Icono del sitio La Razón

Lidia Paredes es la primera mujer en registrar su postulación para las judiciales

La abogada chuquisaqueña Lidia Paredes presenta sus documentos en la Asamblea.

En la undécima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la chuquisaqueña Lidia Paredes se convirtió en la primera mujer en postularse para las judiciales, al cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La primera mujer registra su postulación al TSJ. Se trata de Lilian Paredes Gonzales, de profesión abogada y de 64 años, por el departamento de Chuquisaca”, indicó la Cámara de Senadores, en su cuenta de redes sociales. 

Además, la Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

Desde el inicio de la preinscripción, hasta este viernes hay 16 abogados inscritos: nueve para el TSJ, tres para el Tribunal Agroambiental (TA), dos para el TCP y dos para el Consejo de la Magistratura.

El lunes, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, dijo que los siguientes días se seguirán presentando los demás postulantes y ratificó que el plazo para la entrega de documentación es hasta el 10 de marzo.

“Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”, indicó.

Lea más: José Romero Sandoval es el primer postulante a magistrado del Tribunal Agroambiental

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.