Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 07:33 AM

‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

"Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca, en Oruro.

/ 2 de marzo de 2024 / 18:34

«Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Sin embargo, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó este sábado en batalla campal en el Coliseo Cerrado de Oruro, como reportaron medios y usuarios en redes sociales.

La trifulca comenzó con las diferencias entre dirigentes indígena originarios campesinos que se tildaron de “traidores” y “golpistas”. También la organización está dividida en facciones arcista y evista, como en la Asamblea Legislativa y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

La inauguración del encuentro parecía transcurrir sin mayor riesgo, con música venida de todas partes de Oruro, entre moseñadas, tarqueadas y pinquilladas. Por eso Choquehuanca, que preside el país ante la ausencia del presidente Luis Arce, se refirió a la representación musical.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano; es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir», había augurado el mandatario.

Puede leer: Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos

Diálogo

Insistió en la necesidad de diálogo y acuerdos. “Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, dijo Choquehuanca.

No es la primera vez que encuentros de organizaciones sociales terminan como en Oruro, este sábado. Dirigentes y autoridades originarias no encontraron “arma” más que sillas del encuentro.

Se arrojaron entre sí, a insultos, chicotazos y golpes, según se ve en distintos videos que circulan en redes sociales. Las sillas revoloteaban como un balón en un campo de fútbol; las personas las pateaban o arrojaban, incluso a largas distancias.

El 18 de agosto de 2023, el congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebrado en El Alto tuvo las mismas características. “El enemigo quiere que estemos peleando entre nosotros”, dijo también entonces Choquehuanca.

Al final, dicho encuentro eligió como su líder a Lucio Quispe, pero Ponciano Santos se atribuyó la elección, pero fuero del coliseo Héroes del Gas. El primero respalda a Arce y el segundo es del entorno del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

Concluye evaluación de méritos para el TSJ; notificarán a los aprobados y exámenes comienzan el martes

Los postulantes deben alcanzar un puntaje mínimo de 130 puntos para poder avanzar en el rpoceso de preselección a las elecciones judiciales.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 14 de abril de 2024 / 07:12

El senador Miguel Rejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a La Razón que concluyó la evaluación de méritos de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este domingo se notificará a los profesionales que hayan logrado vencer esta fase y llegar al examen escrito y oral, que comienza este martes.

“Queremos informar al pueblo boliviano de que a estas horas (01.58) hemos concluido la fase de evaluación de méritos al TCP y al TSJ. Hemos actuando de acuerdo a lo que nos manda la Constitución (Política del Estado) y lo que nos manda la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) para elegir a las nuevas altas autoridades”, dijo Rejas a La Razón la madrugada de este domingo.

Esa comisión evaluó los méritos de 188 postulantes al TSJ y el jueves en la noche concluyó con el TCP, al que llegaron 93 aspirantes habilitados.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió el jueves la lista de aprobados al Consejo de la Magistratura (89) y al Tribunal Agroambiental (40).

Esta evaluación de méritos, que contempló la verificación de la formación académica, la experiencia profesional y la producción intelectual tuvo una calificación de hasta 100 puntos. Desde el martes, los postulantes buscarán al menos 130 puntos de los 200 asignados a esta etapa. Responderán a preguntas, cada una con un puntaje de puntos.

“El lunes tendremos sesión como comisión para definir la metodología de lo que sería el martes en la mañana”, agregó Rejas.

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE); eso para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comisión Mixta de Constitución aún evalúa lentamente méritos de postulantes al TSJ

La medianoche entre el jueves y el viernes, la Comisión Mixta de Constitución terminó la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 21:29

Con un lento avance, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aún se encuentra en la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); eso pese a que la conclusión de esa tarea estaba prevista “para el mediodía o la tarde” de este sábado.

“Ya hemos iniciado la labor de la evaluación de méritos de los postulantes al TSJ de los nueve departamentos. Estimamos concluir hasta mañana (sábado) al mediodía o en horas de la tarde”, indicó el viernes el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión Mixta.

Sin embargo, la sesión de los miembros de esa oficina es transmitida en directo por las redes sociales de la Cámara de Diputados y aún se revisan las carpetas de los 188 postulantes el TSJ.

Postulantes

Según Jáuregui, la medianoche de entre el jueves y el viernes concluyó la evaluación de méritos de aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que también estaba a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural, que evaluó los méritos de los 89 postulantes al Consejo de la Magistratura; otros 40 al Tribunal Agroambiental, terminó su labor el jueves.

Según las previsiones de Jáuregui, la lista de postulantes habilitados a la de preguntas tanto escritas como orales, que comenzará el martes.

Evaluación

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE); eso para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía investigará si bolivianos deportados de España fueron estafados por un ‘tramitador’

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se trata de un caso de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Los ciudadanos bolivianos que fueron deportados de España. Foto: RRSS

/ 13 de abril de 2024 / 20:23

La Policía iniciará una investigación por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el caso de los 65 bolivianos deportados de España por no portar visa obligatoria, de los que se presume que fueron víctimas de un “tramitador”.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se sugirió a los connacionales que se presenten en calidad de denunciantes y testigos.

“Lo primero que hicimos fue recibir a los compatriotas en (el aeropuerto de) Viru Viru; hemos generado una recopilación de información y se les ha orientado para que puedan constituirse en parte denunciante; toda vez que, por las características del delito, de la falsedad, se entendería que posiblemente fueron víctimas de algún tramitador”, explicó la autoridad.

Según Holguín, las autoridades policiales y judiciales tienen la obligación de investigar el caso; y establecer responsabilidades, pues se trata de un hecho que afecta a ciudadanos bolivianos.

“Vamos a establecer si estas personas fueron sorprendidas en su buena fe. Vamos a establecer si en su momento los citan en calidad de testigos; pero hay que establecer quién es el responsable de la emisión, impresión y distribución de estas visas falsas”.

Lea más: Arriban al país los 65 bolivianos deportados en España

Bolivianos sin visa

Los bolivianos viajaron en un crucero que llegó a puerto de Barcelona el 2 de abril con 1.500 pasajeros. Sin embargo, tras verificar la existencia de irregularidades en las visas, las autoridades españolas impidieron su descenso.

El 11 de abril, la odisea de los 69 bolivianos terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas porque portaban visas falsas; solo cuatro se quedaron en España.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero.

La canciller Celinda Sosa consideró que no hubo trata de personas en este caso, sino que fueron engañados por ofertas que circulan en redes sociales.

Comparte y opina:

Tadic y Tóásó anuncian que el Estado abrió juicio por la toma del hotel Las Américas

Mario Tadic y Előd Tóásó informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz. Piden a la población colaborar con pruebas y testimonios.

Mario Tadic y Előd Tóásó, implicados en el Caso Terrorismo. Foto: Facebook

/ 13 de abril de 2024 / 17:53

Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, se lee en la primera parte del comunicado publicado por Tóásó en sus redes sociales.

Además, precisa que el proceso se investigará por “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tadic y Tóásó pidieron a la población colaborar con las pesquisas de la Fiscalía con la presentación de pruebas “ya publicadas o no publicadas”; declaraciones y testimonios “para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales; de estos hechos crueles y temerarios”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra; durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Lea más: CIDH emitió ocho sentencias contra el país desde que comenzó a ser demandado

Condena a Tadic y Tóásó

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino en el Hotel Las Américas y abatió a tres extranjeros, a quienes acusó de alzamiento armado.

Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales, a su llegada a Venezuela, dijo que él dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidos en ese operativo policial.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo; anunció que el caso Terrorismo fue cerrado “en homenaje” a Santa Cruz, en alusión a la efeméride departamental del 24 de septiembre.

Es que el Ministerio de Gobierno, que en la gestión de Morales se convirtió en la parte acusadora; se retiró del caso. Así, el Ministerio Público cerró el caso y Murillo felicitó la determinación.

Comparte y opina:

Senador Torrez pide a Montaño someterse a tratamiento psiquiátrico por paranoia y delirio

El legislador del MAS le sugirió, además, al presidente Luis Arce que considere el cambio del ministro Édgar Montaño por “problemas de orden psicológico y mental”.

El senador del MAS; William Torrez. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 15:18

Tras la denuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal, el senador oficialista William Torrez le pidió a la autoridad que se someta a un tratamiento psiquiátrico contra la paranoia y delirio de persecución

Además, le sugirió al presidente Luis Arce considerar, “lo antes posible”, el cambio de ministro en esa cartera.

Este sábado, el ministro Montaño, denunció que una organización criminal conformada por el ala evista del MAS se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“Está sufriendo un estado de paranoia el ministro Montaño, ese delirio de persecución hace exigible que él se someta rápidamente a un tratamiento psiquiátrico. No es posible que un ministro de Estado tenga que estar ejerciendo el cargo cuando adolece de paranoia, de persecución. Eso no solo atenta contra la gestión de Gobierno, sino contra el pueblo”, dijo Torrez.

Lea más: Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño

El senador aseguró que las afirmaciones de Montaño carecen de sustento y son producto de su paranoia. Asimismo, cuestionó que califique al expresidente Evo Morales como un malagradecido; olvidándose de que fue gracias a él que llegó al cargo de ministro.

“Hay que preguntarle gracias a quién fue ministro y dónde estuvo los días del golpe, porque le he escuchado decir, suelto de brazos, que estuvo defendiendo la democracia; y yo más adelante le demostraré que no estuvo ni en el departamento”, remarcó.

Torrez considera que una autoridad con “problemas de orden psicológico y mental” no puede continuar ejerciendo el cargo, por lo que le sugirió al Presidente considerar su cambio.

Según las declaraciones del ministro Montaño, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas del ala evista; que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias