Icono del sitio La Razón

Morales dice que, al plantear un nuevo referendo, el Gobierno reconoce su habilitación a 2025

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

El expresidente Evo Morales afirmó que la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre un nuevo referendo para definir la repostulación presidencial es una forma de reconocer que está habilitado a las elecciones generales de 2025.

“Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

De esa manera, Morales respondió a la propuesta de Lima. “El 21F es definitivo, de acuerdo a nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos”, escribió el miércoles el ministro en X.

 La discusión sobre la repostulación de Morales cobró fuerza con la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

“El Gobierno está tan desesperado por mantenerse en el poder que no solo viola la Constitución Política del Estado, apoya y protege a los magistrados truchos y prorrogados, desintitucionaliza el Estado, ampara la corrupción, también se contradice a cada paso que da”, añadió el también jefe de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En los hechos, el 21 de febrero de 2016, Morales se sometió a la consulta que planteó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita a una primera y única respostulacion de los mandatarios.

En el referéndum, el 51,3% los votantes le dijeron NO a la modificación de la Carta Magna; a diferencia del 48,7% que le dijo que .