Icono del sitio La Razón

Montero: La falta de credibilidad en las judiciales genera la ausencia de mujeres en el proceso

montero

Lourdes Montero en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

Lourdes Montero, cientista social y columnista de La Razón, afirmó que la ausencia de mujeres en las elecciones judiciales se debe a muchos factores, estructurales y coyunturales; pero, principalmente, a la falta de credibilidad en el proceso electoral.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la falta de participación de mujeres es la “punta del icerberg” de un problema estructural en el sistema político que acostumbra a “maltratar” a las mujeres por su condición de género.

Hasta el cierre de la recepción de documentos de postulantes a cargos de los altos tribunales, se presentaron 715 postulantes, entre ellos 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 91 al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 al Consejo de la Magistratura (CM).

Según los datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, de los 175 postulantes al TCP, 133 son hombres y 45 mujeres. En el caso del TSJ, son 214 varones y 51 mujeres. En el TA, son 59 son hombres y 32 mujeres, y en el CM son 129 hombre y 55 mujeres.

Montero aseveró que existe un “manoseo, mala intencionalidad, poca transparencia y poca legitimidad” al proceso de las elecciones judicial, por ello, considera, que muchas de las mujeres abogadas “cuidan su nombre”.

Además, aseguró que el conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el comportamiento “ambiguo y conflictivo” de la oposición genera un campo de incertidumbre al que las mujeres no quieren someterse.

“¿Los hombres sí se someten con más facilidad?”, preguntó la directora de La Razón y conductora del programa, Claudia Benavente.

“Sí, Claudia, yo siento que ellos no tienen tan marcado en el cuerpo el tema del buen nombre”, respondió Montero.

Explicó que muchos estudios sociológicos han determinado que las mujeres son adversas al riesgo, debido al sostenimiento del hogar y la economía del hogar. “Los hombres se arriesgan y tienen una autoestima más elaborada para ingresar a espacios de riesgos”. 

Contó que ella estuvo llamando a mujeres juristas para que se inscriban a las elecciones judiciales, pero no logró convencerlas.

Lamentó que otro de los factores para que las mujeres se aíslen de la política es que el campo de la política existe poca disposición de competir en un espacio público de riesgo para las mujeres. 

“Cuán mal trata el campo de la política a las mujeres, a concejalas (y otras) que entraron con mucho entusiasmo al ciclo de la política”, dijo.

Explicó que ese maltrato se visibiliza con el acoso político y la violencia contra las mujeres. “No queremos estar en ese campo o no nos sentimos bienvenidas en ese campo”, dijo.

A su vez, afirmó que las mujeres, al entrar al campo político, sienten que no van a poder manejar su trabajo compartiendo sus labores domésticas porque la sociedad todavía considera que las mujeres son “seres angelicales” que deben mantenerse en el rol de madre. 

“No es que las mujeres solo decidimos no inscribirnos”, finalizó.

Lea también: Mercado recalca que hay peligro en las judiciales por ‘imparidad’ y ‘meritocracia’