Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 14:33 PM

TAMep vuelve al aire con una nave para 70 pasajeros y buscará cubrir el mercado nacional

La empresa, en primera instancia, no está considerando rutas internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2024 / 11:08

La aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM), ahora registrado como TAMep, volverá al aire con una nave que cuenta con la capacidad de transportar a 70 personas. Buscará cubrir la demanda del mercado nacional con vuelos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija (Pando).

En entrevista con La Razón Radio, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chavarría, explicó que la aerolínea ya se encuentra en la etapa final en cuanto a trámites y autorizaciones.

La empresa recibió el visto bueno para el transporte de pasajeros, carga y correo, luego de la revisión de requisitos técnicos y legales.

“Ha pasado ya todas las etapas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, dijo.

Dijo que la aerolínea pasó la prueba, en la que se inspecciona la aeronave y se asigna la certificación al piloto y a la tripulación. En la ATT también cumplieron con todos los requisitos y están a espera de la autorización de la DGAC para iniciar sus operaciones en el país.

Chavarría aseguró que la aerolínea busca responder a un excedente de demanda “insatisfecha” de al menos 1.100.000 pasajeros. TAMep pretende transportar a 6.000 al mes para reducir esa demanda.

La aerolínea empezará a volar con una aeronave fabricada por British Aerospace, empresa aeronáutica y de defensa británica, actualmente integrada en BAE Systems.

El funcionario explicó que TAMep cubrirá por lo menos un 2% de los vuelos al interior del país. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre un 88% (350.000 pasajeros) y Ecojet un 12% (46.000 pasajeros).

La empresa, en primera instancia, no está considerando vuelos internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Según la ATT, el último paso es la presentación de un itinerario que establezca días, horarios y destinos a los que se van a dirigir. “Si no hubiera mayores observaciones se les aprobará su itinerario y empezarían a volar”.

Chavarría informó que hasta el momento el país solo cuenta con dos aerolíneas (BoA y Ecojet) y a nivel internacional existen 19 empresas. La mayoría opera en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 18 de abril de 2024 / 13:43

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes de supervisión de los congresos del ala evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que incumplen con el artículo 13 del estatuto interno.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. 

Explicó que el problema es que hay una directiva elegida en 2017, la cual está compuesta por 14 personas, quienes deben emitir la convocatoria al congreso. “El estatuto del MAS señala que la convocatoria será realizada por la dirección nacional”.

Indicó que, luego de presentar sus solicitudes, se les dio un plazo para subsanar las observaciones. Sin embargo, ninguna de las facciones pudo presentar su convocatoria con la totalidad de las firmas de los miembros de la dirección nacional.

Según el vocal, el TSE rechazó las solicitudes de supervisión por incumplimiento al reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, además del auto del 20 de marzo.

“Tiene que haber una decisión con previo consenso con sus organizaciones sociales matrices”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Órgano Electoral no se entromete en la democracia interna de los partidos políticos. “Lo único que hacemos es asistir a la supervisión cuando se cumplen los requisitos formales”.

El miércoles, el TSE dio a conocer que rechazó la supervisión del congreso evista a realizarse en Villa Tunari, Cochabamba, el 10 de junio. También rechazó el congreso arcista, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Requena devela que hay 3.000 contratos mineros a la espera de ser aprobados en la Asamblea

La senadora de CC cuestiona que el presidente de Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, haya permitido la aprobación de 19 contratos mineros sin estudios ambientales, de una “manera cuestionable”.

Cecilia Requena en Piedra, Papel y Tinta. Foto: MIguel Carrasco.

/ 18 de abril de 2024 / 13:09

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunció que ingresarán 3.000 contratos mineros a la Cámara de Senadores para ser aprobados por la Comisión de Economía de esa instancia.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, lamentó que el presidente de Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, haya permitido el miércoles la aprobación de 19 contratos mineros sin estudios ambientales, de una “manera cuestionable”. 

Lamentó que el presidente de la Comisión de Economía, Miguel Pérez, haya convocado “rápidamente” a una sesión, donde aprobaron los 19 contratos “embolsados” en una ley. “A los senadores les pareció fantástico”.

Develó como primicia que, tras aprobar los 19 contratos, vienen otros 3.000 contratos mineros detrás. “Ese dato han dado ayer (miércoles) y los van a aprobar de esta misma forma (a través de la Comisión de Economía).

La directora de La Razón, Claudia Benavente, pregunto: ¿Quién dijo eso?

“El minero de la (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) Fencomin. Creo que es Fencomin no lo puedo asegurar, pero había tres mineros sentados en la comisión”, respondió Requena.

Denunció que Rodríguez, “junto con el evismo y arcismo” están unidos en la aprobación de contratos ilegales. “Han decidido darles a los mineros todo lo que pidan. Imagínense estamos hablando de agua”.

Requena consideró que el Senado cumple todos los requerimientos de los mineros, debido a que Pérez y Rodríguez “tienen miedo” de que hagan una movilización y que rodeen la Asamblea Legislativa. “No es que el Estado está contra los mineros, porque los mineros están metidos en el Gobierno y el negocio funciona así”.

Denunció que el Estado está funcionando como un facilitador, a través de las cámaras, en negocios privados e ilegales. “Están legalizando contratos a la fuerza y de manera escandalosa”. 

Indicó que los miembros del Estado los respaldan para garantizar el apoyo de su base social, “que es tanto la base social del arcismo como del evismo y como, en su momento, fue la base de Áñez”.

Reveló que la exmandataria les dio una cantidad de facilidades porque tenían un viceministro que era del sector cooperativista. “(Los mineros) son muy pragmáticos, no se van a hacer problemas y le ofrecen a todo el mundo mucha plata”, añadió.

Con el dinero que se está haciendo de la minería, según Requena, se están comprando conciencias de las autoridades y de la población. “Cuando no pueden comprar conciencias, proceden a la violencia”, amenazas y amedrentamiento de mujeres indígenas, que son quienes, principalmente, denuncian la explotación ilegal.

“Hay desplazamiento interno en Bolivia por la minería”. Contó que hay muchos casos de mujeres que fueron amedrentadas por mineros y, producto de ello, se ven forzadas a abandonar sus comunidades.

Lea también: Evo se reúne con cooperativistas y avizora una nueva minería a partir de 2025

Comparte y opina:

El Gobierno propone el 7 de mayo para el lanzamiento del Año de los Camélidos

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia.

Camélidos. Foto: Archivo.

/ 18 de abril de 2024 / 10:57

El coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, informó que se prevé el lanzamiento del Año de los Camélidos para el 7 de mayo de esta gestión.

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que el presidente Luis Arce determinará y consolidará la fecha del evento.

Contó que en la actividad habrá un desfile de los ejemplares “campeones” de camélidos, entre ellos llamas y alpacas, además de una plaza de comidas donde se servirá carne de estas especies y una feria artesanal.

“Vamos a tener expositores, transformadores que van a poner a consideración sus productos”, señaló. 

Anunció una ruta internacional de camélidos para que Bolivia muestre la potencialidad, los avances y las condiciones de producción. Todo ello se ejecutará en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria.

Bonifacio señaló que la inversión para ese sector data desde 2016 y que, a la fecha, esa industria cuenta con “buena cantidad de infraestructura, alimentación y sanidad”, destinada a optimizar la producción.

“El Estado boliviano ha hecho inversiones para implementar infraestructura productiva, corrales con mallas olímpicas y extracción de agua”, detalló.

Lea también: Bolivia apunta a fortalecer la producción de camélidos

Comparte y opina:

Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

El lunes, un gran número de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Trabajadores de sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 18 de abril de 2024 / 10:03

Los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz se reunirán con las autoridades municipales para tratar el últimos de los 10 puntos de su pliego petitorio. Con ello, se prevé que el bloqueo, instalado en el centro de La Paz, se levante.

El lunes, un numeroso grupo de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, aseguró que luego de tratarse el último de los puntos, durante la mañana, se “podrían” levantar los bloqueos en el centro de la ciudad.

“Tenemos la esperanza de zanjar esta situación hoy”, auguró.

Ratificó que la movilización de los trabajadores municipales exige “estabilidad laboral” y reclama el cumplimiento de derechos laborales, entre ellos, el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Denunció que hay “maltrato, acoso y hostigamiento” por parte de directores y gerentes de entidades dependientes de la Alcaldía contra trabajadores. Lamentó que no hubo atención correspondiente del personal municipal frente a las quejas.

“Hay un tema preocupante, que es el trato que reciben estos compañeros”, añadió.

Sin embargo, reiteró que hay disponibilidad de dialogar con las autoridades para avanzar en el pliego petitorio. Detalló que el documento aborda el respeto a la estabilidad laboral, el cese al acoso laboral, cese a la persecución a dirigentes, respeto a los convenios suscritos y otros temas vinculados a sus derechos.

“Hemos accedido a sentarnos con las autoridades”, dijo.

Ayer, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía, incluidos los que realizan protestas.

Lea también: Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Un tribunal no puede frenar el proceso’: Salame garantiza avance de judiciales

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante una sala constitucional.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 18 de abril de 2024 / 09:53

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame garantizó el avance del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Aseguró que la decisión de un tribunal no puede frenar el proceso que se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que ordenó la suspensión hasta el lunes.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Tras ello, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, declaró cuarto intermedio “hasta nuevo aviso”.

Se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que el proceso “sí o sí” va a avanzar y advirtió que así vengan 100 amparos más, las comisiones deben continuar con la evaluación de postulantes.

Explicó que ningún tribunal puede disponer la suspensión porque los jueces estarían sometidos a una posibilidad de un juicio de prevaricato, puesto su decisión afecta los derechos de toda una población.

“Ningún tribunal se puede arrogar una competencia que no tiene”, reclamó.

En su criterio, el proceso de preselección ya no se puede paralizar, debido a que un amparo constitucional es una acción que no permite que se afecten intereses de otras personas por el beneficio de una sola persona.

Calificó la decisión del tribunal del Santa Cruz como “un exceso”.

Afirmó que lo máximo que un tribunal puede hacer es disponer que los candidatos inhabilitados disconformes sean evaluados nuevamente por las comisiones encargadas en la Asamblea Legislativa.

“Lo máximo que puede hacer el tribunal, el día lunes, es disponer que se vuelva a calificar y evaluar a la señora”, añadió.

Indicó que no se puede dejar sin efecto el proceso, dado que ya pasó el control de constitucionalidad de las elecciones judiciales.

Asimismo, anunció que la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión de Justicia Plural presentarán un memorial pidiendo que se deje sin efecto la medida. “Si ese tribunal, advertido de su error, indica que se deja sin efecto, el proceso se reanuda inmediatamente”.

“Se tendría que decir que se deje sin efecto la decisión porque se han excedido en esa protección a la ciudadana Margarita Medrano”, señaló.

Lamentó que hay varias decisiones de tribunales que pretenden tomar decisiones en el proceso de preselección. “Una jueza de(l) (municipio de) Achocalla habilitó a un candidato, es un caso que no he visto en toda mi carrera”, contó.

Lea también: Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

Comparte y opina: