Icono del sitio La Razón

Bolivia condena ataques de Israel en Franja de Gaza y exige acción urgente de la ONU

Instalaciones de la Cancillería de Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condenó este viernes los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y deploró la conducta de impedir la ayuda humanitaria. Además exigió acciones urgentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU).

“Esta acción infringe lo establecido en los Convenios de Ginebra y la orden de la detención de los ataques, de liberar rehenes y de garantizar la ayuda humanitaria decretada por la Corte Internacional de Justicia”, expresa en su comunicado.

La Cancillería de Bolivia instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre” por arremeter con armas de fuego contra civiles que iban en busca de alimentos.

Lea más: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

“Constituye un acto despiadado, de cobardía, contrario a toda normativa del derecho internacional y del derecho humanitario, y los derechos humanos. Al presente, ya existen razones suficientes para instalar ante la Corte Penal Internacional un juicio de Benjamín Netanyahu y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad”.

Añade que “la comunidad internacional no puede ignorar la gravedad de estos hechos y debe sumarse a la condena y a la necesidad de justicia”.

El jueves, soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, dejando ― según Hamás ― más de 110 muertos, según AFP.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.