Icono del sitio La Razón

De no existir paridad en las elecciones judiciales, la convocatoria podría declarase desierta

elecciones_judiciales.jpg

Registro para elecciones judiciales

Según el secretario técnico de las Elecciones Judiciales, Marcelo Maldonado, la ley establece que para esos comicios debe existir paridad en cuanto a género y cantidad de plazas; de lo contrario, la convocatoria podría declararse desierta.

“La Constitución Política del Estado tiene dos exigencias en cuanto a la elección de precandidatos judiciales: paridad entre hombres y mujeres, autoidentificación y plazas. En caso de no darse esto, la ley dice que debe declararse desierto”, aclaró Maldonado a RTP.

Ley que regula las elecciones judiciales es la 1549. Establece 20 días calendario para la presentación de postulaciones, y ese plazo termina este 11 de marzo. Luego de ese trámite comenzará la verificación de requisitos comunes y específicos.

Sin embargo, Maldonado aclaró que, ante esa figura, la norma señala que se deriva un reporte a la Asamblea Legislativa para que convoque otra.

Lea también: De 50 postulantes a las elecciones judiciales, solo 10 mujeres se registraron hasta ahora

Elecciones judiciales

Hasta este viernes son 96 registrados oficialmente para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

Para el TCP se presentaron 30, 35 al TSJ, 12 postulantes al TA y 19 para el CM. Son 22 mujeres y 74 varones.

En cuanto a la paridad de género, si bien está aún dispareja, Maldonado cree que las personas tienen todavía el tiempo para presentar sus postulaciones y que las medidas se abordarán una vez que culmine el plazo.

En referencia a la cantidad de plazas, la Ley 1549 establece que para el Tribunal Constitucional y para el Supremo de Justicia la cantidad mínima requerida es 36 y un máximo de 72; 14 mínimo y 28 como máximo para el Agroambiental; 10 y 20 en ese orden para el Consejo de la Magistratura.

Entre los requisitos demandados que establece la Ley 1549, que regula las elecciones judiciales en 2024, figuran la nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, cumplir con deberes militares. Formación en derecho constitucional, humano y administrativo; así como ocho años mínimo en el ejercicio profesional.

Maldonado especificó el jueves que para la veeduría nacional se convocó a las universidades y colegios de abogados; en tanto que para la internacional citaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para los Estados Americanos (OEA).

(08/03/2024)