‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos
"Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.
El presidente en ejercicio David Choquehuanca, en Oruro.
«Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.
Sin embargo, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó este sábado en batalla campal en el Coliseo Cerrado de Oruro, como reportaron medios y usuarios en redes sociales.
La trifulca comenzó con las diferencias entre dirigentes indígena originarios campesinos que se tildaron de “traidores” y “golpistas”. También la organización está dividida en facciones arcista y evista, como en la Asamblea Legislativa y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).
La inauguración del encuentro parecía transcurrir sin mayor riesgo, con música venida de todas partes de Oruro, entre moseñadas, tarqueadas y pinquilladas. Por eso Choquehuanca, que preside el país ante la ausencia del presidente Luis Arce, se refirió a la representación musical.
“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano; es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir», había augurado el mandatario.
Puede leer: Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos
Diálogo
Insistió en la necesidad de diálogo y acuerdos. “Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, dijo Choquehuanca.
No es la primera vez que encuentros de organizaciones sociales terminan como en Oruro, este sábado. Dirigentes y autoridades originarias no encontraron “arma” más que sillas del encuentro.
Se arrojaron entre sí, a insultos, chicotazos y golpes, según se ve en distintos videos que circulan en redes sociales. Las sillas revoloteaban como un balón en un campo de fútbol; las personas las pateaban o arrojaban, incluso a largas distancias.
El 18 de agosto de 2023, el congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebrado en El Alto tuvo las mismas características. “El enemigo quiere que estemos peleando entre nosotros”, dijo también entonces Choquehuanca.
Al final, dicho encuentro eligió como su líder a Lucio Quispe, pero Ponciano Santos se atribuyó la elección, pero fuero del coliseo Héroes del Gas. El primero respalda a Arce y el segundo es del entorno del expresidente Evo Morales.