Icono del sitio La Razón

Arce se reúne en Santa Cruz con expresidentes de la región y el Grupo de Puebla

El presidente Luis Arce informó que se reunió en Santa Cruz con expresidentes de la región, incluida la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y líderes del Grupo de Puebla.

Los expresidentes del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Argentina Alberto Fernández y de Colombia Ernesto Samper llegaron hasta la capital cruceña, sede del seminario internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional, organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

“Sostuvimos un grato encuentro en #SantaCruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos expresidentes y líderes latinoamericanos del #GrupoDePuebla, donde intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario ‘Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios’”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que, en su reunión, compartió con los líderes políticos los alcances del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Países de la Región

El evento reunió a los líderes de la región busca “trazar nuevos horizontes” para los gobiernos, según explicaron Marco Enríquez-Ominami, coordinador ejecutivo del Grupo de Puebla, y Alfredo Serrano, director del centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Ambos panelistas, en entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón, coincidieron en que uno de los grandes desafíos para los países de América Latina es la Institucionalidad.

Además, advirtieron que hay una disputa de poder, económica y de políticas sociales entre la derecha y los gobiernos progresistas de la región.

Extraoficialmente, se conoció que, luego de ese encuentro, la organización propiciará reuniones entre el presidente Luis Arce y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El Grupo de Puebla, que integran 32 líderes de 12 países, intenta abrir un espacio progresista en una América Latina convulsionada.