Icono del sitio La Razón

Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que la DEA no ha servido en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y así descartó un posible retorno de esa agencia de Estados Unidos.

El ministro de se refirió al caso ayer, en la inauguración de la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política antidrogas (Copolad).

“Lamentablemente nosotros hemos visto que en gestiones pasadas la DEA no ha servido mucho dentro del territorio nacional, probablemente funcione en otros países, pero la práctica dentro de Bolivia nos ha demostrado lo contrario”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

La DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés) fue expulsada de Bolivia durante el primer gobierno del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2008, Morales suspendió todas las actividades de la DEA en el país, tras acusarla de promover, financiar y apoyar “actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia», en referencia a las violentas protestas que realizaron en septiembre de ese año algunos cívicos y autoridades en la parte oriental del país, en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado que planteaba el Movimiento al Socialismo (MAS).

Del Castillo aseguró que cada país tiene su propia política antidrogas que responde a las problemáticas particulares de cada territorio, por lo que las medidas que se toman en un Estado, pueden resultar ineficientes en otro, en alusión al funcionamiento de la DEA.

“Tenemos nuestro propio diseño de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que los índices del consumo de droga en Bolivia son los más bajos de la región, en comparación de los países de esta zona”, informó.

Le puede interesar: Del Castillo inaugura encuentro internacional y dice que Bolivia tiene bajo consumo de droga

Insistió nuevamente en que la cooperación y organización entre los países de la región es fundamental si se quiere lograr una verdadera lucha contra el narcotráfico.

Este miércoles es el último día de diálogo del Copolad, por lo que se espera que se establezcan nuevos acuerdos para avanzar hacia políticas más efectivas en materia de drogas.