Icono del sitio La Razón

Camacho afirma que ‘el censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal’

camacho_paro

Luis Fernando Camacho durante el paro de 36 días en Santa Cruz, en 2022.

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, se refirió a la realización del Censo de Población y Vivienda que se realizará el sábado 23 de marzo y destacó su importancia, ya que los resultados del empadronamiento permitirán la redistribución de los ingresos a través del Pacto Fiscal.

“El censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal, sólo así se fortalecerá la educación, la salud y el desarrollo de las regiones”, expresó Camacho en sus redes sociales.

Pacto Fiscal

El pacto fiscal fue agendado en 2010, pero en un inicio enfrentó una postura reacia, precisamente del sector cruceño. Siete años después, en 2017, fue implementado pero la medida fue calificada como tardía. De esa insatisfacción surge el debate de consensuar un “nuevo pacto fiscal”.

Lo que pretende dicho pacto es concertar la manera en la que se distribuyen los recursos del Estado. Además de la participación de las regiones en relación a la población que tengan.

En ese sentido, el pacto fiscal se enmarca en un intento de evitar cualquier centralismo del Estado y lograr un mayor autogobierno de las Entidades Territoriales del país.

De acuerdo con Camacho, el pacto fiscal ayudará en “que las regiones reciban los recursos que legítimamente y que legalmente les corresponden”.

Asimismo, afirmó que en Santa Cruz hay “más de 4 millones de habitantes”. Pidió a la población estar atenta ante cualquier irregularidad, en caso de que “el masismo pretenda dar un nuevo golpe a Santa Cruz a través del fraude”.

En agosto de 2023, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), de la Gobernación de Santa Cruz, estimó que el departamento cruceño cuenta con una población aproximada de poco más de 4 millones de habitantes.

“Debemos defender el derecho del pueblo cruceño a que se respeten los datos reales de cuántos somos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos”, insistió Camacho.

Camacho

Camacho está detenido desde diciembre de 2022 por el caso denominado Golpe de Estado I y que están referidos a los hechos que desencadenaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Entre octubre y noviembre de 2022, Camacho encabezó junto a otros líderes cruceños un paro de 36 días en demanda de realización del censo. En dicha ocasión, se registró una marcada violencia y al menos cuatro muertos. El paro se levantó tras la promulgación de la ley 1492, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y la aplicación de sus resultados para ese mismo año.

Puede interesarle: Camacho se atribuye los ‘costos políticos’ del Censo y pide participación de la población