Ahora un ampliado del MAS en Cuatro Cañadas ratifica a Morales como candidato en 2025
La dirigencia del MAS no dejó pasar la oportunidad, como desde hace un tiempo, de llamar “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
El expresidente Evo Morales en un ampliado del mas en Cuatro Cañadas.
Imagen: RKC
Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, ratificó al jefe de esa fuerza, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“Ratificamos a nuestro líder histórico, Evo Morales, como único candidato del Bicentenario a la Presidencia del estado Plurinacional para el periodo 2025-2030”, señala la primera de las 17 resoluciones leídas por el excanciller Fernando Huanacuni.
El segundo punto de ese documento reivindica la “legalidad y legitimidad” de las resoluciones del congreso partidario de Lauca Ñ, celebrado en octubre del año pasado en el Trópico de Cochabamba.
Entretanto, el tercero convoca a la unidad de las organizaciones “en torno al liderazgo” del exmandatario.
Además, exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley 073 y 075 para definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.
Evo Morales
Declararon en emergencia a su militancia ante “los intentos del Gobierno para inhabilitar” a Morales como candidato del MAS. Como acostumbra esa dirigencia en los últimos meses, no dejó pasar la oportunidad de tildar de “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
Entre otras determinaciones, afirmaron que Arce y Choquehuanca “no representan ni practican la esencia ni los principios del MAS”; al contrario, incurren en “persecución y proscripción” de ese partido.
Arropado por organizaciones que lo respaldan, Morales lanzó críticas al gobierno de su otrora elogiado ministro de Economía. Ellos “intentarán siempre dividirnos, (pero) no nos van a dividir”, dijo en su participación.
Y recomendó a sus seguidores: “No vendernos ni rendirnos”.
Morales es el único político que anunció su candidatura, pese a la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.
Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.