Icono del sitio La Razón

Investigadores dicen que élites empresariales ‘siempre’ tienen incidencia en la política

élites

Los investigadores John Crabtree y Jonas Wolff en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

El investigador John Crabtree afirmó que las élites empresariales siempre incidirán y afectarán a la política y a la toma de decisiones del Estado, especialmente en Bolivia, Perú y Ecuador.

La Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) presentó el libro “Estado y poder empresarial en Bolivia, Ecuador y Perú. Un estudio comparativo», de los investigadores Wolff, John Crabtree y Francisco Durand (+).

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Crabtree afirmó que “las élites empresariales de Bolivia (Santa Cruz) y Ecuador (Guayaquil) suelen organizarse como élites regionales” a través de sus propios partidos políticos, instrumentos, asociaciones y rubros empresariales.

En cuanto al análisis específico en Bolivia, el investigador afirmó que su estudio develó que la empresa privada de Santa Cruz “siempre” ha manejado un poder evidente sobre la toma de decisiones locales en temas políticos y económicos. “Hay un control local”, advirtió.

“Se demostró el poder determinante de la empresa privada en las políticas (públicas)”, dijo.

En coincidencia, Wolff aseguró que, según sus investigaciones, la élite económica de los tres países tiene la capacidad de controlar a ciertas “instituciones clave” del Gobierno para incidir en la toma de decisiones en términos políticos y económicos. Sin embargo, aclaró que este fenómeno se ve más en Ecuador.

Por su parte, Crabtree aseguró que la empresa privada de Perú es más fuerte con relación a Bolivia y Ecuador, a partir de la privatización y la desregulación de los años 90 bajo el mandato de Alberto Fujimori. “Cambió el rumbo de la economía”.

Al ser consultado sobre la posición ideológica de las élites, Crabtree indicó que no se puede decir que la élite es algo homogéneo, pero que tiende a adoptar una posición promercado, liberal y de derecha.

Libro

Crabtree contó que la idea del libro nació en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, durante una conferencia internacional organizada por Durand y Nicolás Lynch. Este evento contó con la participación de destacados académicos como Crabtree y Wolff.

La conferencia contó con el respaldo de la FES, el Programa de Posgrado de Investigación sobre Desigualdades y Desarrollo Sostenible en la Región Andina (Trandes) y Oxfam Perú.

Respecto al libro, el objetivo principal de este proyecto fue analizar el desarrollo del poder empresarial en Bolivia, Ecuador y Perú. “Hay muy pocos estudios sistemáticos de como las élites empresariales influyen en la política y la toma de decisiones”, dijo Crabtree.

Lea también: La elite boliviana y la democracia