Icono del sitio La Razón

Ahora Lima desmiente a Camacho y dice que informe de la CIDH pide investigar vulneraciones

El ministro de Justicia Iván Lima es entrevistado por la prensa.

El ministro de Justicia, Iván Lima, desmintió de manera contundente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que afirmó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “reconoce” la existencia de presos políticos en el país.

Al contrario, la autoridad dijo que, entre otras recomendaciones de dicho informe, la CIDH pide la investigación de “graves violaciones de derechos humanos” que tienen “carácter irrenunciable”, medida contenida en el punto 585 del informe presentado el jueves.

“En Bolivia no hay presos políticos, la CIDH no lo ha referido en su informe y contrariamente nos está pidiendo que iniciemos investigaciones sobre estos hechos”, dijo Lima a en rueda de prensa.

Iván Lima

El titular de Justicia dijo que el citado informe es una agenda para el país en materia de derechos humanos; y que no se permitirá la tergiversación de su contenido.

“La Comisión observa que algunas de las personas que consideran estar presas por motivos políticos enfrentan procesos penales por delitos graves, incluyendo genocidio. Esto incluye personas acusadas por su posible responsabilidad penal en las masacres perpetradas durante 2019. Al respecto, la CIDH recuerda que las obligaciones de investigar, determinar y sancionar a los responsables por graves violaciones de derechos humanos tienen carácter irrenunciable”, dice el punto 585 del informe que lleva por nombre “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia.

Sobre el caso específico de Camacho, Lima citó el punto 18 del informe de la comisión que realizó su visita in loco en marzo del año pasado.

“Este informe no tiene el objetivo de determinar responsabilidades individuales o estatales respecto a casos específicos de posibles violaciones de derechos humanos, ni dilucidar hechos que están bajo investigación nacional o sometidos a conocimiento de instancias internacionales”, se lee en una parte del documento.

El viernes, Camacho interpretó el informe de la CIDH y lo calificó como “lapidario” para el Gobierno.

Luis Fernando Camacho

Según el otrora líder cívico cruceño, el informe “reconoce la existencia de perseguidos y presos políticos en Bolivia y recomienda un mecanismo internacional independiente para que pueda garantizar que el gobierno del MAS no continúe manipulando los fallos judiciales, persiguiendo y deteniendo opositores por motivos políticos”.

La primera en salir al frente y aclarar el hecho fue la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que calificó de “falsa” la publicación de Camacho.

“Es una publicación completamente falsa. (Quiero) aclarar (que), es completamente falso, no habla en ningún párrafo de persecución política, judicial, presos políticos”, dijo Alcón a los medios en Santa Cruz.

El documento presentado el jueves plantea 15 conclusiones y 32 recomendaciones, que surgen luego de la visita de la comisión en 2023. La comitiva realizó una “profunda evaluación” sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, desde 2006.