Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 18:32 PM

Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con orden consensuado

María René Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en la Cámara de Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 17:01

La legisladora por Creemos María René Álvarez propuso la cancelación de la actual sesión para convocar una nueva en la que el orden del día priorice los proyectos de ley sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

“La única salida a este conflicto es la clausura de la actual sesión y emitir una nueva convocatoria, que garantice el tratamiento y la aprobación de las leyes para el cese de los exmagistrados autoprorrogados y también de los créditos que se plantearon en agenda”, propuso a través de sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos tomaron la testera de Diputados. Hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley.

La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Orden consensuado

Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

“Se cierra esta sesión, se reinstaura una nueva sesión con un orden del día consensuado entre las fuerzas políticas”, recalcó.

Huaytari

Sin embargo, declaró que, pese al pedido de levantar la sesión, no concuerda con las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Huaytari denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

“La primera acción que debería tomar el presidente es no victimizarse tanto”, dijo Álvarez en referencia a tales declaraciones.

El miércoles, Huaytari informó que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo

Comparte y opina:

Viceministra Alcón sobre la situación económica: No estamos mal, pero podríamos estar mejor

Pidió a los diputados de la oposición y al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueben los créditos “estancados” en la Asamblea.

La viceministra de Comunicación en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 13:59

Tras las declaraciones del domingo del presidente Luis Arce, cuando afirmó que el país ya no tenía de dónde sacar plata, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Bolivia no está mal, pero que podría estar mejor si la Asamblea aprueba los créditos externos.

“Nosotros le estamos mostrando un crecimiento, les estamos mostrando indicadores, no nos inventamos las cifras. Es cierto, podríamos estar mejor si todos pensáramos en la población boliviana, pero no tenemos ese escenario. Sin embargo, no estamos mal, estamos llevando adelante estos indicadores”, expresó en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

Sumada a las declaraciones de Arce, la agencia calificadora Moody’s bajó el fin de semana la calificación a Bolivia. Esto podría indicar que es un país sin muchas garantías para las inversiones extranjeras.

Por lo mismo, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la gestión de Arce. Afirmaron que el país enfrentaba una crisis económica.

Asamblea

“Un llamado a los diputados y a los senadores que dicen estar preocupados por la economía, que sean consecuentes y vamos trabajando todos en el mismo camino (…). Veremos cómo cambiamos aún más nuestra situación económica, que es la que nos tiene que preocupar en este momento”, consideró en Bolivia Tv.

De acuerdo con el oficialismo, en la Asamblea se encuentran “bloqueados” más de $us 900 millones. Debido a un acuerdo entre la oposición, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y los legisladores evistas del MAS.

Los mismos no pretenden aprobar ningún proyecto, en tanto no se traten los proyectos de ley 073 y 075, sobre los plazos procesales de los magistrados y consejeros prorrogados.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero, que viabilizó la realización de elecciones judiciales, establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro de los siete proyectos de ley para la contratación de créditos externos.

Asimismo, Alcón reconoció que el tiempo de bonanza económica que se vivió durante el auge de las exportaciones de gas se acabó, al igual que las reservas.

Sin embargo, informó que se realizarán más de 40 exploraciones para hallar nuevas reservas de gas.

Comparte y opina:

Arce y Lula se reunirían a julio para tratar acuerdos sobre agroindustria y fertilizantes

Los temas que se tratarían se centrarían en la agroindustria, las plantas de urea, la implementación de la biotecnología, entre otros.

Los presidente Luis Arce y Lula Da Silva, en una cumbre del Mercosur en 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 12:56

Los presidentes de Brasil, Lula Inácio Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, prevén reunirse en julio, en Santa Cruz, para tratar acuerdos bilaterales entre ambos países vecinos. Se espera que se dialogue en materia de fertilizantes e industria agropecuaria, así lo comunicó Horacio Villegas, embajador boliviano en Brasil.

“El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz (…), es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorándums de entendimiento firmados en enero pasado, sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes”, informó Villegas en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

El 30 de enero, la canciller Celinda Sosa viajó al país vecino para cerrar acuerdos sobre biocombustibles, biotecnología, el comercio de fertilizantes. Además, trató el desarrollo e innovación de cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria.

En ese sentido, el lunes se llevó a cabo una reunión técnica para dar seguimiento a los acuerdos establecidos a finales de enero y tratar otros nuevos.

Brasil

De acuerdo con Villegas, Brasil es uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar y café. Por lo tanto, los acuerdos que se consensuen permitirían un escenario estratégico en campos claves para el desarrollo del país.  

“Ese escenario y los acuerdos a los que se arribe permitirán a Bolivia implementar proyectos estratégicos en los campos del desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agrícolas y agroindustriales”, expresó.

En Santa Cruz, el pasado viernes, concluyó la primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria. Con el fin de implementar memorándums de entendimiento.

En dicha oportunidad, se conformaron grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, se discutió temas referidos al litio, gas, potasio, biocombustibles, la biotecnología, entre otros.

“Brasil consume entre 12 y 14 millones de toneladas de urea. Casi 18 millones de toneladas de cloruro de potasio, entre 10 y 11 millones de toneladas de fosfato. Tiene 230 millones de cabezas de ganado. Por tanto, la necesidad alimenticia de esos bovinos se satisface con la sal proveniente de nuestros salares, a través de convenios comerciales de exportación”, informó Villegas.

Urea

El embajador estima que las plantas de urea en Tres Lagoas y Cuiabá, en Brasil, sumada la que se prevé en Puerto Quijarro, en Bolivia, garantizarán la demanda de urea de Brasil.

“Tenemos todas las condiciones para entregar al Brasil la urea que requiere», insistió Villegas.

La última reunión entre los mandatarios de ambos países fue en 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Además, en la Asamblea Legislativa está a la espera de ser tratado un proyecto de ley que pretende la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Esta iniciativa es defendida y sustentada por Brasil. Solo hace falta una ratificación.

Las relaciones entre ambos países han logrado importantes avances, luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Esto debido a la ideología que comparten sus máximos mandatarios.

Comparte y opina:

Nace un nuevo partido político con alcance nacional y personería jurídica

Se trata del partido denominado Nueva Generación Patriótica, impulsado por Mario Mariscal y Juan José Vargas.

Frontis del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 11:26

El sistema de partidos políticos a nivel nacional suma uno más. Se trata del partido Nueva Generación Patriótica, a la cabeza de dos ciudadanos sin recorrido previo en la política. Con éste, se tendrá un total de 12 partidos con personería jurídica, así lo informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante uno de sus vocales.

“Hay un partido que está a punto de nacer, se llama Nueva Generación Patriótica. Ya ha pasado el filtro más duro que es la recolección de firmas (…), estaría a punto de lograr su personería jurídica”, informó el vocal Tahuichi Tahuichi el martes en La Razón Radio.

Podría interesarle: Vocal Tahuichi: El MAS recibirá su primera ‘tarjeta amarilla’ por no renovar su directiva

Firmas

Tahuichi recalcó que para que un partido inicie trámites para su personería jurídica requiere de 105.000 firmas, cifra superada con creces por Nueva Generación Patriótica.

“Pasó el filtro más duro (…); 146.000 firmas recolectadas”, informó a La Razón.

Además, para la recolección utilizaron el método biométrico, no usaron los libros convencionales, modernizando y agilizando de esta manera el proceso. Con este método solo se necesita la huella digital.

“Tiene como promotores a dos ciudadanos: Mario Mariscal y Juan José Vargas”, dio a conocer el vocal.

Ninguno de los dos ciudadanos tiene recorrido previo en política y participan por primera vez en este ámbito.

Tahuichi también informó de más de 10 solicitudes para obtener personería jurídica, las que “fueron archivadas porque no lograron recolectar firmas”.

De esta manera, es un hecho que en las próximas semanas se tendrá un nuevo partido con personería jurídica, dando un total de 12 partidos de alcance nacional.

En la entrevista, el vocal afirmó que existen 166 partidos más pequeños, “de alcance municipal, regional y departamental”.

Asimismo, Tahuichi informó cuáles partidos recibieron alguna amonestación. Se trata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), ambas con una amonestación, y el Partido Demócrata Cristiano, con dos.

A nivel departamental y municipal, 29 partidos recibieron amonestaciones por no entregar sus estados financieros en el plazo establecido.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales denuncia que Estados Unidos pretende inhabilitarlo y proscribir al MAS

El expresidente considera que el gobierno estadounidense busca apropiarse de los recursos naturales del país e iniciar una "recolonización".

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 10:34

En medio de la situación de incertidumbre que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido, Evo Morales, denunció que Estados Unidos pretende inhabilitarlo para las elecciones nacionales y proscribir al MAS. El objetivo, según Morales, es apropiarse de los recursos naturales del país.

Apuntó a los “aliados” de Estados Unidos, viejos y “nuevos”, que representan, en su criterio, sus intereses imperialistas.

“Como en el pasado, Estados Unidos quiere apropiarse de nuestros recursos naturales y para eso ha comenzado a aplicar en Bolivia, con sus aliados de la derecha y el propio gobierno, un plan de recolonizacion, forzando primero a inhabilitar ilegalmente a Evo para las elecciones nacionales y segundo proscribir al MAS-IPSP”, denunció el martes en su cuenta de X.

Podría interesarle: Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones

Congreso

El MAS debe renovar su directiva, según los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el 5 de mayo. Para ello, debe realizar un congreso que el TSE reconozca como legítimo y haga seguimiento. Caso contrario, su sigla está en peligro.

Sin embargo, las convocatorias del ala arcista y el ala evista fueron observadas. Inclusive, el TSE desahució el congreso evista de Lauca Ñ del año pasado, donde se declaró a Morales único candidato del partido para las elecciones generales de 2025.

El problema radica en que ambas facciones del MAS incumplen con el estatuto del partido. El arcismo no cuenta con las firmas de la dirección nacional del partido, es decir la de Morales y otros dirigentes. Mientras que el evismo no cuenta con las organizaciones sociales fundadoras del Pacto de Unidad, del lado arcista.

Por ello, el equipo jurídico evista del MAS denunció el lunes que personas ‘ajenas’ convocan a congreso. Según su criterio, el TSE pretende dar luz verde al congreso arcista “desde la oscuridad”.

‘Aliados’

“Están definiendo quién podría ser su candidato, no quieren a nadie del MAS, pero están aquellos que siempre fueron sus fracasados aliados (Tuto, Manfred, Mesa, Doria Medina, entre otros) o mejor alguien nuevo, que represente sus intereses imperialistas”, criticó el líder del MAS.

Todos los citados por Morales insisten desde 2016 con su inhabilitación como candidato presidencial.

Con la fragmentación interna del partido, varias figuras del oficialismo también hicieron énfasis en la ilegalidad de una nueva candidatura de Morales. Insisten en el que el partido no tiene dueños y se debe renovar la dirección.

“Pero el pueblo no dejará que eso suceda, defenderemos nuestra soberanía y a nuestro instrumento político”, advirtió Morales.

El exmandatario ya expresó en ocasiones pasadas que el rechazo a su congreso y su posible inhabilitación generarían convulsión en el país.

Comparte y opina:

Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Las dos nuevas víctimas ya padecían de enfermedades de base, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 14:02

Durante el pasado fin de semana se registró el deceso de dos nuevas víctimas de influenza en el departamento de Santa Cruz. Con las víctimas recientes, se tiene un total de ocho muertes causadas por esta enfermedad en este departamento.

“Quiero informarles que son ocho los fallecidos hasta el momento. Los últimos dos han sido confirmados por el Comité Científico, y ambos tenían enfermedades de base”, comunicó Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Podría interesarle: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La primera víctima es un adolescente de 17 años. La segunda se trata de un adulto mayor de 91 años. No se brindó más detalles respecto a los fallecidos, salvo que ya padecían de enfermedades de base.

Este hecho reafirma la información que manejaba el Sedes, puesto que sostenían que la influenza no tiene una tasa de letalidad bastante elevada, pero puede resultar mortífera si el paciente ya padece de otras enfermedades de base.

De acuerdo con el Sedes, los contagios mostraron una disminución considerable en los últimos días. Sin embargo, advierten, no se debe levantar la alerta en la que se encuentra el departamento.

Por su parte, La Paz, comenzó este lunes una campaña de vacunación contra la influenza. Se habilitó 67 centros de salud para que la población pueda obtener la vacuna para evitar el contagio de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: