Icono del sitio La Razón

Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

Sesión de la Cámara de Diputados

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer cinco de seis créditos en agenda, empero, se aplazó el tratamiento de los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075, sobre la prórroga de magistrados.

Ayer se informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), remitió una carta al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, en la cual le informa que la Cámara Baja perdió su competencia para debatir las normas antiprórroga, ya que pasaron los 30 días para que esta instancia se pronuncie, por lo que corresponde su consideración por parte del pleno del Legislativo.

Así, anoche concluyó la sesión que no pudo avanzar desde el martes, cuando diputadas del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron la testera del hemiciclo, exigiendo que se dé prioridad a las leyes 073 y 075. Incluso el jueves, las pugnas con el ala arcista del oficialismo derivaron en enfrentamientos, con golpes y forcejeos entre los legisladores.

Al final, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, reinstaló la discusión e impuso el orden del día con los restantes seis créditos demandados por el Gobierno como primeros puntos a tratar (un proyecto ya fue aprobado el anterior viernes). Tras el aval brindado a esos documentos, se esperaba la discusión de las normas antiprórroga, pero la exposición de la carta de Rodríguez provocó la suspensión de la sesión.

Lea más: Diputados piden informe para aprobación de séptimo crédito, ahora comienza el debate de la prórroga

En su intervención, la diputada oficialista Estefanía Morales, del bloque arcista, recordó que en la sesión de Diputados presidida la anterior semana por Verónica Challco (MAS), se intentó leer el documento del titular de la Cámara de Senadores, empero, dijo que no se le permitió al segundo secretario de la Cámara Baja, diputado Juan José Huanca (MAS).

“Ahí empezó el bochorno y las agresiones y no le dejaron leer esta carta al compañero Huanca. Siempre ante una acción hay una reacción. En este sentido me gustaría que se ponga a consideración cuál es la postura que vamos a tomar como Cámara de Diputados, porque también comprendemos que la Constitución es clara. Hay una solicitud del presidente de la Cámara de Senadores, para lo cual tiene que ser considerado en este pleno de Diputados”.

Huaytari, tras conocer la carta y el informe de Huanca, aplazó el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga, que buscan cesar en sus funciones a los magistrados y los consejeros que extendieron su mandato concluido el 31 de diciembre de 2023, ante un fallo del Tribunal Constitucional y las fallidas elecciones judiciales.  

“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar (los proyectos de ley) 073 y 075. Asimismo, sin tener puntos a tratar en asuntos en mesa, la presente convocatoria se levanta hasta la siguiente sesión”, remarcó.

Luego, en conferencia de prensa, acompañado por diputados arcistas, el presidente de Diputados indicó que ambos proyectos se evaluarán y se esperará la postura del Senado, como cámara de origen. De manera técnica se definirá si el debate continúa en una sesión de la Cámara Baja o del pleno de la Asamblea Legislativa.

“Este tema no vamos a discutir, técnicamente lo vamos a ver porque solamente como Cámara de Diputados somos cámara revisora y eso lo van a ver los de cámara de origen. Todavía está en cuestión eso, seguramente nos vamos a reunir para ver cuál va a ser el destino de la 073 y 075. Vamos a evaluar y esperar cuál va a ser el camino que van a tomar los de la cámara de origen” (sic), reiteró.

Desacuerdo

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, señaló que el Senado y la Asamblea tienen que tomar una decisión. “El MAS no tenía la intención de tratar los proyectos de ley antiprórroga porque quiere que los autoprorrogados se queden. Lo que ha pasado cuando el señor Huaytari aplaza (la sesión) es la más clara evidencia y es la mayor prueba de que el MAS quiere es garantizar que los usurpadores se queden en Sucre”.

Desde Creemos, el diputado Walthy Egüez reclamó por lo sucedido. “Queremos denunciar la forma arbitraria e ilegal en que el presidente de Diputados ha suspendido la sesión, estábamos tocando por tiempo y materia hasta acabar todos los puntos de la agenda, pero decidió suspender de manera unilateral. El arcismo no tiene palabra, no cumple y actúa de mala fe”.

Ayer se aprobaron cinco de seis proyectos de ley para créditos externos incluidos en la agenda de Diputados, uno fue pospuesto en su tratamiento tras la solicitud de un informe. Además, el séptimo proyecto había logrado el aval de la Cámara Baja el anterior viernes; fue remitido al Senado, donde se lo dejó en puntos suspensivos ante la solicitud del bloque evista del MAS, con apoyo de CC y Creemos, para que se emita un informe sobre supuestas “irregularidades” en la votación que llevaron a cabo los diputados. Una muestra más de la pulseta que se libra en la Asamblea por los créditos y la prórroga.