Icono del sitio La Razón

El gobernador suplente Aguilera será convocado como testigo en el caso Decretazo

El gobernador suplente Mario Aguilera y el gobernador elector Luis Fernando Camacho.

Martín Camacho, abogado del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, señaló este miércoles que el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, será convocado como testigo en el caso Decretazo, tanto por el Ministerio Público como la defensa.

“El Ministerio Público ha ofrecido 16 testigos, eso es algo que hay que admirar, ya se están haciendo las notificaciones para que sus testigos estén presentes el lunes. De sus testigos, la mayoría son funcionarios de la Gobernación, incluido el gobernador suplente Mario Aguilera va a ser citado”, dijo el jurista, a la red Unitel.

Añadió que como defensa ofrecieron 17 testigos que brindarán su declaración luego de los del Ministerio Público.

El lunes 11, a las 13.30, comenzará el juicio oral contra el gobernador electo. Los antecedentes datan de marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región y encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, promulgó el Decreto Departamental 373.

Lea más: Del Castillo dice que reos de Palmasola en Santa Cruz no quieren recibir a Camacho

Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el Vicegobernador. Entonces, la medida fue cuestionada por el mismo Aguilera, quien denunció que no fue notificado con el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.

El abogado reiteró que el Tribunal de Sentencia N° 8, del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ratificó que el juicio oral se lleve de manera presencial y no como habían solicitado asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), de manera virtual.

“El Gobernador tiene que ser trasladado a Santa Cruz con un día de anticipación. Es decir, el domingo 10 de marzo ya debería estar en Santa Cruz en el centro de Palmasola. Él deberá permanecer en el penal (cruceño) mientras dure el juicio oral.  El juicio puede suspenderse un día, pero va a continuar el día siguiente y así sucesivamente hasta que se dicte la sentencia”.

Camacho está detenido en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, que investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, quien renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas por Camacho como dirigente cruceño, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, Aguilera es el gobernador suplente, tras un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su posesión ante la imposibilidad de Camacho para dirigir la Gobernación. Esto fue cumplido a regañadientes por la Asamblea Legislativa Departamental y la alianza política Creemos.