Icono del sitio La Razón

Opositores y evistas cuestionan los cambios en el gabinete de Arce

ministros

Los cinco nuevos ministros posesionados

Las críticas al repentino cambio de cinco ministros en el gabinete del presidente Luis Arce no se dejaron esperar. Evistas y opositores coinciden en que se trata de cambios ‘irrelevantes’ y que solo pretenden ‘maquillar’, en su criterio, la situación del país y no cumplen los verdaderos cambios que demandan los sectores sociales.

Este martes, Arce posesionó a cinco nuevos ministros: Santos Condori, como titular de Desarrollo Rural y Tierras; Humberto Alan Lisperguer Rosales, en la cartera de Medio Ambiente y Agua; Alejandro Santos en Minería; Omar Veliz en Educación y Esperanza Guevara en Culturas.

Tras conocerse estas modificaciones en el gabinete, varios políticos de la oposición criticaron la decisión del presidente Arce.

Oposición

“El pasanaku de dirigentes de los grupos de choque del #MAS continúa en los ministerios”, escribió en su cuenta de X Luisa Nayar, diputada por Comunidad Ciudadana (CC).

José Ormachea, diputado por esta misma alianza, cuestionó a los nuevos ministros. Aseguró que nadie conoce en qué han destacado o qué méritos han cumplido para llegar a ser nuevas autoridades.

El gobernador electo de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, también se manifestó: “La crisis avanza y Luis Arce cambió a cinco ministros. ¿Creerá que cambiando a la ministra de Culturas va a ayudar a salir de la crisis? Lo que está dañando a Bolivia es el modelo masista”, escribió en sus redes sociales.

Además, consideró que el cambio es innecesario y es simplemente “un maquillaje en el gabinete”.

Evistas

El senador Leonardo Loza, cercano al expresidente Evo Morales, calificó a los cambios como tardíos. ”¿Qué van a hacer en poco más de un año? Solo van a formar parte del fracaso del Gobierno, así que considero que tiene poca importancia. Creo que es solo para disimular y engañar al pueblo”, expresó.

Hector Arce, diputado del ala evista, declaró que las organizaciones sociales esperaban otro tipo de cambios. “Lo que se pidió era el cambio de los ministros Eduardo Del Castillo, Iván Lima, Edgar Montaño y obviamente María Nela Prada, porque es como una pantallita, una estampilla que no hace absolutamente nada», manifestó en conferencia de prensa. 

En su discurso, el presidente Arce señaló que el cambio en los ministerios se dio en respuesta a los pedidos de las organizaciones sociales.

Los cinco ministros salientes son: Remmy Gonzáles, en la cartera de desarrollo Rural y Tierras; Rubén Méndez, en Medio Ambiente y Agua; Marcelino Quispe en Minería; Édgar Pary en Educación y Sabina Orellana en Culturas.

Lea más en: Arce posesiona a cinco nuevos ministros y les pide ‘compromiso, honestidad y transparencia