Icono del sitio La Razón

Diputada Álvarez afirma que todavía hay ‘desconfianza’ en el Censo, pero pide participación

álvarez

La diputada de Creemos María René Álvarez. Foto: Archivo.

La diputada de Creemos María René Álvarez aseguró que todavía existe “desconfianza y susceptibilidad” en el proceso del Censo de Población y Vivienda, debido al diferendo territorial con Beni por la comunidad de Piso Firme. Sin embargo, pidió a la población participar de la actividad para tomar una fotografía del país.

La semana pasada, se conoció el conflicto limítrofe por Piso Firme entre Santa Cruz y Beni. Algunas autoridades aseguraban que el territorio pertenecía a Santa Cruz y otras a Beni. Finalmente, la localidad será censada como parte de Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, la legisladora aseguró que, tras el problema, el Gobierno central, Santa Cruz y la comunidad se reunieron para resolver el conflicto territorial.

Aseveró que también existe susceptibilidad respecto a la boleta censal. “Nos dicen que las boletas llegaron a territorio beniano, cuando (el municipio San Ignacio de Velasco) siempre ha estado en territorio cruceño”.

“Este tema de límites debió haberse resuelto”, dijo.

Asimismo, lamentó que el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) no haya sido transparente, debido a que la entidad —dijo— no respondió a varias peticiones de informe de su bancada. “No hemos recibido ninguna respuesta por parte de este instituto”.

Respecto a la cantidad de habitantes en su departamento, aseguró que Santa Cruz tiene más de 4 millones de habitantes. En su criterio, sería un “error” no tomar en cuenta el conteo ejecutado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE). 

El ICE, dependiente de la Gobernación, presentó un informe donde se afirma que la población del departamento es de 4.000.143 habitantes. El estudio se realizó desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

Si bien en el título del proceso presenta al estudio como un conteo poblacional, lo cual puede entenderse como un censo, se trata de un muestreo estadístico. La CPE señala en su artículo 298 que los censos son una competencia privativa del nivel central del Estado.

El Censo se desarrollará esta sábado 23 de marzo. El proceso busca contabilizar a los habitantes y sus viviendas para redistribuir los recursos económico a cada departamento de acuerdo a su crecimiento.

Lea también: Piso Firme se censará desde el departamento de Santa Cruz