Icono del sitio La Razón

Rodríguez Zapatero plantea un ‘consenso latinoamericano’

zapatero_benavente.jpg

José Luis Rodríguez Zapatero en entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón

¿Cómo se consolidó la Unión Europea (UE), aquel bloque regional potente de ese continente? “Eso nos costó tiempo”, dijo el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en entrevista exclusiva con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El exmandatario llegó a Bolivia para el seminario Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios, en Santa Cruz, en el que coincidió con sus pares de Argentina Alberto Fernández y de Colombia Ernesto Samper, y el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Situado su origen en 1950, luego de un proceso largo de construcción, la Unión Europea (UE) es una asociación económica y política integrada por 27 países de Europa. Figuran entre sus pioneros nombres como Winston Churchill, otrora primer ministro británico; Konrad Adenauer y Helmut Kohl, cancilleres alemanes; Simone Veil, sobreviviente del Holocausto y presidenta del Parlamento Europeo, y Nicole Fontaine, también presidenta del Parlamento Europeo, entre otros.

Lea también: Enríquez-Ominami y Serrano coinciden en que el desafío para América Latina es la institucionalidad

Rodríguez Zapatero

Consultado por Claudia Benavente —directora de La Razón que conduce el streaming— sobre si es posible un consenso similar a la Unión Europea cuando en América Latina transcurren gobiernos ideológicamente opuestos y siglas y siglas de integración en años, Rodríguez Zapatero respondió: “Era más difícil en Europa, que estuvo en guerra desde el Imperio Romano hasta la Segunda Guerra Mundial. Siempre hubo guerra en Europa, de las naciones y de los distintos imperios que existieron. La lección está ahí”.

Destacó el avance histórico de la UE a lo largo de la historia. “Ha funcionado, es el mejor ejemplo civilizatorio de la historia: la Unión Europea”.

El político español consideró que un “hecho positivo” de la región latinoamericana es que “hay paz, no hay ningún conflicto entre las naciones”. “La diversidad ideológica no es un problema, no debe ser un problema; es un desafío, pero al revés, hace sumar posiciones políticas. Y todo el mundo, hasta los más radicales, tienden a moderarse”, afirmó.

Se refirió, por ejemplo, al presidente de Argentina, Javier Milei, que, de pasar a criticas a China, mantiene relaciones con ese país, o de descalificar al papa Francisco, ahora se lo ve abrazar a él.

“Hay que construir un gran consenso latinoamericano entre izquierda y derecha, dejando fuera a los extremistas; un gran consenso latinoamericano de integración y de unidad, eso es lo que se hizo en Europa entre conservadores, demócrata-cristianos y social-demócratas”, reflexionó.

Para ese fin, Rodríguez Zapatero recordó la necesidad de liderazgos —como los que contó la UE— para encaminar el proceso, cuya experiencia en América Latina cuenta con hasta 13 proyectos de integración. “Ya hay experiencias; necesitamos ese momento en el que dos, tres, cuatro o cinco grandes liderazgos digan ‘vamos a hacerlo, vamos a dejar un legado’. Que pueda ser comparable al legado de las independencias (de la región)”, afirmó.

“Si de verdad Latinoamérica quiere un hecho histórico, transformador (…), no será país a país, y menos enfrentándose; solo será con una América Latina unida”, opinó el exmandatario.

Elegido en urnas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del gobierno español entre 2004 y 2011.

Economía y unidad de los partidos, los retos

Consciente de la difícil situación económica y la crisis política en el país, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero planteó retos en relación, precisamente, a esos asuntos.

El país “tiene que superar dos retos, en mi opinión: la economía, que la va a superar; el segundo semestre de este año va a ser mejor económicamente para Bolivia y, luego, la conformación política, de que los grandes proyectos tengan unidad”, dijo a La Razón el exmandatario, de visita en el país.

Consultado sobre a qué país llega, Rodríguez Zapatero respondió: Vengo “a una Bolivia —confío— que ha superado los grandes retos históricos en los últimos 30 años de manera brillante”.

Consideró que cuando llegó al gobierno, en 2004, Bolivia era “el país que más ayuda necesitaba”, aunque reconoció que el país “tuvo un gran desempeño económico” en posteriores años

Ahora, Bolivia “tiene una gran afirmación cultural, de identidad, de soberanía”, comentó.

Aunque no se refirió específicamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos líderes, Evo Morales y el presidente Luis Arce, se encuentran enfrentados, Rodríguez Zapatero expresó la necesidad de revitalizar los partidos políticos en el país. “Yo deseo que haya en ese sentido una recuperación del fortalecimiento de los grandes partidos políticos”.

“Creo mucho en los partidos políticos; a veces son los más criticados y denostados, pero nos olvidamos de que un partido político es una unión; une a ciudadanos, no divide”, comentó el exmandatario español.

(13/03/2024)