Nacional

Monday 10 Feb 2025 | Actualizado a 13:45 PM

Bolivia y Honduras eliminan el requisito de la visa para viajar entre ambos países

Los gobiernos de ambos países dieron cumplimiento a un acuerdo firmado en septiembre de 2023.

pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de marzo de 2024 / 10:30

La Cancillería confirmó que, tras un acuerdo entre el gobierno de Bolivia y Honduras, los ciudadanos de ambos países podrán viajar sin presentar visa desde este domingo.

“A partir del 17 de marzo de 2024, ciudadanos bolivianos y hondureños podrán transitar entre ambos países sin la necesidad de tramitar visas de turismo o visita como requisito previo para el ingreso”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento agrega que el convenio entre los países responde al “Acuerdo sobre supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y corrientes entre los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Honduras», firmado el 20 de septiembre de 2023. El comunicado fue publicado en la página web de la Cancillería y en sus redes sociales,

Con Honduras, suman 79 países a los que los ciudadanos bolivianos pueden ingresar sin visa@LaRazon_Bolivia.

Los titulares de un pasaporte en Bolivia pueden viajar a varios países en el mundo, cada uno con diferentes requisitos de visado. Cabe mencionar que también es aceptable el carnet de identidad para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los bolivianos no precisan visa para llegar a los otros 9 países de Sudamérica. Aparte de los citados anteriormente, no se requiere ese documento en 19 países de Centro y Norteamérica. También en 17 asiáticos, 22 de África y 9 de Oceanía.

También le puede interesar: Bolivianos pueden ingresar sin visa a 78 países del mundo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa pide a su bancada gestiones para sanción a diputado Arce por agresión contra Lero

Carlos Mesa expresó su solidaridad con su correligionaria Toribia Lero, de quien dijo que fue víctima de violencia política.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados Toribia Lero (CC).

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de febrero de 2025 / 13:36

El expresidente del Estado y líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a su bancada acelerar gestiones para que se pueda sancionar al diputado Héctor Arce por la agresión verbal a su colega Toribia Lero.

“He solicitado al jefe de la bancada de Diputados de CC que acelere las gestiones ante la Comisión de Ética para que este hecho que deshonra a la Asamblea Legislativa no quede impune”, escribió el líder opositor en sus redes sociales.

Toribia Lero

¿Qué destapó la polémica entre los diputados Lero y Arce? En una sesión del pleno de Diputados, el 6 de febrero, el legislador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) lanzó duros comentarios hacia su colega.

“(Quiero) saludar a nuestra futura presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, la diputada Toribia Lero (…).  Pero me estaba preguntando yo, se ha proclamado candidata y ha sido capaz de ocupar esa silla de la manera más sucia. ¿Cómo es posible que se proclame candidata, realmente me causa risa, de la manera más sucia, abominable y asquerosa está ocupando esa silla, esa dirigencia trucha, oiga ¿tiene moral usted? “, dijo Arce.

Héctor Arce

La respuesta no se dejó esperar. Lero anunció una demanda ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y otras instancias contra el evista, pues considera que se trata de un hecho de violencia política.

“Expreso mi profundo respeto y gratitud con la diputada Toribia Lero, parlamentaria, dirigente, Magister en Derechos Indígenas y Desarrollo, y digna integrante de la Nación Sura del Estado Plurinacional de Bolivia, que la pasada semana fue objeto de una agresión racista y machista por parte de un diputado masista”, agregó Mesa en su publicación.

Lero recibió el apoyo y respaldo de sus colegas, quienes criticaron duramente las declaraciones del seguidor de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía garantiza el libre tránsito ante paro de sectores contra disposición ‘confiscatoria’

Ríos recordó que el Gobierno intentó, sin éxito, instalar el diálogo con la dirigencia de los sectores que instalaron su protesta este lunes.

El paro movilizado en contra de la disposición.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de febrero de 2025 / 12:47

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, garantizó el libre tránsito de la población en todo el país ante el paro de varios sectores en contra de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado.

Una vez más Ríos recordó la predisponían del Gobierno para reunirse con la dirigencia de los sectores que comenzaron un paro este lunes.

“Como Gobierno, hemos convocado al diálogo, a la concertación, a los distintos sectores. Se están extremando esfuerzos para que el pueblo boliviano no se vea perjudicado con estas movilizaciones que se vienen anunciando”, dijo en entrevista con Cadena A.

Paro

La dirigencia de los empresarios privados, gremiales y otros decidieron instalar el paro movilizado, debido a que consideran “atentatorio” el artículo que busca luchar contra el agio y la especulación y que, además, otorga facultades para decomisar mercadería y productos en caso de acopios destinados a la especulación.

“(Quiero) exhortar a estos sectores (movilizados) que están asumiendo esta medida, que va en contra de la economía de los hogares, en caso que no se pueda llegar al acuerdo, la Policía tiene que cumplir con su mandato constitucional de precautelar los derechos de los ciudadanos, tanto individuales y colectivos. La libertad y la libre transitabilidad debe ser garantizada”, insistió el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Oruro, Choquehuanca evoca la unidad y pide ‘revelarse’ contra la división y el odio

“Cuando uno no tiene plata, tiene que prestarse para levantarse”, dijo David Choquehuanca al defender los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.

El presidente David Choquehuanca en la iza de la bandera por los 244 años de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de febrero de 2025 / 12:13

El vicepresidente David Choquehuanca evocó la unidad de los órganos del Estado y de la población y pidió “revelarse” ante supuestos intentos de división y el “odio” de algunos sectores.

“Tenemos que garantizar la unidad, solo así nos van a respetar. Si no estamos unidos, hermanos, ni siquiera nos van a escuchar (…). Tenemos que revelarnos contra los que nos quieren dividir, contra la mentira, contra el engaño, la división y el odio, el racismo”, dijo en un acto por la entrega de obras en el municipio de Oruro. Específicamente, fue el Proyecto de Vivienda Nueva Autoconstrucción (Fase 99-2023).

David Choquehuanca

En el acto, también participó el presidente Luis Arce y otras autoridades regionales militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales de esa región.

Choquehuanca destacó el trabajo del Gobierno, del que dijo que entrega importantes obras pese que no cuenta con los recursos que otros gobiernos tenía ante y durante 2019, en el periodo que el oficialismo llama “golpe de Estado”.

Así, defendió los proyectos de ley sobre créditos internacionales enviados por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y justificó su aprobación.

‘Unidad’

“Hemos recibido el país en una situación crítica (…). Cuando uno no tiene plata, tiene que prestarse para levantarse y para eso también es importante la unidad del Poder Ejecutivo, Legislativo y todos tenemos (nos) que levantar”, arengó.

En criterio de Choquehuanca, hay varios sectores que “no quieren la unidad del proceso de cambio” y apuntó a políticos “tradicionales” con interese “personales”.

“Los parlamentarios diputados senadores, concejales, alcaldes nos necesitamos unidos), reflexionó.

Arce y Choquehuanca cumplen una agenda en Oruro, que conmemora este lunes los 244 años de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogados de Camacho y Pumari impugnan pruebas presentadas en caso Golpe I

La siguiente fase, luego de la presentación y exclusión de pruebas, es la presentación y declaración de testigos, que, según dijo el abogado Martin Camacho, son al menos 300.

Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

/ 10 de febrero de 2025 / 11:09

Reinstalado el juicio por el cado Golpe de Estado I, los abogados defensores de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari impugnaron las pruebas presentadas en contra de sus defendidos porque —según los juristas— fueron obtenidas de manera ilegal.

Martín Camacho, abogado defensor del gobernador electo de Santa cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que pedirá la exclusión de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el caso Golpe I contra Luis Fernando Camacho, argumentando que no fueron obtenidas de manera legal.

Caso Golpe de Estado I

“Esperamos que hoy se pueda continuar con la audiencia del juicio oral y las exclusiones de las pruebas del Ministerio de Gobierno. Estamos en una etapa muy álgida del proceso y en realidad, la cantidad de pruebas que presentó el Ministerio Público y (el Ministerio) de Gobierno es lo que hace que se demore bastante, porque hay que escuchar las pruebas”, dijo el jurista a los periodistas en La Paz.

Dicha audiencia comenzó cerca de las 09.00, con la asistencia del excívico potosino Marco Antonio Pumari, que llegó el fin de semana desde el penal de Cantumarca, en Potosí, y Camacho.

Ambos llegaron este lunes hasta el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), donde se programó el acto judicial por la crisis poselectoral de 2019.

Luego de la presentación y la exclusión de pruebas, a cargo de la autoridad jurisdiccional, se pasará a la presentación de las pruebas testificales. “Estamos hablando de más de 300 testigos”, agregó Martín Camacho.

Camacho y Pumari

Por su parte, Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, dijo que objetará las pruebas en contra de su defendido por “irregularidades legales”.

“Muchas no fueron obtenidas de manera legal, incluyendo fotocopias de periódicos y querellas que no constituyen actos investigativos válidos”, dijo el profesional, citado por DTV.

El juicio oral por este caso comenzó el 17 de octubre. En el proceso, titulado «Luis Fernando Camacho y otros», los acusados incluían a Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez. Sin embargo, la exmandataria fue excluida del caso debido a su condena en el proceso «Golpe de Estado II», dictada el 10 de junio de 2022.

Crisisi poselectoral de 2019

El caso «Golpe de Estado I» investiga los acontecimientos previos a la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en un contexto de alta convulsión social y política.

Camacho y Pumari, líderes de las protestas en Santa Cruz y Potosí, respectivamente, encabezaron las movilizaciones contra un supuesto fraude electoral. Estas protestas, replicadas en varias regiones del país, cobraron mayor fuerza con un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales dejara el cargo.

Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca lideran los actos en conmemoración de la gesta de 1781 en Oruro

Los actos en conmemoración de los 244 años de la gesta libertaria de Oruro comenzaron el domingo, con la sesión de honor celebrada en el Teatro Internacional.

/ 10 de febrero de 2025 / 09:52

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca lideraron los actos en conmemoración por los 244 años de la gesta libertaria de Oruro.

Las primeras actividades fueron la iza de la bandera y la ofrenda floral a los pies del monumento de Sebastián Pagador. Instituciones locales, ministerios y organizaciones presentaron sus ofrendas al monumento del héroe.

“¡El poder de tus brazos Oruro! Rendimos homenaje a los 244 años de la Gesta Libertaria de #Oruro, con una ofrenda floral a los pies del monumento de Sebastián Pagador, iza de nuestras banderas y una ceremonia interreligiosa”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Los actos por la celebración comenzaron el domingo, en la sesión de honor celebrado en el Teatro Internacional, acto en el que también participaron Arce y Choquehuanca, además del gobernador de Oruro, Johnny Vedia, y autoridades regionales.

Ministros de Estado, diputados y senadores del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvieron en el auditorio.

Ante el auditorio, el mandatario destacó una serie de obras e inversiones que beneficiaron a Oruro. Además, anunció proyectos millonarios para este año.

Asimismo, el gobernador Johnny Vedia reclamó a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos por un monto de $us 350 millones destinados a obras en ese departamento. Al respecto, dijo que, si es necesario, un grupo viajara a hasta La Paz para presionar por su aprobación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: