Icono del sitio La Razón

Asambleísta ratifica que no hay garantías para audiencia presencial de Camacho en Santa Cruz

El asambleísta departamental Dilfe Rentería en entrevista con La Razón Radio.

El asambleísta departamental Dilfe Rentería en entrevista con La Razón Radio.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Dilfe Rentería ratificó las declaraciones del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, respecto a que no existen garantías para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a la ciudad de Santa Cruz para asistir a la audiencia presencial del juicio oral por el caso Decretazo.

El legislador señaló que los denunciantes, junto a sus asesores, analizarán la presentación de un recurso para que dicha audiencia, reprogramada para las 08.15 del 11 de abril, sea de forma virtual.

“Ayer, como asambleístas denunciantes, hemos sufrido agresiones físicas y verbales por personas que estaban alrededor del Palacio de Justicia (…); entonces, por eso no hay las garantías necesarias para que se lleve adelante la audiencia de manera presencial (…)”, señaló Rentería en una entrevista con La Razón Radio.

El gobernador electo Luis Fernando Camacho debía asistir el lunes a una audiencia de inicio de juicio oral por el caso Decretazo. Se trata del proceso por la promulgación del Decreto 373, el 9 de marzo. Con esa norma el gobernador electo eludió la asignación de sus funciones —en suplencia temporal— al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.

Rentería señaló, además, que la defensa de Camacho no presentó “los debidos memoriales” al juzgado para que el gobernador asista a su audiencia presencial. “Entonces, tenía que haber una orden específica de este juzgado y no se han hecho estos trámites. Por eso no ha podido ser traslado este señor (Camacho) al departamento de Santa Cruz para estar vía presencial en su audiencia”.

Lea también: Camacho no pudo ser trasladado y su juicio es diferido para abril

El lunes, Limpias desestimó que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sea traslado a Santa Cruz para una audiencia en el caso Decretazo.

INFORMES

El funcionario afirmó que, luego de la respuesta a los informes solicitados por el director de la cárcel de Chonchocoro al director del penal de Palmasola y al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, se vio por conveniente no ejecutar el operativo de traslado del acusado.

“En primera instancia, la Dirección del centro penitenciario de Palmasola respondió con un voto resolutivo que declara persona no grata a Luis Fernando Camacho. Y, en su informe, el director del centro penitenciario de Palmasola dice que la presencia física puede crear algún tipo de malestar en los privados de libertad y sus familias”, justificó Limpias.

El legislador observó al juez que lleva el caso y afirmó que “está empecinado” con que Camacho asista a la audiencia de manera presencial. “No está haciendo las cosas como se debe. El juez no está valorando el peligro que significa el traslado de Camacho a este departamento.