Nacional

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 23:58 PM

La Cámara de Diputados reinstala sesión para tratar los créditos y prórroga

Los legisladores de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075 antes que los créditos externos.

La 57 sesión de la Cámara de Diputados se reinstala para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos y la prórroga.

Por Boris Góngora

/ 27 de febrero de 2024 / 16:52

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, reinstaló cerca de las 14.50 de este martes la 57 sesión ordinaria para el tratamiento de los proyectos de ley sobre el financiamiento externo y las dos leyes referidas a la prórroga de mandato.

“Colegas diputados rescatar las orientaciones, segundo tampoco es bueno amenazar y a posterior, nos están antelando qué va a pasar. No está bien. Y si trabajamos, vamos a sesionar las 24 horas, eso es lo que queremos. Es bueno escuchar de cada parlamentario las intervenciones”, señaló Huaytari en sesión de Diputados.   

El viernes, la sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio, por la presidente en ejercicio Verónica Challco, luego de protagonizar un bochorno tras la aprobación del proyecto de ley referido al préstamo de $us 176 millones para la “Construcción de la Doble vía Caracollo-Colomi: tramo confital – Bombeo”.

Los legisladores de oposición Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073, suspensión de plazos procesales, y 075 referido a la prórroga de mandato de los actuales magistrados y consejeros del poder judicial.

El lunes, Huaytari declaró que en la sesión de este martes no pasará el tipo de problemas que ocurrió la anterior semana entre diputados de CC y MAS del ala arcista.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos, mientras no se apruebe los proyectos referidos a la prórroga de magistrados.

Comparte y opina:

En el 110 aniversario de las relaciones bilaterales, Bolivia y Japón resaltan la madurez alcanzada

La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Kamikawa Yoko indicó que con la elaboración del logotipo que simboliza los 110 años de relaciones diplomáticas y 125 años de la llegada de los primeros migrantes japoneses a Bolivia espera que“se fortalezca y profundice” aún más las relaciones entre ambos países. 

La canciller Celinda Sosa junto al embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi.

Por Boris Góngora

/ 12 de abril de 2024 / 19:33

Bolivia y Japón destacaron la madurez alcanzada en las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco del respeto, entendimiento, complementariedad y reciprocidad, al cumplir los 110 aniversario de las relaciones diplomáticas.

“La cooperación se ha desarrollado en el marco del respeto, el entendimiento, la complementariedad y la reciprocidad, por este hecho conmemoramos más que un aniversario, (sino) la madurez que ha alcanzado nuestras relaciones bilaterales que se ha construido sobre los valores al respeto, la libre determinación, la no injerencia y solidaridad”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. 

La canciller indicó que la amistad entre Bolivia y Japón se vio reforzada en encuentros del “más alto nivel” para estrechar relaciones con el Mecanismo de Consultas Políticas que se realizó en 2023 y el gran encuentro de cancilleres en febrero de este año, en Brasil.

Sosa recordó que la comunidad de japoneses en Bolivia fue base para que un 13 de octubre de 1914 se suscriba el primer Acuerdo Comercial entre países, el cual marcó el inicio de las relaciones diplomáticas que se fundaron sobre las “bases de la amistas y la paz”.

“Resaltar muy en alto que es un hito esta relación entre Bolivia y Japón. 110 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La migración de japoneses a Bolivia tuvo en 1899, fue un hecho definitivo que nos ha permitido acercarnos entre pueblos y nuestras culturas que hacen 125 años. Desde ese tiempo la comunidad japonesa forma parte integral de la sociedad boliviana y ha contribuido al desarrollo de nuestro país, en distintos campos”, mencionó.

Lea más: Embajada de Japón en Bolivia celebra el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Kamikawa Yoko indicó que con la elaboración del logotipo que simboliza los 110 años de relaciones diplomáticas y 125 años de la llegada de los primeros migrantes japoneses a Bolivia espera que“se fortalezca y profundice” aún más las relaciones entre ambos países. 

“Aprovechando la celebración de los 110 años de relaciones diplomáticas, espero que podamos dinamizar nuestro intercambio humano, ojalá con alguna vista de alto nivel, apoyados en los cimientos de nuestras buenas relaciones políticas, económicas, culturales, humanas o de cooperación al desarrollo”, dijo Kamikawa, a través de una grabación difundida en la Cancillería.

El embajador de Japón en Bolivia, Onomura Hiroshi, indicó que Bolivia y Japón han construido “unas relaciones de amistad” que duran hasta estos días y el cual espera que continúe por los próximos 100 años. 

“Embajadora (Celinda) Sosa mi corazón está en completa sintonía con el suyo, por supuesto siempre habrá asuntos que debemos dialogar y otros que asumimos de manera diferente dado que somos dos naciones soberanas, pero quiero decir que estoy completamente decidido a seguir trabajando con la canciller sosa, con todos ustedes y con el pueblo de Bolivia”, destacó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia pedirá a EEUU que devuelva el dinero confiscado a Murillo y Méndez

La Procuraduría explicó que Murillo y Méndez fueron sentenciados por los delitos de corrupción por sobornos.

Sergio Méndez, exjefe de gabinete, y Arturo Murillo.

Por Boris Góngora

/ 10 de abril de 2024 / 21:11

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó este miércoles que gestionará, en coordinación con la Cancillería, que Estados Unidos devuelva el dinero confiscado al momento de la aprehensión del exministro Arturo Murillo y Sergio Méndez, su exjefe de gabinete.

“La PGE gestionará en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por la vía diplomática se autorice por parte del Departamento de Estado de los EEUU, la devolución de los dineros confiscados al momento de las aprehensiones realizadas”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Murillo y Méndez están involucrados en el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, con un daño económico al Estado calculado en $us 2,3 millones. El exministro fue sentenciado en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, y su exhombre de confianza fue deportado a Bolivia, donde fue aprehendido y ahora cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro por seis meses, sindicado de legitimación de ganancias ilícitas.

Lea más: Murillo deberá indemnizar con $us 6,2 millones a Bolivia por el caso Gases lacrimógenos

La investigación, destapada en mayo de 2021, determinó que la compañía Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones. La adjudicación fue dirigida por Murillo.

La Procuraduría explicó que Murillo y Méndez fueron sentenciados por los delitos de corrupción por sobornos para la firma de contratos con el Estado Boliviano y junto a ellos se condenó a otros tres estadounidenses, dueños de BTS.

Añadió que Murillo cumplirá “una condena penal hasta el 11 de febrero de 2026” y Méndez, luego de cumplir su condena fue deportado de Estados Unidos y detenido apenas pisó suelo boliviano en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

“La Procuraduría obtuvo en la vía de la reparación civil dos sentencias emitidas por la Justicia de Miami, Florida. Una primera sentencia contra Sergio Méndez y otra contra Arturo Murillo; ambas condenan como reparación de daños de forma mancomunada y solidaria al pago total de $us 6.287.525,42 que devengará un interés anual de 9,09% anual; también se gestiona, coordina y dirige la posible suscripción de un acuerdo con dos ciudadanos que tienen autoría menor en relación al hecho, para la recuperación de dineros a fin de reparar los daños contra el Estado”.

También, indicó que se “coordina con las acciones de intervención y seguimiento por los delitos imputados y acusados en territorio nacional, contra ambos ciudadanos como autores mediatos, para que la justicia boliviana opere en el marco de su soberanía, sentenciando y recuperando los daños ocasionados contra los recursos del pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Pedrazas solicita informe al alcalde de Sucre tras denuncia sobre adjudicación irregular de catering

El domingo, Melisa Cortés, concejal de República 2025, acusó a su colega Jenny Montaño, de la alianza opositora CC, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de catering para los Bolivarianos.

El diputado Marcelo Pedrazas.

Por Boris Góngora

/ 10 de abril de 2024 / 21:01

Tras la denuncia de una supuesta adjudicación irregular del servicio de catering para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), solicitó al alcalde de Sucre, Enrique Leaño, una petición de informe escrito sobre el proceso de contratación de las empresas “Gastronomía IEMD” y “Fabiola Gonzales Ignacio”.

“El diputado nacional que suscribe la presente… impetra al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Lic. Enrique Leaño, se sirva responder el siguiente cuestionario: Informe detalladamente cuántos y cuáles procesos de contratación (señalando montos y otros aspectos) adjudicó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a la empresa proponente denominada ‘Gastronomía IEMD’, representada legalmente por Ivonne Estefanía Montaño” (sic), señala la carta de Pedrazas.

Añade: “informe detalladamente cuántos y cuáles procesos de contratación (señalando montos y otros aspectos) adjudicó el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a la empresa proponente ‘Fabiola Gonzales Ignacio’, representada legalmente por Fabiola Gonzales Ignacio”.

Lea más: Una intensa lluvia golpea esta vez a Sucre

El domingo, Melisa Cortés, concejal de República 2025, acusó a su colega Jenny Montaño, de la alianza opositora CC, por presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de catering para los Bolivarianos.

La concejal Montaño defendió la transparencia de los procesos de licitación e indicó que el servicio de catering de su hermana tiene más de 12 años de funcionamiento.

“Creo que el derecho al trabajo no se puede coartar porque yo soy concejal”, expresó Montaño, a Correo del Sur.

Incluso, el martes el alcalde de Sucre señaló que el servicio de catering para los Bolivarianos se adjudicó mediante una licitación pública, cumpliendo las normas.

“Nosotros hemos obrado con total transparencia. Cuando alguien sabe del manejo administrativo puede ver que se han colgado en el Sicoes todas las propuestas, cuando podíamos hacer una adjudicación directa, porque la normativa nos permite en estos casos, pero hemos dicho ‘mejor, lo haremos por el Sicoes’”, señaló Leaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisiones mixtas retoman la evaluación de méritos para las judiciales

Las comisiones iniciarán con la etapa de evaluación de méritos de los habilitados y desde la siguiente semana empezará el examen oral.

La Comisión Mixta de Constitución revisa las carpetas de los postulantes.

Por Boris Góngora

/ 10 de abril de 2024 / 01:25

Después de la declaratoria de cuarto intermedio, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomarán hoy la evaluación de méritos de los 405 postulantes habilitados para esta fase. Ayer, ambas instancias de la Asamblea alegaron “factores múltiples” que impidieron el inicio del trabajo.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Froilán Mamani (MAS), informó que esta declaratoria se debió a una nota de Comunidad Ciudadana (CC) sobre la conexión de internet, así como la ausencia de veedores.

“Comunidad Ciudadana ha presentado una nota sobre el tema del internet. Supuestamente hemos tenido cortes continuos en la transmisión y otro de los temas es que no están presentes las instituciones o veedores”, subrayó.

Lea más: En medio de la evaluación de méritos, un inhabilitado presenta un amparo constitucional

También, el legislador indicó que en esta jornada se tuvo encuentros con las tres fuerzas políticas para que el trabajo en esta comisión “sea sano y transparente”. “Vamos a tener una reunión antes de iniciar la etapa de méritos y después de la revisión seguramente vamos a hacer otra como corresponde, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley 1549 ”

Además, se conoció que la Comisión Mixta de Constitución determinó sesionar hoy, esto en razón de que la Comisión Mixta de Justicia no entregó los documentos de los recursos de revisión.

Al respecto, el senador por CC Santiago Ticona, miembro de la Comisión Mixta de Justicia Plural, señaló que se ha concluido con el trabajo el viernes y “habría que ver qué sucedió, seguramente la directiva informará en su momento”.

Las comisiones iniciarán con la etapa de evaluación de méritos de los habilitados y desde la siguiente semana empezará el examen oral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce insiste en un ‘boicot’ y llama ‘doble cara’ a asambleístas

El Presidente llegó al municipio de Yunchará, en Tarija, para la entrega de 14 obras con una inversión cercana a Bs 16 millones.

El presidente Luis Arce en la entrega de obras en Yunchará, Tarija.

Por Boris Góngora

/ 10 de abril de 2024 / 01:18

El presidente Luis Arce insistió en un “boicot interno” a la economía promovido por legisladores que se oponen a la aprobación de los créditos internacionales que son de beneficio para el pueblo. Incluso, lamentó la actitud “doble cara” de estos asambleístas.

“Pese a los boicots internos que nos hacen, inclusive muchos asambleítas y senadores de Tarija, de aquí del propio municipio de Yuncachará, que se oponen en la Asamblea a (la aprobación de) los créditos para hacer obras para el pueblo boliviano”, remarcó el mandatario.

Lamentó que hay “actitudes doble cara” de estos legisladores, ya que “una cosa vienen a decir acá y otra hacen cuando están en la Asamblea Legislativa, cuando tienen que aprobar los créditos”.

El Presidente llegó al municipio de Yunchará, en Tarija, para la entrega de 14 obras con una inversión cercana a Bs 16 millones.

Señaló que como autoridad entendió que se tiene que responder al voto popular que le nombró Presidente, por lo que tiene que cumplir el mandato del pueblo.

Lea más: Arce afirma que Bolivia denunciará la agresión a México en todos los ‘espacios multilaterales’

“Hemos entendido, como nuestros alcaldes y muchas autoridades que tienen que responder al pueblo, nosotros también respondemos al voto popular que nos ha hecho Presidente, Vicepresidente y trabajamos para cumplir el mandato del pueblo”, indicó.

El 14 marzo, la Cámara de Senadores solamente aprobó dos de los siete créditos que son parte del paquete de leyes económicas que están pendientes. Los dos préstamos aprobados por un valor de $us 113 millones están destinados a los municipios de Yapacaní y El Alto.

El primero está dirigido para la construcción con pavimento en Yapacaní, por un valor de $us 56,5 millones. El otro proyecto es para el mejoramiento y la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta, por un monto de $us 57,2 millones.

El tratamiento de los créditos en el Senado está en suspenso, porque los proyectos de ley 073 y 705, contra la prórroga de los magistrados, fue postergado en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), mandó a consulta técnica ambas normas, en razón de que el plazo para su tratamiento había vencido en esa instancia camaral.

El 2 de abril, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que están a la espera de que Huaytari cumpla “el compromiso y el acuerdo que ha firmado”. “Estamos tratando los créditos, pero exhortamos a Diputados que traten (las leyes antiprórroga)”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias