Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 07:38 AM

El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

La Dirección Nacional del partido, del bloque que respalda al expresidente Evo Morales, señala que, según estatutos, solo el presidente del partido puede convocar a ampliados, reuniones y congresos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mario Seña. Foto: APG

/ 29 de febrero de 2024 / 23:28

El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce convocó para este viernes a un ampliado para definir la fecha del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)-IPSS. Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección Nacional de ese partido político, que respalda al expresidente Evo Morales, aseguró que no tiene efecto legal.

Este jueves, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, lanzó la convocatoria para el cónclave, que se realizará en La Paz

“Nosotros mañana definimos el tema del congreso y se finiquita cuándo va a ser, dónde va a ser. Y tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña a los periodistas.

Explicó que al ampliado se invitó a los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, incluido Morales.

Asimismo, el dirigente restó importancia al ampliado convocado por grupos seguidores de Morales, que se desarrollará en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas, el sábado 2 de marzo; en el que analizarán la coyuntura que atraviesa el país y ratificarán a la dirección nacional de ese partido.

El encuentro del Pacto de Unidad se realizará en instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Minero de Bolivia, en La Paz, a partir de las 10.00.

La convocatoria se extiende a los comités ejecutivos nacionales en pleno de las organizaciones matrices, a los ejecutivos de sus estructuras orgánicas, federaciones departamentales y regionales, además de ayllus, markas, capitanías, centrales regionales indígenas.

Lea más: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Dirección del MAS

Al respecto, la Dirección Nacional del partido emitió un comunicado donde indica que según el artículo 27 del estatuto orgánico del partido, es atribución del presidente del MAS-IPSP “convocar a Congresos Nacionales Ordinarios, Congresos Extraordinarios, Congresos Orgánicos, Ampliados Nacionales Ordinarios, Ampliados Extraordinarios y la Reunión de la Dirección Nacional, no pudiendo ninguna otra instancia convocar a estos eventos orgánicos”.

Por lo tanto, señala, que “ningún ampliado que no esté convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP y su presidente Evo Morales tiene efecto legal alguno sobre el instrumento político”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló, a fines del año pasado, el congreso de Lauca Ñ en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones generales de 2025; además, dispuso que se convoque a uno nuevo, en consenso con las organizaciones sociales matrices.

Comparte y opina:

El IBCE destaca que los vehículos ‘Flex Fuel’ impulsarán las inversiones y el ahorro

El gerente de la entidad dijo que es un gran paso para avanzar en la soberanía energética y promover la energía limpia.

Un vehículo Flex Fuel, que puede utilizar combustible fósil o con etanol

/ 13 de abril de 2024 / 21:11

Luego de que el Gobierno aprobará el Decreto Supremo 5142, que autoriza la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que la medida impulsará inversiones, el ahorro de dólares en la compra de combustible y promoverá la energía limpia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la entidad sugirió hace años la necesidad de importar este tipo de vehículos al país para “diversificar la matriz energética”.

“(Hay que) sustituir la importación de gasolina por bioetanol; promover un proceso de inversión en cañaverales, en la agroindustria y generar movimiento económico”, justificó.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Asimismo, destacó que la llegada de estos vehículos permitirá al Estado el ahorro de dólares en la compra de combustible del exterior.

“Avanzar en la soberanía energética, disminuyendo la vulnerabilidad de abastecimiento de gasolina, para ahorrar esos dólares que necesitamos”.

El jueves, el Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel y un ahorro de 15% del total del valor para quien importe este tipo de motorizados.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la norma promulgada establece un Gravamen Arancelario del 0%, al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

La norma establece que los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina:

Policía investigará si bolivianos deportados de España fueron estafados por un ‘tramitador’

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se trata de un caso de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Los ciudadanos bolivianos que fueron deportados de España. Foto: RRSS

/ 13 de abril de 2024 / 20:23

La Policía iniciará una investigación por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el caso de los 65 bolivianos deportados de España por no portar visa obligatoria, de los que se presume que fueron víctimas de un “tramitador”.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se sugirió a los connacionales que se presenten en calidad de denunciantes y testigos.

“Lo primero que hicimos fue recibir a los compatriotas en (el aeropuerto de) Viru Viru; hemos generado una recopilación de información y se les ha orientado para que puedan constituirse en parte denunciante; toda vez que, por las características del delito, de la falsedad, se entendería que posiblemente fueron víctimas de algún tramitador”, explicó la autoridad.

Según Holguín, las autoridades policiales y judiciales tienen la obligación de investigar el caso; y establecer responsabilidades, pues se trata de un hecho que afecta a ciudadanos bolivianos.

“Vamos a establecer si estas personas fueron sorprendidas en su buena fe. Vamos a establecer si en su momento los citan en calidad de testigos; pero hay que establecer quién es el responsable de la emisión, impresión y distribución de estas visas falsas”.

Lea más: Arriban al país los 65 bolivianos deportados en España

Bolivianos sin visa

Los bolivianos viajaron en un crucero que llegó a puerto de Barcelona el 2 de abril con 1.500 pasajeros. Sin embargo, tras verificar la existencia de irregularidades en las visas, las autoridades españolas impidieron su descenso.

El 11 de abril, la odisea de los 69 bolivianos terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas porque portaban visas falsas; solo cuatro se quedaron en España.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero.

La canciller Celinda Sosa consideró que no hubo trata de personas en este caso, sino que fueron engañados por ofertas que circulan en redes sociales.

Comparte y opina:

Tadic y Tóásó anuncian que el Estado abrió juicio por la toma del hotel Las Américas

Mario Tadic y Előd Tóásó informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz. Piden a la población colaborar con pruebas y testimonios.

Mario Tadic y Előd Tóásó, implicados en el Caso Terrorismo. Foto: Facebook

/ 13 de abril de 2024 / 17:53

Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, se lee en la primera parte del comunicado publicado por Tóásó en sus redes sociales.

Además, precisa que el proceso se investigará por “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tadic y Tóásó pidieron a la población colaborar con las pesquisas de la Fiscalía con la presentación de pruebas “ya publicadas o no publicadas”; declaraciones y testimonios “para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales; de estos hechos crueles y temerarios”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra; durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Lea más: CIDH emitió ocho sentencias contra el país desde que comenzó a ser demandado

Condena a Tadic y Tóásó

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino en el Hotel Las Américas y abatió a tres extranjeros, a quienes acusó de alzamiento armado.

Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales, a su llegada a Venezuela, dijo que él dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidos en ese operativo policial.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo; anunció que el caso Terrorismo fue cerrado “en homenaje” a Santa Cruz, en alusión a la efeméride departamental del 24 de septiembre.

Es que el Ministerio de Gobierno, que en la gestión de Morales se convirtió en la parte acusadora; se retiró del caso. Así, el Ministerio Público cerró el caso y Murillo felicitó la determinación.

Comparte y opina:

Inauguran la planta de granos en Yacuiba, beneficiará a 2.821 productores de Tarija

El presidente Luis Arce anunció que se ejecutará una segunda fase para la transformación y procesamiento de alimento balanceado

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba. Foto: LuchoXBolivia

/ 13 de abril de 2024 / 16:34

Con una inversión de más de Bs 122 millones, el Gobierno entregó este sábado el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en la comunidad de Algarrobal, municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija.

El presidente Luis Arce explicó que la nueva factoría generará 38 empleos directos y 238 indirectos; además, beneficiará a 2.821 productores del departamento.

“Los productores ahora podrán vender sus granos a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) en Yacuiba y ya no transportar a Santa Cruz, lo cual aumentará la productividad”, destacó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta cuenta con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total, almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno, porcino y avícola.

Lea más: Gobierno proyecta 13 plantas de agroinsumos

Yacuiba

“Se viene una segunda fase de esta planta, porque no solo vamos a acopiar granos, también lo vamos a transformar. Aquí (en Yacuiba) se procesará alimento balanceado; vamos por la maquinaria para completar este ciclo productivo con valor agregado”, anunció Arce en el acto de entrega.

Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70.000 toneladas (47%).

En el marco de la efeméride departamental de Tarija, el presidente Luis Arce entregó además 137 viviendas, sistemas de riesgo, enlosetados y una radio base en Yacuiba.

“En total, hoy venimos a entregar Bs 104,3 millones en obras para Yacuiba. Sabemos de las enormes necesidades que se tienen en la provincia Gran Chaco, el Gobierno no se olvida del Gran Chaco y de Yacuiba”, remarcó.

El día 15 de abril se recuerda la efeméride departamental de Tarija en conmemoración a la Batalla de la Tablada, por la independencia; que se libró en 1817.

Comparte y opina:

Senador Torrez pide a Montaño someterse a tratamiento psiquiátrico por paranoia y delirio

El legislador del MAS le sugirió, además, al presidente Luis Arce que considere el cambio del ministro Édgar Montaño por “problemas de orden psicológico y mental”.

El senador del MAS; William Torrez. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 15:18

Tras la denuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal, el senador oficialista William Torrez le pidió a la autoridad que se someta a un tratamiento psiquiátrico contra la paranoia y delirio de persecución

Además, le sugirió al presidente Luis Arce considerar, “lo antes posible”, el cambio de ministro en esa cartera.

Este sábado, el ministro Montaño, denunció que una organización criminal conformada por el ala evista del MAS se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“Está sufriendo un estado de paranoia el ministro Montaño, ese delirio de persecución hace exigible que él se someta rápidamente a un tratamiento psiquiátrico. No es posible que un ministro de Estado tenga que estar ejerciendo el cargo cuando adolece de paranoia, de persecución. Eso no solo atenta contra la gestión de Gobierno, sino contra el pueblo”, dijo Torrez.

Lea más: Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño

El senador aseguró que las afirmaciones de Montaño carecen de sustento y son producto de su paranoia. Asimismo, cuestionó que califique al expresidente Evo Morales como un malagradecido; olvidándose de que fue gracias a él que llegó al cargo de ministro.

“Hay que preguntarle gracias a quién fue ministro y dónde estuvo los días del golpe, porque le he escuchado decir, suelto de brazos, que estuvo defendiendo la democracia; y yo más adelante le demostraré que no estuvo ni en el departamento”, remarcó.

Torrez considera que una autoridad con “problemas de orden psicológico y mental” no puede continuar ejerciendo el cargo, por lo que le sugirió al Presidente considerar su cambio.

Según las declaraciones del ministro Montaño, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas del ala evista; que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias