Presidente del Comité pro Santa Cruz pone en duda el trabajo del INE
Larach se sumó a las declaraciones del expresidente Evo Morales y del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en las que se mostraban escépticos con los resultados que se obtengan del Censo.
Imagen: DTV
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que la población desconfía del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y pidió que el día sábado, cuando se realice el Censo, se verifique que la información sea registrada correctamente.
“Más allá de las apreciaciones del gobernador secuestrado y el expresidente, indudablemente el Instituto Nacional de Estadística no genera confianza en la población, producto de la informalidad con la que se han manejado”, dijo en entrevista de prensa.
El gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, declaró que el resultado del Censo podría ser “fraudulento”.
De igual manera, Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) expresó que el proceso censal no es “transparente”.
Por su parte, Larach consideró que los antecedentes del Censo no son positivos y generan desconfianza en la población.
Censo postergado
“En 2022 nos dijeron que estaba todo listo y un mes postergaron la realización del Censo. Entonces, indudablemente genera desconfianza, susceptibilidad”, manifestó.
En 2022, fecha prevista inicialmente para el Censo de Población y Vivienda, se postergó su realización debido a una falta de actualización del mapa cartográfico, la pandemia de COVID-19, entre otros motivos técnicos. Este hecho desencadenó en un paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz. Los cívicos pedían que el empadronamiento se realice en 2023. El pedido fue rechazado por el Gobierno, que fijó el Censo para este sábado, 23 de marzo.
“Esperemos que hagan las cosas bien, que los resultados sean entregados en el marco de tiempo establecidos, que no nos vengan con sorpresas”, cuestionó Larach.
Insistió en la importancia del Censo para lograr una distribución económica y de escaños, de acuerdo a la población actualizada, la cual, según el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), supera los 4 millones de habitantes.
“Con los datos que arroje el Censo se tiene que garantizar, porque así lo marca la ley, la nueva distribución económica y de escaños”, declaró.
“Pedirle a la población que se conviertan en control del proceso censal ¿cómo? Verifique que lo que usted dice se anote en la papeleta, que no cambien la información”, solicitó el presidente del Comité.
A pocos días de la realización del Censo, las nueve gobernaciones dictaron autos de buen gobierno a partir del 22. Además, la ATT determinó la suspensión de viajes y la Policía Boliviana anunció el despliegue del 70% de sus efectivos.
Puede interesarle: Camacho afirma que ‘el censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal’