Nacional

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 13:53 PM

La CIDH observa dificultades en la cohesión social y secuelas de la polarización de 2019

“La división entre quienes consideran que existió un fraude y quienes consideran que existió un golpe de Estado es la causa más visible de la polarización política", dice el informe de la CIDH.

La visita de la CIDH a la Gobernación de Santa Cruz en 2023.

Por Rubén Atahuichi

/ 14 de marzo de 2024 / 12:32

En su informe sobre la visita in loco a Bolivia en 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa dificultades en la cohesión social y las secuelas de la crisis política de 2019.

Precisamente, el documento de 222 páginas al que accedió La Razón, se titula Cohesión social: el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia.

En él aborda los avances y desafíos de los derechos humanos durante los últimos 17 años.

Desde 2006, «Bolivia ha experimentado una serie de importantes transformaciones sociales basadas en reclamos históricos», recuerda un comunicado de prensa de la CIDH.

«Estas (transformaciones) fueron recogidas en la Constitución Política del Estado, de 2009, que introdujo un amplio catálogo de reconocimiento de los derechos humanos con perspectiva de descolonización, despatriarcalización y garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales», complementa.

Esencialmente, el informe reconoce que Bolivia “ha realizado transformaciones sustanciales para el reconocimiento y garantía de los derechos humanos que incluyen avanzadas protecciones constitucionales y una serie de políticas públicas destinadas a la atención de las poblaciones en situaciones históricas de vulnerabilidad”.

“Esto ha resultado en la disminución de la pobreza y la exclusión social, particularmente, en áreas rurales. Los índices económicos reflejan una reducción de las desigualdades en Bolivia desde 2005, particularmente en las áreas rurales del país”, dice el informe.

Además, afirma que, “sumado a ello, existe un compromiso estatal contra patrones históricos de discriminación”.

Sin embargo, el informe señala que “Bolivia continúa enfrentando un profundo desafío para lograr la cohesión social en un Estado diverso”. Y la principal tarea debería ser la construcción de una ruta crítica con “la articulación de la diversidad de actores políticos”.

Considera “urgente” la atención de desafíos “derivados de las distintas versiones sobre la realidad histórica reciente en Bolivia”. Aquí es necesario abordar “específicamente, la narrativa derivada de la crisis electoral de 2019”, que, en criterio de la CIDH, “continúa representando amenazas serias a la cohesión del tejido social”.

Puede leer: Críticas, demandas y conflictos caracterizaron la visita de la CIDH a Bolivia

“La división entre quienes consideran que existió un fraude y quienes consideran que existió un golpe de Estado es la causa más visible de la polarización política, que ha llevado a un distanciamiento afectivo entre sectores significativos de la población”, advierte el informe.

Entonces, una serie de protestas políticas, que cuestionaron los resultados de las elecciones del 20 de octubre, derivó en la caída del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre. Un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas precipitaron los hechos.

Fuera Morales del poder, una reunión extralegislativa en la Universidad Católica definió la sucesión de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez. El 12 de noviembre, Áñez se autoproclamó presidenta en sendos actos en Senadores y la Asamblea Legislativa sin quorum ni resolución, y sin la presencia de la bancada de dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El documento es resultado de la visita in loco de la CIDH a Bolivia los días 27 y 31 de marzo de 2023.

Comparte y opina:

Judiciales: Choquehuanca insta a comisiones mixtas a seguir con el proceso de preselección

Con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que revocó el fallo a favor de la acción popular en Pando, el presidente nato de la Asamblea considera que el proceso de preselección puede continuar.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 12:50

La presidencia de la Asamblea Legislativa, con David Choquehuanca a la cabeza, instó a las comisiones mixtas seguir con el proceso de preselección para las elecciones judiciales, luego de la disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de revocar el fallo del Tribunal Departamental de Justicia de Pando a favor de una acción popular que paralizó todo el proceso el pasado 30 de abril.

“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (…), instamos a las Comisiones Mixtas (…) retomar de manera inmediata dicho proceso de preselección; asimismo, dichas comisiones deberán garantizar el derecho de la mujeres y Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e instituciones del sistema de justicia”, reza el comunicado que emitió la Vicepresidencia la mañana de este lunes.

Puede leer: A 41 días de la pausa, las elecciones judiciales no hallan una salida

TCP

La misiva se realizó luego de que la Asamblea tomara conocimiento formal de la disposición del TCP, que revocó el falló a favor de la acción popular en Pando que paralizó la preselección de candidatos.

El 30 de abril, una Sala Constitucional en Pando determinó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, debía quedar inaplicable. Debido a la denuncia que esta ley violaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

Desde entonces, el proceso, que se encontraba en la etapa de evaluación oral y escrita de 404 postulantes, quedó desahuciado.

Los actores políticos intentaron encontrar una solución, aunque no encontraron una única postura. Por ello, Choquehuanca decidió pedir al TCP que revise el fallo del Tribunal Departamental de Pando.

El TCP priorizó la revisión del fallo, ante la posibilidad de que las elecciones judiciales no se realicen este año. Debido a que podían coincidir con las elecciones primarias y el Órgano Electoral no puede realizar dos procesos electorales en forma simultánea. 

Así, el jueves 23 de mayo el TCP determinó mediante la Sentencia Constitucional N°0191/20 revocar la resolución de la Sala en Pando y dar continuidad al proceso de preselección.

‘Continuidad’

“Permite (la sentencia) dar curso y continuar con el proceso de preselección de candidatas y candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, recalca el comunicado de la Vicepresidencia.

Conocida la decisión del TCP, varios actores cuestionaron la postura de un ‘Órgano prorrogado’.

Los presidentes de las comisiones mixtas, encargadas del proceso, cuestionaron qué competencia les quedaba. De acuerdo a la Ley 1549, la Asamblea tenía un plazo hasta el 6 de mayo para remitir la lista de precandidatos; pero ahora el calendario quedó completamente desfasado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que la postura del TCP no tenía ningún efecto y pidió un diálogo con Choquehuanca, Israel Huaytari, presidente de Diputados, y los representantes de las fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.  

Igualdad y paridad

En la misiva, la presidencia de la Asamblea pide a las comisiones mixtas respetar y garantizar “la igualdad, equidad y paridad de género en el proceso de preselección y elección de autoridades” de los postulantes.

Sin embargo, son justamente estos factores los que determinaron que el proceso de preselección sea detenido. Primero por amparos constitucionales y luego por la acción popular. Existen departamentos donde la cantidad de postulantes mujeres y autoidentificados como indígenas es muy baja.

Es el caso de los postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte de Pando solo hay cuatro mujeres, sin representatividad de “plurinacionalidad”. Por ello, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, afirmó que, aunque continúen de manera ilegal con el proceso, ahora que no tienen competencia constitucional, el TCP observará el proceso. Ya que la falta de paridad de género y de representatividad siguen siendo problemas que no se han solucionado.

Comparte y opina:

Arce pide al mando militar ‘reflexionar’ el marco normativo del Servicio Militar

Morales pidió al mando del Ejército otorgar “incentivos” al personal que forma parte del Regimiento Colorados de Bolivia.

El servicio militar es obligatorio para los varones, en el país. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 27 de mayo de 2024 / 12:48

El presidente Luis Arce pidió al mando militar de las Fuerzas Armadas “reflexionar” respecto del marco normativo del Servicio Militar, con una adecuación de algunos contenidos.

“Exhorto al mando militar de nuestras Fuerzas Armadas a reflexionar sobre el marco normativo que regula nuestro servicio militar, que debe promover la cultura de defensa del pueblo boliviano, en el marco de la doctrina de patriotas, el respeto a los derechos humanos”, dijo el Mandatario en el acto de conmemoración por los 215 años del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia.

Arce dijo que deberán diversificarse los programas de formación técnica ya instituidos en las unidades militares, “estimulando el desarrollo de la historia y las ramas técnicas y la instrucción”.

Incluso, pidió al mando del Ejército que se otorgue incentivos profesionales, con valor curricular, como la asignación de puntaje extra al personal militar de esa unidad por “la excelente y exigente labor que realizan como escolta presidencial”.

“El servicio militar, en nuestro Estado, es la más sublime expresión de amor a la patria, en el que nuestros soldados y marineros están depuestos a ofrecer la vida misma para defender los intereses vitales y estratégicos de nuestro país”, agregó.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó al personal de esa unidad y de las FFAA su tarea constitucional de defender el territorio nacional y otros ámbitos.

“Aunque vivimos en tiempos de paz, los desafíos no son menos significativos. La defensa de nuestra soberanía ya no se libra en los campos de batalla, sino en la arena del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la justicia social y la protección de nuestros recursos naturales”, complementó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fuerza antidroga destruye otras 52 fábricas de pasta base de cocaína en Villa Tunari

El operativo denominado Surazo halló 52 factorías, además de un mega laboratorio de cristalización de cocaína y tres pistas clandestinas que funcionaban como puente aéreo.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 12:39

La situación en torno al narcotráfico, específicamente en Villa Tunari, Cochabamba, se convierte nuevamente en un tema recurrente. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó los resultados de un operativo antinarcóticos que se desarrolló el pasado fin de semana.

“Se ejecutó el Operativo ‘SURAZO’ en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, del departamento de Cochabamba, donde nuestros efectivos antidrogas lograron encontrar 52 fábricas de pasta base de cocaína, mismas que, conforme a procedimientos policiales, fueron destruidas e incineradas”, informó la mañana del lunes a través de sus redes sociales.

Podría interesarle: Del Castillo apunta contra Morales y afirma que se rompen récords contra el narcotráfico

El operativo se realizó específicamente en las localidades de San Isidro, 9 de abril, Comuna y Carmen Pampa, Centrales Bolívar, 12 de Mayo y Nueva Tacopaya. De acuerdo con la información del Ministerio de Gobierno, además de los datos que compartió Mamani, se destruyó 2.400 litros de cocaína líquida. Además, se aprehendió a una persona.

Morales

En las últimas semanas el tema del narcotráfico despertó un fuerte cruce entre el expresidente Evo Morales contra Mamani y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Ambas autoridades festejaron los resultados que se lograron en tres años de gestión en la lucha contra el narcotráfico y afirmaron ser la mejor gestión. Identificaron al Trópico cochabambino como el epicentro del narcotráfico.

Ante esto, Morales criticó que “como en épocas liberales se estigmatiza al Trópico” y vinculó a Mamani con el narcotráfico. Inclusive afirmó que una vez que deje de ser autoridad, los ‘narcos’ podrían asesinarlo.

Mamani interpretó esas palabras como una amenaza y afirmó que, si algo le pasaba, el responsable sería Morales. Por su parte, Del Castillo expresó que el problema no era todo el Trópico, sino únicamente Villa Tunari y la federación de la cual Morales es dirigente. Ambas autoridades denunciaron que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no pueden ingresar a “territorio de Morales”.

Pistas clandestinas

“El día de hoy (lunes) nos encontramos camino a realizar la destrucción e incineración de un mega laboratorio de cristalización de cocaína, en presencia de los medios de comunicación, asimismo, se realizará la destrucción de tres pistas clandestinas”, se lee en el comunicado que compartió Mamani.

El Gobierno afirma que se “rompen récords en lucha contra el narcotráfico”. Durante las pasadas gestiones la lucha contra el puente aéreo era uno de los principales obstáculos y desafíos. Ahora, en menos de un mes, ya se eliminó nueve pistas clandestinas. 

En tanto, los legisladores evistas denuncian que se busca manchar la imagen del Trópico de Cochabamba y afirman que la coca no es cocaína. Justamente, el congreso del ala evista, para elegir la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), está fijado para el 10 de julio en Villa Tunari.

Comparte y opina:

Reprograman por tercera vez la audiencia oral de Camacho en caso Decretazo

Originalmente, el juicio oral debía iniciar el 11 de marzo; ahora se postergó para el próximo 16 de julio.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 11:08

Debido a que no pudo estar presente físicamente para el inicio de su juicio oral en el caso Decretazo, la audiencia de Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se reprogramó por tercera vez. Ahora la audiencia deberá realizarse el 16 de julio.

La información la confirmó su abogado, Martin Camacho, quien además criticó que no se haya trasladado al gobernador electo a Santa Cruz. “Han desobedecido nuevamente a un tribunal pasando por encima de las resoluciones jurisdiccionales”, denunció.

Puede leer: Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

Falta de condiciones

Pese a que existe una orden judicial para que Camacho sea trasladado de Chonchocoro, La Paz, al penal de Palmasola, en Santa Cruz, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y autoridades del Ministerio de Gobierno consideran que no existen las ‘condiciones’ para el traslado.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, a raíz del caso Golpe de Estado I. Este caso investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Ese año, Camacho tuvo un rol activo, como él mismo reconoció; promovió cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares e irrumpió en Palacio Quemado con biblia en mano.

Justamente por su carácter político, las autoridades consideran que su traslado podría provocar una convulsión social que incluso pondría en riesgo la salud e integridad del propio Camacho.

Audiencia

La audiencia estaba originalmente programada para el 11 de marzo. Sin embargo, siempre por el motivo de que Camacho no podía asistir físicamente, se postergó para el 11 de abril. Llegada esa fecha, se volvió a reprogramar la audiencia para el 27 de mayo. Este lunes se conoció que la audiencia se suspendió hasta el 16 de julio.

El caso Decretazo investiga a Camacho por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, luego de que el 9 de marzo de 2022, delegara sus funciones a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Departamental.

Además del caso Decretazo y el Golpe de Estado I, Camacho está implicado en otros, como el caso Carro Bombero, cuando presuntamente adquirió un vehículo antiincendios con sobreprecio para la Gobernación, además del reciente caso Firmas, por irregularidades en la firma de un poder. Camacho deberá presentar su declaración en este caso este miércoles, en Chonchocoro.

Comparte y opina:

Andrónico convoca a ‘diálogo judicial’ para salvar las elecciones judiciales

Los presidentes de las comisiones mixtas mostraron su preocupación de poder continuar con el proceso, puesto que, consideran, la Asamblea Legislativa ya perdió competencia.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 10:52

Con las elecciones judiciales en vilo y las diferentes posturas para continuar con la preselección de candidatos, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, llamó a un “diálogo judicial” para que se decida “constitucionalmente” el devenir de este proceso.

Además, el presidente del Senado restó efectos a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que resolvió revocar el fallo de la Sala Constitucional de Pando que detuvo todo el proceso el 30 de abril.

“Los ‘comunicados’ de los autoprorrogados no surten ningún efecto jurídico porque son nulos de pleno derecho (…); por ello, extiendo una invitación al Hno. @LaramaDavid (David Choquehuanca) a Israel Huaytari y a representantes de las fuerzas políticas a un nuevo #DiálogoJudicial de complementariedades democráticas que nos permita reconducir constitucionalmente la continuidad del proceso de preselección para garantizar #EleccionesJudiciales2024”, escribió Rodríguez en su cuenta de X.

Puede interesarle: A 41 días de la pausa, las elecciones judiciales no hallan una salida

Proceso de preselección

Pese a que el TCP revocó el fallo y el oficialismo pidió a las comisiones mixtas continuar con el proceso de preselección, los titulares de éstas afirmaron ya no tener competencia. Esto debido a que, de acuerdo a la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, el Legislativo tenía hasta el 5 de mayo para remitir la lista de los candidatos preseleccionados al Órgano Electoral.

Sin embargo, el proceso se paralizó el 30 de abril, cuando una Sala en Pando falló a favor de una acción popular que denunciaba a la Ley 1549, por no contemplar los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

Así, 404 postulantes se encontraban en la etapa de evaluación oral y escrita y ahora esperan que se retome el proceso.

Por ello, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, pidió que se elabore una ley corta que permita ampliar la competencia de la Asamblea para concluir con la preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y al TCP.

“Es la CPE la que dispone las atribuciones de los órganos de poder, y su mandato es ineludible”, insistió Rodríguez, en relación a la importancia del diálogo.

Reunión

La reunión a la que convoca el presidente del Senado no es nueva. El pasado 16 de mayo se reunieron Rodríguez; David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea; Israel Huaytari, presidente de Diputados; los representantes de las tres fuerzas políticas, Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; y los titulares de las comisiones.

No obstante, en aquella oportunidad, el diálogo no tuvo rumbo y los presentes criticaron la postura de Choquehuanca de no convocar a sesión del pleno y recurrir al TCP.

En tanto, debido a la proximidad de Rodríguez con el expresidente Evo Morales, el ala arcista del MAS acusa al presidente de Senadores de “dilatar” el proceso de las judiciales.

El riesgo de que las judiciales coincidan con las elecciones primarias, programadas para la segunda mitad del año, es latente. Si se diera ese escenario, las judiciales no podrían realizarse, puesto que el Órgano Electoral no puede llevar a cabo dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias