Icono del sitio La Razón

Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con orden consensuado

maria_rene_alvarez

La legisladora por Creemos María René Álvarez propuso la cancelación de la actual sesión para convocar una nueva en la que el orden del día priorice los proyectos de ley sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

“La única salida a este conflicto es la clausura de la actual sesión y emitir una nueva convocatoria, que garantice el tratamiento y la aprobación de las leyes para el cese de los exmagistrados autoprorrogados y también de los créditos que se plantearon en agenda”, propuso a través de sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos tomaron la testera de Diputados. Hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley.

La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Orden consensuado

Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

“Se cierra esta sesión, se reinstaura una nueva sesión con un orden del día consensuado entre las fuerzas políticas”, recalcó.

Huaytari

Sin embargo, declaró que, pese al pedido de levantar la sesión, no concuerda con las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Huaytari denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

“La primera acción que debería tomar el presidente es no victimizarse tanto”, dijo Álvarez en referencia a tales declaraciones.

El miércoles, Huaytari informó que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo