Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 19:34 PM

Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con orden consensuado

María René Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en la Cámara de Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 17:01

La legisladora por Creemos María René Álvarez propuso la cancelación de la actual sesión para convocar una nueva en la que el orden del día priorice los proyectos de ley sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

“La única salida a este conflicto es la clausura de la actual sesión y emitir una nueva convocatoria, que garantice el tratamiento y la aprobación de las leyes para el cese de los exmagistrados autoprorrogados y también de los créditos que se plantearon en agenda”, propuso a través de sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos tomaron la testera de Diputados. Hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley.

La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Orden consensuado

Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

“Se cierra esta sesión, se reinstaura una nueva sesión con un orden del día consensuado entre las fuerzas políticas”, recalcó.

Huaytari

Sin embargo, declaró que, pese al pedido de levantar la sesión, no concuerda con las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Huaytari denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

“La primera acción que debería tomar el presidente es no victimizarse tanto”, dijo Álvarez en referencia a tales declaraciones.

El miércoles, Huaytari informó que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo

Comparte y opina:

Camacho denuncia ‘ataques’ de Aguilera contra su gestión como gobernador

La Gobernación de Santa Cruz informó que heredó de la gestión pasada una deuda de Bs 1.269 millones. Camacho la calificó como “una absurda cortina de humo para atacar mi breve gestión”.

Gobernación de Santa Cruz.

/ 12 de abril de 2024 / 15:15

Luego de que la Gobernación de Santa Cruz develara el jueves que sufre una crisis financiera, el líder de Creemos y gobernador electo, Luis Fernando Camacho, denunció ataques en contra de su gestión.

“Si el gobierno de (Luis) Arce y sus socios en la actual Gobernación cruceña le pusieran tanto esfuerzo a la economía y a superar la crisis, como el que le ponen a los ataques contra el Gobernador elegido democráticamente, la gente y la economía de la gente saldrían ganando”, escribió en su cuenta de X.

El jueves, el secretario de Hacienda, Miguel Antonio Sorich, develó que la Gobernación de Santa Cruz “tiene una deuda acumulada de Bs 1.269 millones”. Y este viernes, en La Razón Radio, detalló que esa crisis, “temporal”, deviene de la reducción de ingreso del Impuesto Directo de Hidrocarburos, mala planificación y sobrecontratación de personal.

Camacho

Además, Sorich puso en conocimiento otras irregularidades, como el endeudamiento con los proveedores y falta de control en la compra de bienes y servicios.

Camacho, alejado de sus funciones desde el 26 de febrero por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reemplazado por quien fuera vicegobernador, Mario Aguilera, desahució las denuncias. Se trata de una “una absurda cortina de humo para atacar mi breve gestión. Todo, en el mismo día y con la misma intensidad”, afirmó en X.

“Nuestros políticos van mal, tanto en el gobierno nacional como en el departamental. Bolivia necesita un cambio y Santa Cruz también”, insistió.

Aguilera asumió la suplencia temporal en cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del TCP, debido a la ausencia de Camacho, detenido en Chonchocoro, desde diciembre de 2022, por su vinculación en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

También le puede interesar: La Gobernación de Santa Cruz está en ‘crisis’ y plantea un plan para ahorrar Bs 26,8 millones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y médicos se reúnen este viernes para tratar el Proyecto de Ley 035

El sector de salud buscará un acuerdo con el Gobierno. En caso de no alcanzar un consenso, advirtieron con retomar medidas desde el próximo lunes, la previsión son 10 días de paro.

Los médicos se movilizaron esta semana en contra del proyecto. Foto: APG

/ 12 de abril de 2024 / 11:15

El bloqueo del sector de salud, que cumplió 72 horas el jueves, entró en un cuarto intermedio luego de que el Gobierno convocara a la dirigencia a dialogar en la Asamblea Legislativa la tarde de este viernes.

Los médicos protestan en rechazo del Proyecto de Ley 035, que plantea la modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, radicado en la Asamblea Legislativa. El 25 de enero fue aprobado por la comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Los médicos consideran que la norma, que dispone la modificación de la Ley de Pensiones, busca “forzar la jubilación” a los 65 años, extremo que fue rechazados sistemáticamente por el Gobierno.

“Tengo entendido que el día de mañana la Asamblea Legislativa se comunicaría con el sector movilizado para convocarlos a reunirse nuevamente y tratar este tema. Esperamos que este anuncio lo pueda realizar la Asamblea lo antes posible”, informó la ministra de Salud, María René Castro, en conferencia de prensa.

El martes, el sector médico, acompañado en menor medida de otros, salió a las calles de las principales ciudades del país en rechazo del proyecto de ley.

Puede leer: Salud, magisterio y docentes suman fuerzas en las calles contra la ‘jubilación forzosa’

Gobierno

El Gobierno, a lo largo de la semana, aclaró que este proyecto no busca imponer ‘de ninguna manera’ la jubilación forzosa. Sin embargo, si un trabajador ya no se encuentra en condiciones de continuar con su trabajo, entonces deberá priorizar su salud y no seguir en sus funciones. Eso se determinaría con un examen médico.

Castro minimizó al paro de médicos y afirmó que, de acuerdo a una verificación, la mayoría de los centros de salud trabajó con normalidad.

“Hemos venido haciendo verificación de los hospitales, de los servicios, para ver que no haya afectación. Lo que hemos podido constatar nosotros con los datos (…); es que la atención, en su mayoría, ha sido regular, lo que significa que han sido pocos (médicos) que han parado”, afirmó.

Advertencias

Aníbal Cruz, ministro de Salud en el gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020), rechazó esas declaraciones y afirmó que la movilización se incrementó desde el martes.

“Estamos viendo que ha ido creciendo (la marcha), estamos viendo calles colapsadas y solo están dos sectores. Vamos creciendo en la medida de presión (…). Lo que estamos pidiendo es para todos los trabajadores de Bolivia, no solo para la parte médica”, afirmó el jueves en conferencia de prensa.

“Si hay esa reunión positiva, con seguridad no vamos a estar en las calles; pero, si no hay esa respuesta, obviamente vamos a tomar medidas”, advirtió Cruz en relación a la reunión de este viernes.

El jueves, la marcha se intensificó en las calles de La Paz luego de que el plantel docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumara a la movilización. En caso de no alcanzar un consenso, los médicos amenazaron con un posible paro definido de 10 días a partir del lunes.

Comparte y opina:

Un concurso de Bs 500.000 para el descongestionamiento vehicular en la Ceja de El Alto

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, hizo pública la convocatoria. El primer lugar será premiado con Bs 250.000; el segundo, con Bs 150.00, y el tercero, con Bs 100.000.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 15:12

A través de un concurso de maquetas, con premios de Bs 500.000, el Gobierno y una empresa privada pretenden buscar la solución al congestionamiento vehicular de ciertos horarios en la Ceja de El Alto.

La empresa Vera Velasco Alan Octavio será la encargada de recibir los proyectos y las maquetas de los participantes que deben buscar una solución al tráfico vehicular insalvable en esa zona nodal de esa ciudad.

“Este concurso va a premiar a todas aquellas personas profesionales o también estudiantes (…): nos tienen que entregar una maqueta para darle solución al distribuidor de la Ceja de El Alto”, informó Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, en conferencia de prensa.

Respecto a los premios, el ganador recibirá Bs 250.000; el segundo, 150.000, y el tercero, 100.000.

Puede interesarle: Con la habilitación de una ruta de ‘escape’, inicia la cuarta fase del ordenamiento vial en El Alto

“Es libre, pueden ellos proponer (puente) aéreo, subterráneo; pueden poner doble carril, triple carril. Es libre. Entonces, lo importante, aquí, es que nos den solución, que ya no sea la Ceja de El Alto el cuello de botella en horarios pico”, explicó Montaño.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados tendrán un plazo de 120 días para presentar sus proyectos.

El distribuidor ubicado en la avenida 6 de Marzo en El Alto es uno de los principales focos de congestionamiento vehicular. Los transportes público y privado concurren en esta avenida y causan enormes trancaderas que generan el malestar de la población.

Se espera que, luego de ser premiados, los proyectos ganadores comiencen a ser materializados.

Comparte y opina:

Alerta naranja en La Paz: el Sedes reporta 70 casos de oropouche

El departamento se declaró en alerta naranja a causa de esta enfermedad que es similar al dengue.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 14:04

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el jueves que en el departamento de La Paz se registran más de 70 casos oropouche y se declaró en alerta naranja.

“Tenemos 57 casos en Irupana, 10 en La Asunta, cuatro en Chulumani, uno en Palos Blancos, uno en Coroico y un caso importado de Brasil, que es de un niño de 12 años”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, en conferencia de prensa.

El domingo, el Ministerio de Salud advirtió de 134 casos posibles en todo el país. La mayoría de los casos se presenta en zonas “tropicales”.

Puede leer más en: Con 134 casos en el país, los síntomas del oropouche se parecen al dengue, zika y chikungunya

Algunos síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre de hasta 40 grados, fotofobia (molestias en los ojos ante la luz), malestar general o molestias en articulaciones.

Mamani confirmó estos síntomas y detalló algunos otros. “Dolor intenso de cabeza, dolor de músculos y articulaciones y en algunos casos pueden presentarse erupciones en la piel, además de vómitos”.

El virus se transmite mayoritariamente a través de la picadura de mosquitos y tiene mucha similitud con el dengue.

Epidemiología informó que el departamento de La Paz se encuentra en alerta naranja ante el incremento de casos. Informó que el municipio más afectado es Irupana.

Si bien la letalidad de esta enfermedad no es muy elevada, Mamani señaló que el oropouche puede tener consecuencias graves. Especialmente si el paciente ya padece de una enfermedad de base.

Se recomienda que las personas con síntomas acudan a los centros de salud para confirmar o descartar un posible contagio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cantautor Aldo Peña despierta del coma luego de tres semanas

El 21 de marzo se informó que el cantautor cruceño ingresó en coma y durante las semanas siguientes la familia reservó sus comentarios, temiendo lo peor.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 13:37

Luego de estar en coma durante más de 20 días y casi haber sido desahuciado por sus familiares, el cantautor cruceño Aldo Peña pudo despertar el miércoles.

“Gracias a Dios, hoy lo vi sentadito, despertando, todavía somnoliento, pero ya despierto. Me reconoció y me pidió agua, le di una jeringa de agua”, contó Selva Justiniano, esposa del cantante, en No Mentiras.

El 21 de marzo, Peña fue internado en la Caja Petrolera de Santa Cruz, luego de que se le detectara la bacteria burkholoderia, la cual le provocó neumonía y afectó gravemente su sistema respiratorio. Fue intubado desde entonces y poco después se daría a conocer que cayó en coma.

Quizás le interese: Cochabamba estrena su primer ‘cajero del agua’ para recargar botellones

Enfermedad

Más allá de la bacteria, Aldo padecía de otras enfermedades como gastritis, diabetes e hipertensión. Por lo mismo, desde 2023 acudía constantemente a centros médicos.

El 29 de marzo, su esposa informó que el estado de su marido era de gravedad y requería una serie de operaciones.

A inicios de abril, la familia evitó hacer comentarios respecto al estado de Peña, ante el temor de lo peor, luego de estar más de 15 días en coma.

El cantautor cruceño, conocido por temas como Soberbio o A bailar el brincao, tiene una carrera musical de más de 40 años y es bastante apreciado por la población. Tanto es así que, para cubrir los gastos de su internación, se organizaron colectas y donaciones que pudieran ayudar a la familia.

Pese a haber despertado del coma, su esposa informó que aún se encuentra débil y sin voz. Espera que en los próximos días se dé un informe más detallado de su salud, pero se muestra optimista en la recuperación.

Comparte y opina: