Icono del sitio La Razón

Manuel Rocha se declara culpable de espionaje

manuel_rocha.jpg

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

El exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha, dijo este jueves ante una juez federal que se declara culpable de los cargos de trabajar durante décadas como agente secreto para Cuba, según reportan medios desde Estados Unidos

“Estoy de acuerdo”, dijo Rocha, esposado de manos y tobillos, cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad. Los fiscales, a cambio, acordaron retirar 13 cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

Fue una resolución rápida e inesperadamente para un caso que los fiscales calificaron como una de las traiciones más descaradas en la historia de la política exterior de Estados Unidos, publicó nbcmiami.com.

Leer también: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Entre otros países, Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia, en la primera década de los 2000 desató una gran polémica cuando en declaraciones a los medios de prensa pidió no votar por Evo Morales, el entonces candidato a la presidencia por la izquierda boliviana.

La caída de Rocha podría culminar en una larga pena de prisión después de que el hombre de 73 años dijera que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

Los fiscales y el abogado de Rocha indicaron que el acuerdo de culpabilidad incluye una sentencia también acordada, pero no revelaron detalles en el tribunal este jueves. Deberá regresar a la corte el 12 de abril, cuando probablemente será sentenciado, informó bncmiami.com.