tanto hombre como mujer”, expresó.

Mojica considera que la ley debería enfatizar en la violencia de género e incluir categorías como “hombrecidio”, cuando la víctima sea un hombre. Sugirió que la norma debe ser equilibrada.

“En la ley no existe la medida de protección contra el hombre, deberían poner el tema de género, equilibren la norma (…), lo que se necesita es que en una familia no haya violencia”, propuso.

Responsables

Sin embargo, pese a señalar que existen mujeres que “se aprovechan de la ley”, Mojica fustigó especialmente a los policías y a los jueces, a quienes considera los culpables de que la Ley 348 no funcione y solo se “extorsione” a los hombres.

“Los policías que hacen los informes, los fiscales. Exigimos que se investigue a los policías (…); se cansó el hombre de que lo denuncien injustamente, con denuncias falsas lo lleven detenido”, insistió.

El jueves, Rodríguez enfatizó en que la violencia no tiene género y es un problema estructural y una ley no la va a reducir.

“Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”, manifestó el presidente del Senado.

La Casa del Hombre fue inaugurada en junio de 2023 para, según Mojica, brindar un espacio en el que “la voz de los hombres amenazados y extorsionados pueda ser escuchada”.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé pide ‘transparencia’ al gobierno de Arce

El expresidente considera que el ‘pueblo’ debe estar informado de los convenios y la política exterior del país.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 11:04

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia (2005-2006), se refirió a las declaraciones del presidente Luis Arce, en las que denunció que un país vecino busca controlar el litio. Rodríguez considera que esas acusaciones son serias y se debe ser transparente con el pueblo boliviano respecto a los convenios y a la política exterior del país.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales.  La gravedad de su denuncia Presidente @LuchoxBolivia (Arce), lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación”, cuestionó Rodríguez el viernes en su cuenta de X.

Arce

El jueves, durante el aniversario de Colegio Militar del Ejército, Arce denunció que existía un país vecino que bloqueaba las exportaciones de litio. Según su criterio, se registraron intentos de desestabilizar al país y campañas de desinformación, propiciados por otras ‘potencias’.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones (de litio)”, cuestionó Arce en dicha ocasión.

Puede leer: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Aunque no lo mencionó directamente, Arce hacía referencia a Chile y a un incumplimiento del Tratado de 1904. Dicho tratado, enfatiza en relaciones de ‘paz y amistad’ entre ambos países.

‘Estado pacifista’

Rodríguez también insistió en transparentar la política exterior de Bolivia con la comunidad internacional. Recalcó que Bolivia es un estado pacifista.

“Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, expresó el exmandatario.

El lunes, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que en Bolivia se encontraban más de 700 iraníes de fuerzas paramilitares. Informó que la frontera entre los países vecinos estaba en alerta máxima debido a la relación entre Bolivia e Irán.

Aunque Bolivia desmintió rápidamente estos dichos, e inclusive la Cancillería pidió a Bullrich que se retracte, la oposición insiste en la presencia de fuerzas iraníes en territorio boliviano. Exige a Migración conocer la cantidad de visas que se otorgó a partir del año 2021.

Bolivia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento, en julio de 2023. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Comparte y opina:

Últimas Noticias