Icono del sitio La Razón

Rejas acepta peritaje de audios y admite que recibió mensajes sobre postulaciones

El senador evista Miguel Rejas, (centro) dirige la Comisión Mixta de Constitución.

El presidente de Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), señaló este jueves que se abre a un peritaje sobre los audios que circulan en redes sociales en los que se plantea un supuesto “cuoteo” en el proceso de preselección con miras a las judiciales.

El lunes, la red DTV difundió un audio atribuido a Rejas, en el que supuestamente habla con una mujer sobre una reunión con dos postulantes. El martes, en otro audio, supuestamente señala que se reunirá con la “doctora Patricia”, quien sería Patricia Arce, senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, se indica que se debe armar un equipo “con algunos colegas senadores y diputados para no quedar mal, para darle por lo menos unito a los otros”.

Rejas salió al paso y negó la autoría de ese material, remarcando que se busca perjudicar el avance del proceso en la Asamblea Legislativa para los comicios judiciales. Arce fue por la misma línea y, más aún, apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, de crear estos audios.

El legislador del bloque evista del oficialismo se encuentra en el ojo de la tormenta y hay presión para que se aleje del cargo y se someta a una investigación. Eso sí, ayer ratificó que desconoce los audios, pero reconoció que recibió mensajes para “hablar” sobre postulaciones.

“Yo no tengo un problema y lo voy a reiterar nuevamente de que no tengo ningún temor, ningún miedo a que se hagan los peritajes, al final la verdad va a triunfar de la mentira y ante la aberración de querer anteponerse a la verdad”, señaló, en la red Erbol.

Agregó que no “tiene miedo” a las indagaciones que se pueden abrir. “Estoy consciente de esos audios que han pasado, en ningún momento han salido desde mí, desde mi boca y por eso no tengo ningún temor a que se hagan los peritajes y estudios”.

Lea más: Lima pide a Rejas que además de someterse a una investigación le dé ‘explicaciones jurídicas’ al país

Eso no fue todo. Reveló que “a mí me han llamado, pero jamás me he reunido con ningún candidato o ningún postulante”, empero, después aclaró que “no son llamadas, fueron mensajes”, y los atribuyó a allegados de personas que buscan ser parte del Tribunal Constitucional.

Se refirió a un mensaje en que no se pedía una cita, sino “hablar” con él. “No puedo develar ese mensaje, pero sí es de uno (de los postulantes) porque seguramente por querer ingresar… estaban escribiéndome para hablar conmigo”

Por estos audios, el presidente Luis Arce y el ministro Lima demandaron una investigación. Este último escribió sobre el tema en su cuenta de la red X. “Lo advertimos en su momento y lo reiteramos ahora, si la Asamblea Legislativa busca cuotearse y llevar a los compadres y amigos a las altas cortes del país, el proceso de elecciones judiciales puede fracasar”. 

Sobre la aparición de estos audios, Rejas apuntó a operadores del “área judicial”, quienes “quieren seguir viviendo de sus cargos” y porque se afecta a sus “intereses”

“Al llevar (una preselección) de manera transparente, pareciera que los inquieta y no les gusta. Quieren obstaculizar y entiendo que poner estos tipos de cosas en la palestra es para que en algún momento digan que el presidente (de la comisión) está involucrado y bajar las elecciones”, remarcó.

Mientras tanto, el proceso de preselección continúa y hoy termina la fase de impugnaciones de habilitados y no habilitados para los altos cargos del Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.